FPIES o el Síndrome de Enterocolitis por Proteínas de los Alimentos en niños

Intolerancia alimentaria grave y peligrosa que puede afectar al tracto gastrointestinal de los niños

Iván Carabaño Aguado

A todos los padres de niños alérgicos a algún alimento son meticulosos a la hora de ofrecer la comida a sus hijos, en especial los padres de niños que hayan desarrollado algún cuadro de anafilaxia.

La anafilaxia es la forma de alergia más grave, pues puede llevar al fallecimiento de la persona que lo padece. Recientemente se ha descrito otro cuadro clínico potencialmente muy grave, pero que no es una forma de alergia (no está mediada por inmunolgobulina E), sino una forma de intolerancia. Dicha enfermedad tiene un nombre peculiar: FPIES, es el Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas de los Alimentos en niños.

Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas de los Alimentos en niños

FPIES en niños

El término FPIES es un acrónimo cuya traducción del inglés significa 'Síndrome de Enterocolitis por Proteínas de los Alimentos'. Se trata de un tipo de intolerancia alimentaria potencialmente grave.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del FPIES en niños?

Esta enfermedad se puede manifestar de dos maneras:

- Forma aguda o clásica. La sintomatología es muy aparatosa, e incluye típicamente vómitos repetidos, palidez, decaimiento, letargia, caída de la tensión arterial y riesgo de deshidratación. Todos estos síntomas aparecen 1-3 horas después de haber ingerido el alimento desencadenante.

- Otras formas de presentación. En otros pacientes, la presentación es mucho más progresiva, no tan abrupta, e incluye vómitos, diarrea y pérdida de peso.

¿Cuáles son los alimentos más frecuentemente implicados en esta intolerancia?

Los alimentos con los que más se ha relacionado son las proteínas de leche de vaca, y algunos cereales (soja, trigo, avena), si bien puede aparecer casi con cualquier alimento (pollo, pescado, guisantes, judías verdes, etc).

¿Cómo se puede diagnosticar el Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas de los Alimentos en niños?

Su diagnóstico es clínico. Las pruebas alérgicas no sirven para detectar este problema.

Tratamiento para el FPIES en la infancia

El FPIES necesita manejo en un centro hospitalario, dada su gravedad potencial:

1- Sueroterapia intravenosa para evitar la deshidratación y mejorar la tensión arterial.

2- Corticoides intravenosos.

3- Ondansetrón (antiemético).

Dicho tratamiento suele ser eficaz, y consigue que el niño se recupere tras varias horas de observación. No obstante, el tratamiento más eficaz es prevenir su aparición, evitando la ingesta del alimento que resulte problemático para el niño.