Semana 5 del bebé en la tripa de mamá. Su corazón empieza a latir

Descubre qué cambios experimenta tu cuerpo en estos días

Carla Estrada

Me imagino que ya comprobaste que estás embarazada, aunque no dudo que muchas aún puedan estar dudosas. Quizás porque no les ha venido el período, pero no se han hecho una prueba de embarazo o porque cuando sucedió la implantación del nuevo integrante de la familia a la pared del útero, tuvieron un pequeño sangrado y pueden confundirlo con la llegada de la menstruación. Pero te diré que tu bebé ya tiene 5 semanas en la tripa de mamá (contando desde el primer día de la última menstruación) y está creciendo en tu vientre. ¿Sabes que en estos días su corazón empieza ya a latir? 

Qué sucede con el bebé en la semana 5 en la tripa de mamá

el bebé en la tripa de semana en su semana 5

Te informo que ya en esta semana el embrión podrá verse en una ecografía, con un tamaño aproximado de 2 a 3 milímetros, parecido al de una semilla de ajonjolí y su aspecto aún es más de renacuajito que de bebé. 

Poco a poco va desapareciendo la cola, que lo asemeja más a un mamífero, y se va desarrollando el tubo neural que será la columna vertebral del bebé al nacer. Está formado por las tres capas de células llamadas: ectodermo, mesodermo y endodermo, que posteriormente formará sus órganos y tejidos.

En esta semana 5 también la placenta y el cordón umbilical comienzan a funcionar, del cual se nutrirá el embrión y recibirá oxígeno. Se desarrollan los vasos sanguíneos, los cuales se conectan a tu circulación sanguínea y el líquido amniótico comienza a producirse para proteger al bebé mientras se encuentre dentro de la tripa. Y te informo que ya en esta semana, de la capa del mesodermo se forma el corazón de tu bebé, con sus 4 cavidades, el cual comienza a latir y a bombear sangre. 

Aparecen las manitas y los pies, los cuales son muy diminutos, y se desarrollan los pulmones y el sistema digestivo (vesícula biliar, páncreas e intestinos). Del ectodermo se formará el tubo neural, de donde se desarrollará el cerebro, la médula espinal, los nervios y la columna vertebral. 

Cambios que se producen en la madre durante esta semana 5 

la mujer en la semana 5 de embarazo

En esta semana se mantienen las molestias y sensaciones que has podido tener en la semana 4:

- Sensación de cansancio, fatiga y sueño más de lo habitual.

- Puedes presentar náuseas y vómitos, que pueden convertirse en una verdadera molestia en algunas mujeres, ya que puede presentarse la condición llamada hiperémesis gravídica (vómitos frecuentes) que por lo general puede durar durante el primer trimestre del embarazo. Esto puede llegar a comprometer el estado general y de hidratación de la nueva madre, teniendo en algunos casos que hospitalizar para tratamiento parenteral y mejorar condiciones generales. 

- También puedes sentir la sensación de senos más grandes y algo doloridos, por la producción de hormonas como la progesterona y estrógenos, responsables de aumentar el flujo sanguíneo a las mamás y prepararlas para cuando llegue el momento de la lactancia materna.

- En cuanto a tu abdomen, aún no habrá cambios importantes, pero puedes tener la sensación de que la ropa te queda algo más ajustada. 

Recomendaciones para la mamá en su semana 5 de embarazo 

consejos para la madre en su semana 5

Si aún tienes duda y no tienes certeza de que estás embarazada, a pesar de haberte hecho las pruebas, busca una consulta con tu ginecólogo de confianza, quien confirmará o no si de verdad estás o no embarazada. Él o ella te dará las indicaciones necesarias o te indicará los exámenes paraclínicos que debes realizarte. ¿Qué hacer cuando te confirmen la buena nueva? 

- Si tienes esposo o pareja, vayan juntos, así papito también se va involucrando y empoderando en cuanto a la paternidad. 

- Si ya tienes confirmado que en unos meses serás una hermosa madre, debes comenzar a cuidarte, ya que las primeras semanas son muy importantes y cruciales para el crecimiento y desarrollo de tu bebé dentro de la panza.

- Te aconsejo llevar una vida lo menos estresante posible. Evita el cigarrillo, las drogas y el alcohol.

- Sigue las indicaciones de tu ginecólogo en cuanto a la ingesta de vitaminas, sobre todo del ácido fólico, que se requiere para la formación del sistema nervioso central del bebé.

- Si deseas puedes hacer partícipe a la familia en cuanto tengas la confirmación de que si estás embarazada. 

- Mantén tus actividades de trabajo, ejercicios y vida social mientras no haya ninguna contraindicación por parte de tu médico. 

- Y comienza a darle mucho amor y estímulo a ese tesorito que Dios te regalo.

Puedes leer más artículos similares a Semana 5 del bebé en la tripa de mamá. Su corazón empieza a latir, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.