Reacciones alérgicas en los niños - Cómo inyectar adrenalina y más dudas

¿Cuáles son los síntomas más comunes en los niños con alergias alimenticias? Anafilaxia infantil

Beatriz Martínez
Revisado por Nerea Moya, Técnico Emergencias, el

Las alergias en bebés y niños es un tema que preocupa mucho los padres. Saber reconocer los síntomas infantiles y cómo inyectar la adrenalina en caso de ser necesario es de vital importancia para la salud de nuestros hijos. A continuación resolvemos todas estas cuestiones y hablamos además de las reacciones alérgicas por alimentos en los niños y sobre qué hacer ante una alergia severa.

¿Qué puede provocar reacciones alérgicas en los niños?

Qué causa reacciones alérgicas en niños

La piel de niños y niñas es muy sensible y suele reaccionar a los agentes externos como, por ejemplo, los cambios bruscos de temperatura, cremas, toallitas, jabones o incluso el detergente que usamos para la ropa...

Tampoco podemos olvidarnos de las reacciones alérgicas por alimentos (la alergia a alimentos es una patología que ha aumentado mucho en los últimos años) que también puede manifestarse en la piel. Incluso, aunque los niños o bebés no hayan ingerido el alimento que les causa alergia, ya simplemente por tocar dicho alimento puede hacer que en su piel aparezcan ronchas y picazón.

A continuación te ayudamos a saber más sobre las alergias de los niños para que tengas más información a la hora de actuar en caso de reacción.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias alimentarias?

Síntomas de alergia alimentaria en niños

Los síntomas más comunes de alergias alimentarias en niños suelen aparecer en la piel, en el sistema digestivo y, rara vez, en el sistema respiratorio. Sabrás si tu hijo tiene alergia a algún alimento en el caso de que presente alguna o varias de estas señales:

- Manchas y ronchas diseminadas por la piel
- Hinchazón de boca y lengua o de párpados y orejas. 
- Vómitos, diarrea o sangre en las heces
- Gases o dolor de barriga, sobre todo después de ingerir un alimento concreto, hasta dos horas posteriores a la ingesta. 
- Síntomas respiratorios como la tos o la fatiga e incluso el desvanecimiento.

¿Cómo inyectar la adrenalina en niños en caso de anafilaxia?

Cómo inyectar la adrenalina a los niños

¿Alguna vez has oído hablar de la anafilaxia? Hablamos de reacciones alérgicas graves en las que hay una reacción cutánea (hinchazón de ojos, labios y párpados) pero también una reacción respiratoria (dificultad para respirar), así como por síntomas digestivos tales como malestares o dolores.

Ante una anafilaxia, si contamos con una pluma de adrenalina (también conocida como autoinyector de adrenalina), la debemos inyectarla a nuestro hijo o hija cuanto antes. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos (ten en cuenta que cada modelo de autoinyector puede ser ligeramente diferente, por lo que es recomendable leer las instrucciones que vienen dentro de la caja, antes de que se produzca la reacción alérgica).

1. Lo primero que tenemos que hacer es sacar el autoinyector de su estuche.

2. A continuación, debes levantar y quitar la tapa azul. Una vez que ya hemos quitado es tapita separaremos la parte en la que está la aguja.

3. La aguja está precargada, es decir, ya está preparada con la adrenalina. Prepárate para inyectarla en el muslo de tu hijo desde una distancia de unos 10 centímetros.

4. Una vez que estamos a esta distancia, clavamos con fuerza la aguja en el muslo del niño

5. Permanecemos con la aguja en esa posición (dentro de la pierna de nuestro hijo) mientras que contamos 5 segundos.

6. Cuando ya han pasado los 5 segundos retiramos la aguja del muslo del niño y masajeamos la zona para que la adrenalina se distribuya bien por todo el músculo.

El tiempo que debe pasar una vez que hemos inyectado de la adrenalina puede ser de 5 o 10 segundos dependiendo del fabricante y la marca. Por ello, te volvemos a recomendar que, antes de administrar la inyección, leas las instrucciones de tu autoinyector.

Una vez hemos inyectado la adrenalina, siguiendo uno a uno los pasos que acabamos de explicar, tenemos que acudir con el pequeño a urgencias para que el especialista le valore. La inyección hará su efecto, pero es importante llevarle a un médico de emergencias para que pueda valorar su estado de salud.

Para el diagnóstico de una alergia en bebés o niños se precisa de unas pruebas concretas que determinen a qué tiene alergia y en qué grado. Por eso, cuando acudas a urgencias o consulta se derivará a la consulta especializada. Las alergias alimentarias suelen tratarse con una dieta especial.

¿Qué hacer en una reacción alérgica grave si no tengo autoinyector?

Autoinyector de adrenalina en caso de anafilaxia

En el caso de que el niño sufra una anafilaxia o reacción alérgica grave y no tengamos a mano el autoinyector de adrenalina procederemos del siguiente modo:

- Tumba al niño en lugar seguro (el sofá o el suelo si estás en la calle) por si se desvanece o la reacción le afecta a la respiración a fin de evitar que pueda caerse al suelo o golpearse, y llama a los servicios de emergencia.

- Mientras viene la ayuda permanece al lado del niño para que esté lo más tranquilo posible, cuanto más nervioso se ponga más se dificultará su respiración.

- Si tienes cerca un centro de salud o las urgencias de un hospital, si es posible, coge al niño e intenta llegar lo antes posible.

Puedes leer más artículos similares a Reacciones alérgicas en los niños - Cómo inyectar adrenalina y más dudas, en la categoría de Alergias e intolerancias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: