Estoy embarazada. ¿Puedo teñir mi pelo? - Tipo de tinte recomendado

Esta es una duda muy común cuando se está esperando un bebé, aquí te diremos cuáles son las mejores alternativas

Patricia Herrera
Patricia Herrera Doula y psicopedagoga perinatal

Muchas mujeres comparten la misma duda: 'Estoy embarazada. ¿Puedo teñir mi pelo?', aquí el tipo de tinte recomendado durante esta etapa. Quieren cuidar de su imagen, pero al mismo tiempo no quieren dañar a su bebé, y no saben qué hacer. El embarazo es fuente de innumerables mitos y uno de ellos sostiene que la mujer que está esperando un bebé no debe teñirse el pelo debido a que es peligroso para la criatura. ¿Esto es verdadero o falso?

Entonces, ¿puedo teñir o no mi pelo durante el embarazo?

Teñirse el pelo durante el embarazo

Aunque no existe una contraindicación manifiesta sugerimos mantener la prudencia. Como medida de precaución, es aconsejable que, como mencionan los médicos, la mujer espere para teñir el pelo al menos a partir del cuarto mes del embarazo, cuando el bebé ya tenga sus órganos vitales, cabeza, cuerpo y extremidades, formados. Las fórmulas de los tintes cambiaron positivamente en los últimos años.

Los nuevos procesos químicos dañan mucho menos el pelo y eso se nota incluso en el olor. De todos modos, siempre es aconsejable que se lea la etiqueta de cada producto antes de utilizarlo y se comente con el médico. Hay que poner especial atención no solo a los rótulos de los tintes, sino también a los de productos para permanentes.

Si una mujer no se siente segura de usar los tintes convencionales, existen otras alternativas además de la henna y los tintes vegetales, tal como el shampoo con color, sin amoníaco, cuyo efecto se va después de unas cuántas lavadas. También hay tintes especiales justamente sin amoníaco que son ideales cuando se está esperando un bebé. Pregunta a tu colorista las opciones.

Si notas cualquier irritación, reacción o molestia, suspende de inmediato la aplicación del tinte, haz que te enjuaguen perfectamente con abundante agua y como recomendación general durante todo el embarazo, consulta a tu médico ante cualquier duda.

Tipo de tinte que sí se recomienda usar durante el embarazo para teñir el pelo

Teñir o no el pelo de la embarazada

Durante el embarazo los tintes de origen vegetal como el henna son altamente recomendables, ya que no son tóxicos, aportan grosor y fuerza, no son decolorantes y cubren solo las canas. Este tipo de tinturas naturales también son aconsejables si estás embarazada y quieres teñirte el cabello por primera vez, en tanto que las permanentes no son tan recomendables, ya que podrían producirte irritación o reacciones alérgicas que serían más difíciles de tratar debido al embarazo.

Por otro lado, evita teñirte el pelo tú misma porque de esta manera aumentas el tiempo de exposición a los productos químicos, a sus vapores u olores. Mejor, acude a un peluquero profesional que sabrá cómo reducir el contacto de los productos con tu piel y estará pendiente por si se presenta cualquier reacción, él podrá detener el proceso y actuar de inmediato.

¿Y qué pasa si estás embarazada y trabajas en una peluquería? Puedes seguir las recomendaciones del Servicio de Salud Nacional de Reino Unido (NHS, por sus siglas e inglés) que sugiere:

  • Asegurarse siempre que el ambiente donde te encuentres tenga buena ventilación.
  • Utilizar siempre guantes de látex.
  • No comer ni beber en el área de trabajo.
  • Limitar la exposición a productos químicos para el tratamiento del cabello, es decir, en lo posible reducir la cantidad de horas de trabajo o bien, evitar estar en contacto directo con productos tóxicos.

El uso de tintes para el pelo durante el embarazo

Uso de tintes para el pelo durante el embarazo

Hoy en día los productos para el cabello como tintes convencionales permanentes o semipermanentes, poseen ingredientes tóxicos en muy baja cantidad por lo que no representarían, según el mismo Servicio de Salud Nacional de Reino Unido (NHS), un riesgo para el desarrollo del bebé, ya que, si bien se pueden absorber por la piel del cuero cabelludo, la cantidad y el tiempo de exposición son mínimos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que durante el primer trimestre del embarazo se forman los órganos más importante del cuerpo del bebé (lo que se conoce como organogénesis) siendo este un momento sumamente delicado en su desarrollo, razón por lo cual es necesario evitar la exposición a productos químicos de cualquier índole.

Además, la American Pregnancy Association recomienda esperar hasta el segundo trimestre para acudir a la peluquería o bien se pueden usar productos naturales para el pelo. Incluso algunos estudios de laboratorio resultaron favorables al uso de tinte porque no encontraron daño alguno en roedores a los que se les aplicó grandes dosis de la tintura.

Finalmente, otras investigaciones encontraron daños cromosómicos en mujeres, no embarazadas, que se tiñen el pelo, lo que despertó la posibilidad de que esta alteración podría representar un riesgo al bebé de una embarazada. Sin embargo, no existen razones para acreditar que los tintes que se usan hoy en día, produzcan defectos de nacimiento o pérdidas del embarazo, ni tampoco para eliminar todo tipo de riesgo.

Puedes leer más artículos similares a Estoy embarazada. ¿Puedo teñir mi pelo? - Tipo de tinte recomendado, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: