Noche de las nanas. Poemas cortos de Navidad para jugar con los niños

Acompañamos esta poesía infantil navideña sobre el niño Jesús con divertidas actividades para tus hijos

Marisa Alonso Santamaría

La poesía infantil es un gran entretenimiento durante las fiestas navideñas. Pero, además de celebrar el nacimiento del niño Jesús, podemos utilizar los versos de los poemas cortos de Navidad para trabajar con los niños sus destrezas y conocimientos. Es lo que te proponemos a partir de este poema titulado 'La noche de las nanas', que hemos acompañado junto a distintas actividades educativas con las que os lo pasaréis en grande todos juntos, en familia.

Poemas cortos de Navidad para leer con niños

Los poemas cortos de Navidad para los niños

Llorando está el pastorcillo
cuando ve al niño llorar
y el niño Jesús lo mira
y cada vez lloran más.
 
Llora un niño, llora el otro,
no dejan de berrear,
y hasta la mula y el buey
se empiezan a impacientar.
 
La madre del pastorcillo
comienza a cantarles nanas
y María y San José
con sus voces acompañan.
 
Se han quedado dormidito
no se los oye llorar
todos hablan muy bajito
no le vayan a despertar.

 

Preguntas de comprensión lectora para los niños

Normalmente, los ejercicios de comprensión lectora se los solemos proponer a los niños a partir de la lectura de cuentos. Sin embargo, también puede ser muy educativo y útil hacerlo tras leer poemas como este. Y es que, de esta forma, nos ayuda a saber si nuestro hijo es capaz de mantener la atención durante la lectura de la poesía y si ha comprendido lo que ha leído.

A continuación te proponemos una actividad de 'verdadero o falso' en la que el niño tiene que identificar si cada una de las frases son verdaderas o son falsas. ¡Vamos a ello!

1. El pastor no lloraba, estaba muy feliz.

2. La mula y el buey estaban cansándose de tantos lloros y gritos.

3. La madre del pastor les leyó un cuento para que dejaran de llorar.

4. Finalmente, tanto el pastor como el niño Jesús se quedaron plácidamente dormidos.

¿Cuántas frases ha acertado tu hijo? Si ha fallado varias, significa que no ha estado prestando la suficiente atención. Por ello, te proponemos que volváis a leer en voz baja y voz alta el poema, esta vez prestando más atención.

Actividades que podéis hacer a partir de este poema infantil

Poesías infantiles para leer con los niños en Navidad

Leer un poema navideño puede ser muy entretenido, pero también podéis utilizarlo como recurso educativo para seguir trabajando distintas habilidades y conceptos con los niños. Es lo que tiene la poesía, ¡que son todo beneficios!

Por ello, a continuación os proponemos una serie de actividades que parten de estos versos para que os sigáis divirtiendo.

- Recitar en voz alta el poema
¿Habéis puesto ya el nacimiento en casa? Si es así, podéis aprovechar estos versos para leerlos frente al Belén, como un gesto navideño bonito y tradicional. Para trabajar bien el poema, te recomendamos que primero le pidas a tu hijo que lo lea en voz baja, tomándose el tiempo que necesite. Después, lo podéis leer en voz alta: una primera vez tú, de arriba abajo; una segunda vez el pequeño, también desde el principio hasta el final; y, por último, una vez más en la que cada uno lea una estrofa y un verso.

Este ejercicio ayudará a que os vayáis aprendiendo de memoria los versos y, por tanto, recitarlos os resultará más sencillo.

- El juego de 'por qué'
Este poema de Navidad nos propone una situación muy sencilla de imaginar: el pastorcillo y su madre han ido a ver al niño Jesús, que estaba llorando, lo que motivará la tristeza también del pastor. Sin embargo, los versos no cuentan por qué el niño Dios está llorando.

Es en este punto en el que puedes jugar con tu pequeño al juego de 'por qué'. Para ello, plantéale preguntas a tu hijo sobre el poema para que vaya inventando y creando una historia de su gusto a partir de los versos. Algunas de las preguntas que puedes plantearle son:

  • ¿Por qué el pastor y su madre han visitado al niño Jesús?
  • ¿Por qué el niño Jesús estaba llorando?
  • ¿Qué nana empezó a cantar la mujer?

- Utilizarlo de letra para inventar un villancico
Este poema puede convertirse en la letra más bonita de un villancico de Navidad que inventéis. Podéis utilizar la melodía de la canción navideña que más le guste a tu hijo y convertirlo en vuestro propio villancico personal.

- Hacer un dibujo sobre el cuento
Como siempre, los poemas son una excusa e inspiración para que los niños se pongan manos a la obra con sus pinturas... ¡y a dibujar!

- Disfrutar de otras poesías de Navidad
En Guiainfantil.com tenemos muchas más poesías navideñas para que disfrutéis de los mejores versos en estas fiestas. No dudes en consultar todas ellas y quedarte con vuestras favoritas.

Puedes leer más artículos similares a Noche de las nanas. Poemas cortos de Navidad para jugar con los niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.