Alimentos para evitar la acidez de estómago en el embarazo

Cómo hacer frente a estas molestias digestivas durante los 9 meses de gestación

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Lamentablemente, la acidez de estómago, al igual que las náuseas y las digestiones pesadas, son sintomatologías típicamente asociadas al embarazo. La acidez de estómago suele hacerse más evidente durante la segunda mitad del embarazo, y sobre todo, agravarse en el tercer trimestre, cuando el volumen que ocupa el útero con el feto presiona en el resto de los órganos dejando poco espacio. ¿Cuáles son los mejores alimentos para evitar la acidez del estómago en el embarazo?

Por qué se produce acidez de estómago durante el embarazo  

Alimentos para evitar la acidez de estómago en el embarazo

Además de por la escasez de espacio (precisamente el aparato digestivo es uno de los más perjudicados en la adjudicación de espacio dentro del vientre de la futura mamá), se suele responsabilizar a las hormonas de los síntomas de acidez de estómago durante el embarazo. Concretamente, es la progesterona la más involucrada en estos síntomas, ya que una de sus funciones durante el embarazo es la de relajante muscular.

La progesterona, al relajar los músculos del estómago, facilita el paso libre de los jugos gástricos desde el la boca del estómago hacia el esófago. El contenido estomacal se caracteriza por tener un pH ácido, capaz de producir una sensación de quemazón tremendamente incómoda que se suele agravar al tumbarse. Además de esta sensación de quemazón, y debido al desplazamiento que sufren los órganos durante el último trimestre del embarazo, la acidez de estómago puede manifestarse como molestias o dolor en el pecho.

Evidentemente, será el médico el que lo determine, pero si los síntomas son severos, se puede recomendar el uso de antiácidos. Sin embargo, en casos de sintomatología más leve, es probable que un cambio en los hábitos alimentarios o en la dieta puede ayudar a hacer la acidez de estómago más llevadera a la futura mamá. 

Por ejemplo, es útil incluir en las comidas hidratos de carbono complejos, como el arroz, las patatas o la pasta, preferiblemente en seco o con salsas que no contengan especias. Además, la avena, sobre todo en copos, y el jengibre, ya sea en infusiones o como condimento en los platos, son muy beneficiosos para la acidez de estómago.

Entre las verduras, la lechuga, las espinacas y acelgas, los espárragos, las judías verdes, el brócoli y la coliflor son las más recomendables. También la carne de pollo o pavo, el pescado blanco y el huevo son alimentos fácilmente digeribles y por tanto beneficiosos. El melón, la sandía y el plátano, así como los frutos secos pueden ayudar también a aliviar los síntomas de la acidez estomacal.

Pautas para mejorar los síntomas de acidez de estómago en el embarazo 

mejorar la acidez de estómago en el embarazo

Adicionalmente, puede resultar útil ir apuntando qué alimentos empeoran y/o mejoran los síntomas de acidez, y seguir las siguientes pautas.

- Introducir la comida en pequeños bocados y masticarlos a conciencia
La saliva es la primera en atacar el alimento y romperlo o digerirlo en la boca. Su trabajo es vital para facilitar la digestión, ya que, cuanto más avanzada esté la digestión del alimento al llegar al estómago, menos necesidad de pasar tiempo con los jugos gástricos e intestinales.

- Comer despacio y con regularidad
Además de mantener una posición erguida durante el proceso digestivo, evita que se agraven los síntomas de acidez. La gravedad en este caso juega a nuestro favor, impidiendo que los jugos gástricos circulen con total libertad hacia el esófago. En general, se recomienda en las dos o tres horas previas antes de irse a acostar, para asegurarse que el contenido estomacal ha pasado ya hacia el intestino.

- No conviene acompañar las comidas con otra bebida que no sea agua
A pesar de que la leche es capaz de aumentar el pH del estómago ya que neutraliza los ácidos gástricos, genera también un efecto rebote que agrava los síntomas de acidez al estimular la producción de ácido por encima de los niveles previos a su ingesta.

- Evitar fumar y beber
Aunque resulte obvio, no está de más recordar que hay evitar el tabaco y el alcohol, así como limitar la cafeína durante el embarazo, ya que todos empeoran seriamente los síntomas de acidez.

- También debe limitarse el consumo de alimentos muy grasosos o condimentados con mucha aceite
A su vez, la fritura y las comidas copiosas en general, que aumentan el tiempo que el alimento pasa en el estómago, aumentando el riesgo de acidez.

- Y, por último, alimentos tradicionalmente ácidos
En esta lista se encuentran los cítricos, comidos o en zumo, o el tomate, y aquellos muy dulces o excitantes incluyendo el chocolate deben evitarse.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos para evitar la acidez de estómago en el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.