Cómo diferenciar la rinitis alérgica de los resfriados en los niños

Síntomas de rinitis alérgica en los niños y diferencias con los síntomas catarrales

Armando Magaña Cobos
Armando Magaña Cobos Pediatra experto en Alergología

Moqueo frecuente, estornudos... A menudo los niños presentan una serie de síntomas muy confusos. Puedes ser un resfriado, pero... ¿y si se trata de algún tipo de síntoma relacionado con una alergia? 

Las dudas son más frecuentes todavía cuando llega el periodo de estaciones de entretiempo, como la primavera o el otoño. Te ayudamos a diferenciar la rinitis alérgica de los resfriados en los niños. 

Te decimos cómo diferenciar la rinitis alérgica de los resfriados en los niños

Cómo diferenciar rinitis alérgica de los resfriados en los niños

En las temporadas de cambios bruscos de temperatura, acompañadas de tolvaneras (corrientes de acompañadas muchas veces de arena) es muy común que alguno de tus hijos esté constantemente congestionado de la nariz o con escurrimiento nasal frecuente; Pero ¿cómo saber si tiene muchas infecciones o tiene alguna alergia?

La frecuencia de las infecciones respiratorias puede variar mucho con la edad. Así, si en niños más pequeños son más habituales las infecciones respiratorias, a partir de los 6 años, éstas deberían ser ocasionales: 

  • Niños hasta 2 años: Por ejemplo, en niños de 0 a 2 años, el rango normal de número de infecciones respiratorias al años, puede ir desde 4 a 11 cuadros al año.
  • De 2 a 5 años: Entre los 3 y 5 años, las infecciones respiratorias pueden llegar a ser de 3 a 8 episodios al año.
  • Entre 6 y 12 años: Ya más mayores, de los 6 a los 12 años, pueden darse de 1 a 4 episodios de infecciones respiratorias anuales.

Toma estos datos como referencia, porque te servirán a la hora de saber si tu hijo tiene un resfriado o tal vez se trate de una rinitis alérgica. Tomando en consideración lo anterior, si tu hijo cursa con un mayor número de cuadros al año, es probable que el desencadenante esté relacionado con una alergia. 

Síntomas de rinitis alérgica en niños

Otro factor de sospecha de alergia importante es que la mayoría de los cuadros empiecen sin presentar fiebre. Si tu hijo tiene muchos síntomas nasales, pero el resto de su estado de salud es bueno, es decir, no tiene alteraciones en el estado de ánimo, tiene buen apetito... puede que la causa sea una alergia.

Los síntomas clásicos de las rinitis alérgicas son:

  • Escurrimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Comezón en la nariz
  • Sangrados nasales
  • Comezón en el paladar
  • Sensación de oídos tapados
  • Comezón en los oídos

No siempre se presentan todos los síntomas anteriores, pero si la mayoría y de forma persistente, generalmente se presentan al menos 4 días de la semana por al menos 4 semanas seguidas.

Los casos moderados pueden tener además de los síntomas nasales, síntoma en los bronquios y tener síntomas compatibles con asma, por lo que es muy importante tratar de controlar la rinitis alérgica lo más pronto posible para evitar la complicación con asma.

Causas de rinitis alérgica en los niños

Las causas más frecuentes de rinitis alérgica, puede ser un alimento, un medicamento, o bien partículas que se inhalan del ambiente, tales como polvo fino, pólenes, esporas de hongos o caspa de animales.

Pues con la información anterior, si alguno de los pequeños de tu hogar cumple con datos de sospecha de rinitis alérgica, vale la pena platicarlo con su médico de cabecera para referirlo al especialista si es necesario.