El desarrollo del bebé en la semana 10 en la tripa de la madre

Su tamaño es como el de una ciruela pasa y mide entre 3 y 4 centímetros

Carla Estrada

Cada semana de tu bebé en tu tripa es un descubrimiento nuevo. Podrías decir, incluso, que casi a diario suceden cosas. Si estás en la semana 10 de embarazo, querrás saber qué ocurre con tu pequeño en estos días y que cambios experimenta. ¡Son tantos que los hemos reunido todos en este post! Descubre cómo es el desarrollo del bebé en la semana 10 en la tripa de la madre

Cambios que ocurren en el bebé en la semana 10 

embarazada y bebé en la semana 10

En la semana 10, tu retoño tiene 8 semanas de vida y su tamaño es como una ciruela pasa. Mide aproximadamente 23 milímetros (3 a 4 centímetros) y al final de esta semana deja de ser embrión para ser ahora un feto. Su peso es de más o menos 5 gramos y su aspecto es más de humano. Y, otra gran noticia, en esta semana se puede detectar si un embarazo es gemelar o múltiple. ¿Quieres saber más? 

- Ya sus órganos están formados y en su sitio, pero aún no funcionan con total autonomía. 

- La placenta ya funciona completamente y el saco vitelino se va recogiendo y ya comienza a moverse dentro del líquido amniótico, como pececito en el agua. 

- Comienza a tragar, bebiendo su propio líquido amniótico, lo que permite que su sistema digestivo se vaya desarrollando. Los intestinos comienzan a tomar su posición. 

- El cordón umbilical ya transporta sangre entre la placenta y el bebé y, por ende, el oxígeno y nutrientes necesarios para su vitalidad. ¡¡¡Y ya se podrá apreciar en una ecografía!!!

- Su cabeza se separa más del cuello, lo que permite que se alargue más el cuello y se va desarrollando más la mandíbula.

- En su carita ya sobresale la nariz, los ojos aún permanecen separados y sus párpados están fusionados a la piel. La boca y sus labios ya prácticamente son como los verás tú y sus oídos externos también están completamente formados, aunque en una posición más baja a la que tendrá al final de su desarrollo. 

- La lengua y el paladar comienzan a formarse, al igual que los primordios de los dientecitos. 

- En su cuerpo ya los dedos de las manos y los pies han crecido y se han separado y puede doblar las muñecas. Las uñas comienzan a desarrollarse. 

- Las piernas comienzan a hacerse más largas y ya podemos observar las articulaciones de los codos y las rodillas.

- Y otro hallazgo importante en esta semana es que aparece el lanugo, que es un vello corporal aterciopelado que protege la piel del bebé.  

La embarazada en la semana 10 de embarazo

embarazada y cuidados

Probablemente las personas de tu entorno aún no aprecian el crecimiento de tu panza, pero ya tú lo sientes y la ves, incluso ya comienzas a sentir la ropa más ajustada y lo más probable es que hayas ganado unos dos kilos. 

También puede ocurrir lo contrario, que estés sufriendo de hiperémesis gravídica y que esta circunstancia te haya llevado a perder unos kilitos de peso, aunque te doy una buena noticia, y es que ya se van alejando esas molestias frecuentes de náuseas y vómitos e, incluso, de fatiga. 

Si te miras de perfil al espejo, verás una pequeña curva que ya se dibuja en tu vientre y eso para la mayoría emociona mucho. El aumento del útero va comprimiendo la vejiga, lo que hará que sientas ganas frecuentes de orinar.

Tus pechos, por su parte, los seguirás sintiendo más congestionados, al punto de que quizás tengas que comprar unos brasier o sujetadores más cómodos y de mayor talla.  

Puedes sentir fatiga o mareos, por cambios en el sistema cardiovascular; también la aparición de unas pequeñas manchas rojas llamadas 'arañas vasculares' a nivel de la piel de la cara, piernas u otras partes del cuerpo por dilatación de los capilares sanguíneos. En cualquier caso, no te preocupes, no es nada peligroso y pasará al terminar el embarazo.  

Recomendaciones para esta semana 9 del bebé en tu barriga 

Semana 9 del bebé en la tripa. Recomendaciones

En esta semana 10 de embarazo y de tu bebé dentro de tu tripita, debes seguir con las recomendaciones de anteriores semanas, pero no está demás hacer un repaso con todas ellas. 

- Sigue manteniendo tus buenos hábitos alimenticios. Baja la cantidad de sal en las comidas para evitar la retención de líquidos y, por ende, los molestos edemas o hinchazón en la zona de los pies y las piernas. Todo esto, además, contribuirá a mantener una tensión arterial normal. 

- Mantén una buena hidratación y ingiere muchas frutas y vegetales para evitar el estreñimiento (ingiere fibras) y para obtener un buen aporte de vitaminas y minerales.

- Evita el alcohol, cigarrillo o drogas. 

- Poco café, , chocolate o bebidas oscuras.

- Evita las frituras si tienes aún acidez, gases o reflujo gastroesofágico (regurgitaciones).

- Para evitar las 'arañas vasculares' mantente activa. Camina al menos media hora todos los días y, al sentarte, eleva las piernas o realiza ejercicios circulares de las mismas. 

- Estate pendiente de posibles molestias al orinar, como ardor, dolor o micciones muy frecuentes con cambios de color de la orina. Suelen ser debido a infecciones urinarias, las cuales son peligrosas para la salud del bebé. De ser así consulta con tu ginecólogo inmediatamente. 

- Si compras nuevos sujetadores o brasier, preferiblemente que no tengan ballenas. 

Mantente en contacto con tu ginecólogo y no dejes de ir a tus controles ni ingerir las vitaminas recomendadas, especialmente el ácido fólico, que ayuda a un buen desarrollo de tu hermoso bebé.

Puedes leer más artículos similares a El desarrollo del bebé en la semana 10 en la tripa de la madre, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.