Juegos para estimular la visión de bebés y niños por edades

Actividades de estimulación visual que pueden realizar los padres con sus hijos pequeños

Alba Caraballo Folgado

La visión de los niños evoluciona y se desarrolla desde su nacimiento, igual que otras habilidades como el habla, el gateo o la motricidad. Cuando nacen los bebés no ven de forma nítida, su visión es borrosa e incluso todavía no son capaces de captar los colores. 

A medida que crecen, los bebés van entrenando su visión y mejorando su capacidad visual, hasta llegar a la etapa de la lectura, alrededor de los 6 años, cuando ambos ojos ya pueden trabajar de forma coordinada y precisa. Para ayudar a tu hijo, lo mejor es utilizar una serie de juegos para estimular la visión de bebés y niños. 

En Guiainfantil.com te damos pautas y actividades que puedes realizar en casa según la etapa del desarrollo en la que se encuentre. 

Juegos de estimulación visual por edades

Juegos de estimulación visual

Cuando los bebés están en el vientre materno, en el que hay oscuridad y poco espacio, no necesitan el sentido de la vista. De ahí que les moleste tanto la luz nada más nacer. En un primer momento, apenas son capaces de distinguir algunos bultos que están a su alrededor. Poco a poco, el sentido de la vista va desarrollándose y empiezan a ver de una manera un poco más nítida. 

Según van creciendo, los niños desarrollan su capacidad visual y, con ello, su coordinación y aprendizaje. Los padres debemos estar atentos a detectar si el niño tiene problemas de vista y, en caso de sospechar que su visión es deficiente, es recomendable llevarle a revisión. En caso contrario, los problemas de visión podrían ir a más y afectar a la calidad de vida del niño. 

Si quieres ayudar a que tu hijo desarrolle su capacidad visual, puedes probar con estos juegos y ejercicios sencillos. Busca en la siguiente lista la edad de tu bebé para que las actividades sean acordes al grado de desarrollo de tu hijo. 

Juegos visuales para niños de 0 a 5 meses Juegos visuales para niños de 0 a 5 meses. Entre los 0 y los 5 meses, los bebés cuando no ven nítidamente, su visión es borrosa y además, sólo perciben el blanco y el negro. Para ayudarles podemos realizar unos sencillos juegos y actividades que le estimularán visualmente. Te contamos algunos trucos para mejorar la visión del bebé.

Juegos visuales para niños de 6 a 10 meses Juegos visuales para niños de 6 a 10 meses. Actividades y juegos de estimulación visual para bebés entre los 6 y los 10 meses. Cuando comienza la etapa del suelo y comienzan a gatear, los bebés empiezan a utilizar el enfoque y desarrollan la visión periférica. Trucos para ayudar al bebé a estimular su visión.

Juegos visuales para niños de 10 a 12 meses Juegos visuales para niños de 10 a 12 meses. Los bebés a partir de los 10 meses de edad tienen ya cierta capacidad de movilidad y pueden ver mejor su entorno, pero además, nosotros podemos ayudarles realizando sencillas actividades y juegos en casa que potenciará el desarrollo de su capacidad visual.

Juegos visuales para niños de 1 a 3 años Juegos visuales para niños de 1 a 3 años. Los bebés desde los 12 meses y los 3 años de edad han adquirido muchas habilidades visuales. Han pasado de ver borroso e incluso en blanco y negro a captar todas las tonalidades

Juegos visuales para niños de 3 a 5 años Juegos visuales para niños de 3 a 5 años. En Guiainfantil.com te ofrecemos unos sencilos consejos y actividades que podéis realizar en casa para favorecer el desarrollo visual y potenciar el correcto funcionamiento de la visión de los niños de 3 a 5 años.