El bebé en la semana 11 del embarazo dentro del vientre de la madre

Cómo cambia el cuerpo de la mujer en estos días de embarazo

Carla Estrada

En la semana 11 de embarazo, el bebé sigue muy feliz en la tripa de su mamá. Allí va creciendo y desarrollándose de manera normal, mientras su mamá tacha los días para tener a su pequeño cerca de ella. Para que la espera sea más llevadera, te contamos cómo está el bebé en la semana 11 de embarazo en la tripa de mamá. 

Evolución del bebé en su semana 11 en la tripa de mamá

semana 11 del bebé dentro del vientre de la madre

A partir de esta semana deja de llamarse embrión para llamarse feto y su tamaño es de aproximadamente entre 4 a 6 centímetros y pesa unos 8 gramos, o sea, su tamaño es parecido al de un limón o lima y ya su apariencia es prácticamente humana.

Aunque aún no los sentirás, sus movimientos son más activos, ya que su cabeza adquirirá mucha movilidad por ya tener un cuello mas alargado. Las orejas ya migraron a su posición normal y en la boca ya está formado el paladar. En cuanto a las manos, estas se abren y cierran y sus dedos están separados porque desaparecieron las membranas que los unía. 

En cuanto a su piel es muy fina y tan transparente que se pueden observar sus vasos sanguíneos, los cartílagos y sus órganos en formación. Se desarrolla su diafragma, que es el músculo que se encuentra debajo de la cavidad torácica, y comenzará a presentar hipo, que es un signo de preparación para la respiración fuera de la cavidad uterina.

La orina comienza a producirse y será unos de los componentes del líquido amniótico y también empezará a producir sus propios glóbulos rojos. La vejiga y el recto, ya se han separado en esta semana. Y algo muy importante es que se comienzan a desarrollar sus ovarios, en caso de que sea una niña, o los testículos, en caso de ser un varón.

Durante la semana 11 de embarazo, con una ecografía abdominal podrás confirmar la edad gestacional, con tres medidas importantes: diámetro biparental o diámetro de la cabeza del feto, la longitud de su hueso fémur y la circunferencia abdominal. Y a través de una muestra del líquido amniótico, llamada la prueba de la amniocentesis o de la sangre fetal, se puede confirmar o descartar la posibilidad de padecer de Síndrome de Down u otra anomalía genética. 

Cómo cambia tu cuerpo en esta semana de embarazo 

embarazo semana 11

Ya en esta semana estás cercana a iniciar el segundo trimestre, por tanto las molestias matutinas de nauseas y vómitos, disminuirán bastante, así como el riesgo de abortos espontáneos. Tu cuerpo ya comienza una etapa más tranquila y se va adaptando a los cambios paulatinamente.

Las modificaciones hormonales y el aumento de tu circulación sanguínea hará que notes muchos cambios, como por ejemplo, las uñas y el cabello puedes sentirlos mas fuertes o mas débiles. También podrás sentir que produces más saliva (sialorrea) y que tienes un olfato más sensible, pero esto tampoco acarrea tanta molestia.

Seguirás sintiéndote sensible, incluso podrás sentir ganas de llorar frecuentemente, también te mantendrás con algo de fatiga, cansancio y mucho sueño. Otros síntomas que se mantienen son la acidez estomacal, las regurgitaciones frecuentes, todo esto dado por el aumento de presión intraabdominal por el crecimiento del útero. Los gases y estreñimiento también pueden seguir presentes.

En algunas mujeres propensas a cefaleas (dolores de cabeza), sobre todo migrañosas, las molestias se pueden recrudecer por los cambios hormonales, el aumento de la circulación, nervios o abstinencia de cafeína.

Por otro lado, cada vez se siente mas el abultamiento de tu barriguita y lo ajustada que te va quedando la ropa, pero aún es temprano para usar ropa de embarazada, por lo que puedes usar ropa más holgada. Pudieras presentar gingivorragia (sangrado de encías), ya que se debilitan por la presencia de la hormona progesterona.

Los calambres en las piernas, sobretodo en las pantorrillas, son muy frecuentes en esta etapa, debido al cansancio por déficit de algunas vitaminas como potasio, calcio y magnesio. Las micciones frecuentes se pueden recrudecer, sobre todo si has tenido embarazos o partos anteriores, por debilidad del suelo pélvico. Y la piel también puede sufrir cambios, más frecuentes a a nivel del rostro con la presencia de la mancha oscura, llamada cloasma gravídico. 

Recomendaciones para la embarazada en su semana 11 

yoga y embarazo

La alimentación se convertirá en pilar básico para llevar buen embarazo y garantizar un desarrollo del bebé normal. Por eso, durante esta semana debes continuar con tu dieta sana, equilibrada, aumentando la ingesta de cereales, verduras, frutas, hortalizas y vegetales. También es importante reducir la sal, las grasas saturadas y los carbohidratos de rápida absorción (pan blanco, miel, azúcares, pasta, plátano, harinas refinadas) y el consumo de café y té (2 tazas en la mañana), chocolate o gaseosas.

Pero estas no son las únicas recomendaciones para esta semana, ¡toma nota de que más cosa debes tener en cuenta a partir de ahora! 

- Mantente activa con tus caminatas, ejercicios de yoga, natación o los que tengas permitidos por tu ginecólogo.

- A la hora de acostarte, trata de hacerlo semisentada para contrarrestar las molestias gástricas, como la acidez y regurgitaciones.

- Usa siempre protector solar a la hora de salir para evitar las manchas de la piel y protegerla del sol.  Recuerda que está muy sensible.

- Visita a tu odontólogo para chequear tu dentadura y encías, las cuales también se tornaran sensibles y delicadas.

- Usa ropa holgada, fresca y clara, para que te sientas cómoda y fresca (climas cálidos).

- Realiza los llamados ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico, así te ayudaras contra la incontinencia urinaria y disfunciones sexuales. Se trata de apretar o contraer los músculos del suelo pélvico, durante 5 segundos,  como si contuvieras las ganas de orinar y luego relajar. Los puedes repetir a lo largo del día cada vez que te acuerdes.

- Como siempre evitar cigarrillo, alcohol y drogas.

- Si deseas teñir tu cabello, puedes hacerlo con tintes que no contengan amoniaco.

- No te automediques y te recomiendo siempre mantenerte en contacto con tu ginecólogo.

Puedes leer más artículos similares a El bebé en la semana 11 del embarazo dentro del vientre de la madre, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.