Preguntas y respuestas sobre el asma o bronquitis de repetición en niños

Preguntas y respuestas sobre los broncodilatadores

Iván Carabaño Aguado

¿Es el asma lo mismo que una bronquitis?, ¿Cuándo hay que tratar a un niño con broncodilatadores?, ¿Cómo funcionan los broncodilatadores? En Guiainfantil.com solucionamos todas tus dudas sobre el tratamiento para el asma o la bronquitis de repetición.

El pediatra Iván Carabaño aclara todas esas dudas y miedos que tenemos los padres en torno a los broncodilatadores y corticoides para tratar las enfermedades bronquiales.

Asma o bronquitis de repetición en niños 

Asma y bronquitis en niños

¿Qué diferencia hay entre el asma y la bronquitis?

El asma no es otra cosa que una bronquitis de repetición, un término y otro son sinónimos. Es importante saber que por debajo de los 3 años, tener asma no significa lo mismo que en un niño más mayor. No tiene que ser un problema para toda la vida, ni el niño tiene porqué ser asmático en la adolescencia o madurez.

¿Es normal que los niños padezcan problemas bronquiales?

Por debajo de los 3 años de edad, entre un 10 y un 20% de los niños tienen bronquitis de repetición o sibilancias recurrentes

¿Cuándo hay que tratar a un niño con broncodilatadores?

Están pensados para ser utilizados a demanda, es decir, cuando el niño los necesite. Suelen recetarse en 3 circunstancias: cuando los niños tienen una tos incesante, si escuchamos que les pita el pecho o si tienen un trabajo respiratorio aumentado, es decir, hunden al respirar la parte de debajo del cuello y porque hunden la parte de debajo de las costillas.

¿Cómo funcionan los broncodilatadores?

Como su nombre indica, dilatan los bronquios y lo consiguen a expensas de relajar la musculatura lisa que tienen las paredes de los bronquios. Al realizar una inhalación, los bronquios se abren y así el aire puede circular con más facilidad.

¿Qué tipo de broncodilatadores hay para niños?

En la edad pediátrica se suelen utilizar principalmente de dos tipos:

- Agonistas beta-adrenérgicos : se utilizan en crisis o episodios de broncoespasmos

- Corticoides: su finalidad es preventiva, se usan durante un tiempo permanente para evitar la intensidad de la enfermedad.

Dudas sobre el asma y la bronquitis