Cómo es la semana 6 del bebé en la tripa de mamá

Así debe ser la alimentación de la mujer embarazada en la semana 6 de gestación

Carla Estrada

En esta semana podríamos decir que ya confirmaste la noticia de tu embarazo y de que llevas en tu panza un tesorito que debes cuidar y proteger durante unas cuantas semanas más.Estos días serán de mucho pensar, imaginar, quizás de estar asustada pero a la vez emocionada, o sea, una mezcla de sentimientos encontrados que a veces te serán un poco difícil de manejar: miedos, alegrías, dudas y la incertidumbre de cómo es la semana 6 del bebé en la tripa de mamá. ¿Cuánto pasará? ¿Cuánto medirá? ¿Tendrá desarrollado algún órgano? ¡Te lo contamos todos! 

Así se desarrolla el bebé en su semana 6 en la tripa de mamá 

La semana 6 del bebé en la barriga de mamá

A pesar de que aún no sientes muchos cambios en tu exterior, en tu bebé se están produciendo muchos cambios aceleradamente. Aunque aún es muy pequeño, ya que mide aproximadamente entre 2 a 3 milímetros y pesa casi 1 gramo; además, se comienza a notar mucho más las divisiones de su cabeza y de su cuerpo.

A nivel de la cara, comienza a esbozarse donde irán ubicados los ojos, nariz, boca y orejas, y su cabeza es más grande que su cuerpo, comparándolo en tamaño con un pequeño tornillo. En realidad se trata de una semana clave en su desarrollo, donde ya se puede diferenciar entre la cabeza y el cuerpo.

De su cabeza saldrán pequeños pliegues que formarán las mejillas, mandíbula y barbilla, comenzándose a esbozar su rostro y dando las características faciales de cada bebé al pasar las semanas. En su cara podemos observar los orificios donde se desarrollarán los ojos, la nariz se ve como un bulto que sobresale y sus oídos, por el contrario, se hunden para formar toda la estructura interna de los mismos. Y aunque ustedes no lo crean, ya se están formado en esta semana, la lengua y las cuerdas vocales.

A nivel de su cuerpo, se ven unas pequeñas protuberancias, donde se desarrollarán los brazos y las piernas, pero a pesar de aún no estar desarrollados, en esta semana comenzarán a moverse. Los latidos cardíacos se harán mas notorios y su frecuencia cardíaca mas rápida (80 latidos por minuto), para comenzar a enviar sangre a todo su cuerpo. Su corazón se dividirá en 4 cavidades primitivas.

Los pulmones, que tenían forma de tubos individuales, se transformarán en unas estructuras que asemeja unos sacos y se seguirán desarrollando hasta que estén perfectamente formados, antes del nacimiento del pequeño. 

Otras estructuras y órganos como los huesos, el intestino, el hígado y riñones también están tomando forma durante esta sexta semana. Y algo importantísimo en esta semana es que el tubo neural, de donde se desarrollará el cerebro y el sistema nervioso, comienza a cerrarse sobre lo que será la médula espinal de tu hijo o hija.

En cuanto a dar la noticia a la familia, ya queda de tu parte esa decisión, pero por lo general es mejor esperar a confirmar que el riesgo de un probable aborto espontáneo ya no esté latente. Para esto te sugiero que hables con tu ginecólogo y que el te aconseje en este punto.

Qué cambios se producen en la embarazada en la semana 6 

cambios en el cuerpo de la embarazada semana 6 de gestación

Ya los cambios físicos, metabólicos y hormonales que pueden aparecer en la semana 5 comienzan a hacerse mas notorios en este periodo:

- Te mantendrás como cansada, algo fatigada y tu estado emocional será muy variable, al punto que pasarás de la alegría al llanto, muy fácilmente y te mantendrás muy sensible. Todo esto por efecto hormonal y también por la nueva noticia de que en unos meses serás una flamante madre. Todo esto te llena de alegrías, angustias e incertidumbres, lo que es completamente normal y, te diré, que todas pasamos por esto.

- La pancita la sentirás algo más grande, ya muchos pantalones comenzarás a sentirlos más ajustados.

- Los senos mas sensibles y turgentes, al punto que te pueden molestar tus brasieres habituales.

- Las náuseas y vómitos, sobretodo matutinos, estarán más presentes y la intolerancia a ciertos alimentos será algo muy frecuente, al punto que en vez de aumentar de peso puede llevarte a la pérdida del mismo.

- La sensación y ganas de orinar frecuentemente aparecerá esta sexta semana, debido al aumento del flujo sanguíneo hacia la zona pélvica y el aumento del tamaño del útero. Además, los riñones aumentarán la excreción de los residuos del cuerpo.

- Podrás experimentar estreñimiento, por efecto del aumento de la hormona progesterona.

Alimentación para la embarazada en la semana 6 de gestación

alimentación de la embarazada en su semana 6 de gestación

Piensa en positivo, todo saldrá muy bien. Tu bebé nacerá sano y fuerte. Recuerda que si te estresas, todo se complica. Mantente linda, arreglada y de buen aspecto. Sé que puedes estar sintiéndote algo mal, pero el glamour, que no se pierda. En cuanto a la alimentación:

- Realiza cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas), balanceadas y con principalmente verduras, frutas y hortalizas.

- Evita las frituras y alimentos muy condimentados, por el tema de las molestias gástricas.

- Ten cerca de la cama alimentos tipo snack para que no te despiertes con el estómago vacío y eso sea causa de náuseas y vómitos matutinos.

- Ingiere alimentos y frutas ricos en fibras para evitar el estreñimiento.

- Evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados por el riesgo de contraer una bacteria llamada lifteria que produce malformaciones en el feto.

- Reduce el consumo de sal y azúcar, así no retendrás líquidos y no habrá riesgos de hipertensión arterial y el aumento de peso excesivo. (Lo ideal es un aumento de 12 kilos durante el embarazo).

- Toma agua suficiente, al menos 8 vasos de agua al día.

Recuerda que es muy importante que realices tu control de embarazo mensual y sigas al pie de la letra las indicaciones de tu ginecólogo o ginecoobstetra, quien seguramente indicará vitaminas necesarias para el buen desarrollo, formación y crecimiento de tu bebé, especialmente el acido fólico, vital para el desarrollo del sistema nervioso central, así como también vacunas necesarias para prevenir enfermedades.

Y, por último y no menos importante, disfruta de tu embarazo y cuídate mucho para que llegue a feliz término.

Puedes leer más artículos similares a Cómo es la semana 6 del bebé en la tripa de mamá, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.