Primer trimestre de embarazo - Cambios en el mes 1, 2 y 3 de gestación

Cómo se desarrolla el bebé y cómo cambiar el cuerpo de la embarazada en los tres primeros meses

Tus sospechas se han confirmado, ¡estás embarazada! Felicidades, querida mamá, ha comenzado la que será la aventura más mágica de tu vida. Ante ti tienes nueve meses llenos de emoción y cambios. Aquí tienes un pequeño detalle de nuestra parte: una guía completa de los primeros tres meses de tu gestación. ¿Quieres saber todo lo que va a ocurrir en este primer trimestre de embarazo?

Este primer trimestre incluye el emocionante mes 1 de embarazo, el mes 2 en el que tu bebé comienza a desarrollarse y el mes 3, cuando ya empieza a parecer un pequeño humano. ¿Estás lista para conocerlo todo sobre el comienzo de la gestación?

¿Qué semanas corresponden al primer trimestre de embarazo?

Todo del primer trimestre de embarazo

Conocer en detalle todo lo que va a suceder dentro de tu cuerpo durante el primer trimestre de embarazo, además de ilusión, te servirá para estar tranquila. Y es que saber cuánto va a crecer tu bebé, si es normal que te sientas cansada o tengas sueño y cuáles son los alimentos que más energía te darán ahora que estás embarazada es de gran ayuda.

En primer lugar, vamos a situarnos un poco mejor. El primer trimestre del embarazo incluye, como su nombre indica, los tres primeros meses de la gestación (primer, segundo y tercer mes). Esto significa que va desde la semana 1 (aunque realmente aún no se ha producido el embarazo propiamente dicho) hasta la semana 13. Durante este tiempo, tu embarazo da los primeros pasos: tu cuerpo comienza a cambiar y tu bebé empieza a crecer.

Prepárate porque estás a punto de conocer qué sucederá en el mes uno, dos y tres de tu embarazo.

Cambios en la embarazada en el primer mes de gestación

El primer mes estando embarazada

¡Estás embarazada! En el instante en el que un espermatozoide fecunda uno de tus óvulos comienza a crecer una vida dentro de ti. Este primer mes de embarazo corresponde con las semanas 1, 2, 3 y 4.

A lo largo del primer mes de la gestación, el embrión se implanta y se desarrollan la placenta y el cordón umbilical por donde podrás alimentar al feto. Una intensa actividad da comienzo dentro de ti y, aunque los cambios a nivel exterior a penas si se notan (no, la barriga de embarazada aún no se nota), dentro de ti la revolución tiene lugar.

La cabeza, los brazos y las piernas del bebé es lo primero que se va a formar. También lo harán los pulmones, el corazón, el cerebro y la médula. Con tanta actividad en este mes 1 de embarazo, no es de extrañar que te encuentres más cansada, ¡y con las emociones a flor de piel! También es habitual que en esta primera fase de embarazo notes náuseas y vómitos, sobre todo por la mañana. Recuerda que no debes tomar ningún medicamento sin consultar antes con tu doctor.

Otros de los cuidados que debes tener a partir de ahora son los referentes a tu alimentación: dieta sana y equilibrada y todo bien lavado y cocinado antes de consumir. Recuerda además que te sentará mejor comer menos cantidad y más a menudo que hacer tres comidas al día más copiosas y que el tabaco, las bebidas alcohólicas y el estrés no beben formar parte de tu vida ¡por tu bien y el del bebé!

¿Cómo crece el bebé en el mes 2 de embarazo?

Desarrollo del bebé en el mes 2 de gestación

El segundo mes de embarazo se corresponde con las semanas 5, 6, 7, 8 y 9. Aún es pronto para apreciar bien el aspecto del bebé, pero ya se puede observar cómo ha crecido. Ya se distinguen con claridad las orejas, los tobillos, las muñecas y también los dedos de las manos y los pies.

Los cambios de humor siguen ahí haciendo de las suyas; no eres la única embarazada que un día se encuentra genial y al siguiente todo le parece cuesta arriba. Contar con el apoyo y comprensión de los tuyos, tener tiempo libre para ti y hacer algo de ejercicio moderado te ayudará a equilibrar ese vaivén emocional tan característico de este segundo mes del embarazo.

Tu útero aumenta de tamaño, por lo que sería normal que notaras molestias en el vientre o incluso los muslos algo más hinchados. Tus pechos podrían hincharse y cambiar de color en la zona del pezón y la aureola. Y, para evitar la sensación de fatiga propia de este mes 2 de gestación que acompaña a todos los cambios que vas a experimentar, procura hacer descansos cortos, relegar tareas y centrarte en lo importante: tú y el bebé.

Qué esperar del tercer mes estando embarazada

El final del primer trimestre de embarazo

Llega el tercer mes del primer trimestre de embarazo ¡qué emoción! Las náuseas, de tenerlas, ya deberían ir desapareciendo y, aunque no tardarás encontrarte con más energía, todavía es normal que te sientas más cansada y pesada que antes de estar embarazada, sobre todo porque una incipiente barriguita se empieza a notar. Para evitar ciertas incomodidades intenta no estar mucho tiempo en la misma postura y, cuando estés sentada no apoyar una pierna sobre la otra, entre otras cosas estarás aliviando la retención de líquidos y la hinchazón de pies y tobillos.

A partir de este mes 3, el embrión pasa a llamarse feto porque ya tiene forma humana. Si tienes suerte y se deja ver quizás sea en este mes cuando sepas si vas a tener un niño o una niña, de lo contrario tendrás que esperar a la siguiente ecografía para descubrir el sexo de tu bebé.

Las extremidades se definen, aparecen las uñas, las huellas digitales y la cabeza va tomando su forma redondeada. A su vez, se van formando los órganos blandos como el estómago, el hígado y el páncreas, aunque todavía tendrán que pasar unas semanas más para que se desarrollen completamente. Los ojos se posicionan en el centro del rostro y se desarrolla el oído. ¿Qué tal si le pones un poco de música clásica? ¡Le va a encantar!

¿Y sabes qué más? En este tercer mes de embarazo tu bebé ya está preparado para escuchar tu voz, ¡qué emocionante!

Puedes leer más artículos similares a Primer trimestre de embarazo - Cambios en el mes 1, 2 y 3 de gestación, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: