Qué comer antes de una ecografía del embarazo

Alimentación de la embarazada que ha de realizarse una ecografía

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Uno de los momentos más emocionantes en el embarazo, aparte de ese instante en que aparece la segunda rayita en el test casero de embarazo es el día de la primera ecografía.

Una de las ecografías más deseadas es aquella en la que se conoce el sexo del bebé, ¿es posible que la dieta que hagamos permita que al bebé se le vea mejor?, ¿qué debemos comer antes de una ecografía?

Dieta antes de una ecografía del embarazo

Qué comer si me van a hacer una ecografía

Las ecografías son técnicas de imagen que utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras en el interior del cuerpo, como el útero de la madre y el bebé que va creciendo dentro de él, generando imágenes en un monitor creadas a partir del comportamiento de estas ondas. Dependiendo de en qué momento del embarazo se encuentre la mujer, las ecografías pueden ser:

  • Transvaginales, para las primeras semanas de embarazo
  • Abdominales, las más habituales.

Aunque no es necesario ni comer ni evitar ningún alimento cuando se planea una ecografía, las ecografías transvaginales suelen necesitar que la vejiga se encuentre llena, por lo que es conveniente que la mujer beba suficiente liquido antes de la misma y que no se vacíe la vejiga hasta que el procedimiento haya finalizado.

Las ecografías abdominales durante el embarazo no suelen necesitar que la vejiga esté llena, porque el útero de la mujer ya se encuentra repleto de líquido, facilitando la propagación de las ondas.

Una de las ecografías más deseadas por la pareja de nuevos padres es aquella que, hacia la mitad del embarazo, permite determinar el sexo del bebe que está en camino. Sin embargo, la importancia de esta ecografía que se realiza en la semana 20 no es el sexo del bebé, sino que el bebé se encuentra en el momento óptimo para observar y confirmar la viabilidad y el correcto desarrollo y funcionamiento de todos sus órganos.

El bebé debe mantenerse en la posición más adecuada para que el especialista pueda hacer todas las mediciones y observaciones pertinentes. La visualización de sus órganos internos no suele presentar grandes complicaciones, sin embargo, para determinar el sexo del bebe, este debe colocarse en una postura que permita visualizarlo con facilidad, tarea, a veces imposible: bebes que se mueven demasiado, otros que se colocan de espaldas, algunos que se niegan a moverse…

Por regla general, el azúcar suele ser el aliado de las madres a la hora de conseguir que el bebé se mueva, ya sea una barrita de chocolate o un caramelo e incluso una pieza de fruta bien dulce. Si se quiere un efecto más rápido aun, y algo que sea fácil de llevar en el bolso por si se presenta la necesidad, es mejor recurrir a una bebida, algo que, si bien no es muy recomendable, quizá este sea el momento de darse el capricho: un buen trago de un brick de zumo comercial o una lata de una bebida azucarada.

Puedes leer más artículos similares a Qué comer antes de una ecografía del embarazo, en la categoría de Dietas - menús en Guiainfantil.com.