Las etapas en la evolución del bebé hasta su primer año de vida

Descubre los logros psicomotrices de tu hijo mes a mes

Virginia Vicente Pascual

Desde que nacen hasta que tienen un año de vida, los bebés pasan por diferentes etapas en las que son capaces de alcanzar grandes logros psicomotrices. De un día para otro, puedes comprobar cambios importantes que te emocionarán. ¿Quieres saber cuáles son las etapas en la evolución del bebé?

Cómo es la evolución del bebé mes a mes 

etapas en la evolución del bebé

Te mostramos algunas de las cosas que los niños hacen en función de su edad, pero no te preocupes si tu hijo aún no hace alguna de estas cosas, porque cada niño tiene su ritmo. ¡Seguro que en poco tiempo lo conseguirá!

Primera etapa: de 0 a 4 meses. Los Reflejos 
Es la etapa del lactante. El recién nacido pasa la mayoría del tiempo dormido y alimentándose de la leche materna o artificial, pero día a día verás cómo levanta la cabeza, responde a los sonidos, mira a las caras, sigue los objetivos con la vista o ve en blanco y negro. 

El bebé, además, presenta movimientos reflejos involuntarios, como la succión de cualquier objeto que le acerquen a la boca, la extensión de los dedos al tocarle la planta del pie, el cierre y apertura de los dedos de la mano o la extensión de los brazos -conocido como reflejo Moro- como respuesta a cuando sienten que se están cayendo de espaldas o ante un ruido inesperado.

Segunda etapa: de 4 a 6 meses. El balbuceo 
En esta etapa, el bebé está preparado para que le introduzcamos nuevos alimentos en su dieta y le pueden aparecen los primeros dientes. Para él, ¡es el momento en el que empieza a descubrir el mundo! Dentro de los 4 a 6 meses de edad, el bebé balbucea, te reconoce, se agarra los pies y puede coger un juguete, se da la vuelta, mantiene la cabeza quieta, distingue los colores, se gira hacia los ruidos que escucha, mantiene la cabeza erguida a ratos y ¡¡¡sonríe!!!

Tercera etapa: de 6 a 8 meses. Alimentación sólida 
El bebé cada vez se mueve más y su dieta empieza a ser más variada con la introducción de más alimentos. ¿Qué hace a esta edad? Ya comienza a comprender vocablos como "sí" o "no", rueda en el suelo (ten cuidado porque puede caerse de una cama), se estira para alcanzar objetos, agarra cosas con el pulgar y el índice, se lleva objetos a la boca, se sienta sin apoyo, puede decir adiós con la mano, pasa objetos de una mano a la otra y comienza la ansiedad de separación si no ve a sus progenitores. ¡Para comérselo! 

Cuarta etapa: de 8 a 10 meses. El gateo 
En esta etapa introduciremos los primeros trocitos sólidos en la alimentación y otro tipo de alimentos como el pescado o el huevo. El bebé empezará a gatear, comenzando su independencia para explorar el mundo, pero no es su única conquista. Ya dice "papá" y "mamá",  combina sílabas como si fueran palabras (sobre todo combinaciones de las sílabas ma, pa, da y ba), perfecciona el gateo, se sostiene en pie sujetándose a algo, choca objetos entre sí, aplaude, responde a su nombre, señala las cosas para pedirlas, bebe de un vaso... ¿Has visto cuántos cambios? 

Quinta etapa: de 10 a 12 meses. Sus primeros pasos
Llega un momento fundamental para el bebé y es el inicio de sus primeros pasos y la pronunciación de sus primeras palabras. Ahora empieza una etapa fascinante para ambos, en la que tu hijo empezará a desarrollar su personalidad y a comunicarse con los demás. ¿Cómo? Dice alguna palabra más, además de "mamá" y "papá", entiende y reacciona a instrucciones, imita las acciones de los demás, coloca cosas dentro de un recipiente, se pone de cuclillas...

Todos estos logros que irá consiguiendo en su desarrollo evolutivo los recordarás siempre, pero ten presente que son orientativos y que pueden adquirirse un poco antes o un poco después, dependiendo del niño. Cada niño tiene su tiempo de maduración.