Recetas tradicionales españolas

Tapas, paellas, cocidos, frutos del mar... descubre las mejores recetas de España

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

La gastronomía española es muy rica y variada. Se engloba dentro de lo que se denomina dieta mediterránea, un tipo de alimentación sana y equilibrada que introduce los grupos de alimentos básicos para el correcto crecimiento de los niños, ya que contiene los nutrientes necesarios para ello.

En Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de recetas típicas españolas que al menos has de probar una vez en la vida. Son recetas tradicionales y deliciosas a las que es difícil resistirse.

Recetas españolas, dulces y saladas

Recetas típicas de España

Aquí tienes una selección de las recetas españolas más tradicionales y típicas para que puedas elaborarlas en cada y sorprender a toda tu familia. Recetas saladas que llenará tu casa de aromas típicamente españoles:

Recetas saladas de España

Paella española Paella española. Receta tradicional de paella española. Una receta española para los niños a base de gambas y pollo. Muy económica y fácil de hacer. El arroz es uno de los ingredientes que más les gusta a los niños en la cocina. Te enseñamos cómo hacer, paso a paso, una exquisita paella al estilo español.

Tortilla de patata Tortilla de patata. Receta de tortilla de patatas. La tortilla de patatas es uno de los platos más típicos de la cocina española y de los más sabrosos. Se trata de una receta fácil y muy rápida de preparar tanto para la comida como para la cena de los más pequeños de la casa.

Bocadillo de calamares Bocadillo de calamares. Los bocadillos de calamares son uno de los platos más característicos de Madrid. Perfectos para una cena o comida con los niños, fáciles y rápidos de preparar. Guiainfantil.com te ofrece esta receta, paso a paso.

Cocido madrileño Cocido madrileño. Receta tradicional de cocido madrileño. Guiainfantil.com nos ofrece el paso a paso de cómo hacer un auténtico cocido de Madrid, ideal para el Día de San Isidro. Recupera la cocina de la abuela con esta receta de cocido madrileño, para disfrutar de un buen guiso a fuego lento, muy sabroso.

Gazpacho andaluz Gazpacho andaluz. Receta de gazpacho andaluz, uno de los platos más populares de la gastronomía española. Guiainfantil.com nos ofrece el paso a paso de esta receta clásica, para preparársela a los niños en los días de más calor.

Migas extremeñas Migas extremeñas. Las migas extremeñas, un plato contundente para combatir el frío. En Guíainfantil.com te ofrecemos la versión tradicional extremeña. Un plato muy popular que se disfruta en familia.

Bacalao al pil pil Bacalao al pil pil. Receta de Bacalao al pil pil. Guiainfantil.com nos ofrece el paso a paso de una receta vasca muy tradicional y exquisita. Bacalao en salsa pil pil. Descubre por qué se llama así y cómo podemos elaborarla.

Pulpo a la gallega Pulpo a la gallega. El pulpo a la gallega o a feira es uno de los platos tradicionales gallegos más conocidos. Si te apetece sorprender a los niños en su menú diario, Guiainfantil.com te trae la receta, paso a paso, de este manjar. Receta fácil y rápida de hacer para una comida o una cena con niños y toda la familia.

Pisto con huevo frito Pisto con huevo frito. El pisto manchego está elaborado a partir de verduras de temporada. Muchas personas varían sus ingredientes según la temporada del año, pero lo que nunca puede faltar es el pimiento y el tomate. Cómo hacer pisto a los niños, paso a paso.

Empanada gallega Empanada gallega. La empanada gallega se puede tomar tanto durante los días de Carnaval como en cualquier época del año. Esta receta de empanada de lomo, o 'raxo', es perfecta para los niños.

Fabada asturiana Fabada asturiana. Receta de fabada asturiana. La fabada está compuesta por alubias blancas, una legumbre tradicional que aporta numerosos nutrientes. Por este motivo te animamos a que aprendas a preparar este plato típico de la gastronomía española.

Salmorejo andaluz Salmorejo andaluz. Receta de salmorejo andaluz, paso a paso. Guiainfantil.com nos propone una receta ideal para los días de calor. Prueba la receta de este suave y exquisito salmorejo andaluz con los niños. Una sopa con tomate y pan, sana y apetecible.

Arroz a banda Arroz a banda. Arroz a banda. Receta española para los niños. El arroz a banda es un plato de arroz típico de la costa mediterránea de España. Una receta exquisita y muy fácil de preparar. GuiaInfantil.com te ofrece la receta de Arroz a banda, paso a paso.

Huevos revueltos Huevos revueltos. A quiénes no les gustan los huevos revueltos? Pero no todos saben elaborarlos para que se queden esponjosos, ligeros y ricos. Pensando en ello, Guiainfantil.com ha preparado una receta con la que lograrás unos huevos revueltos perfectos. Te contamos los ingredientes y el paso a paso de cómo hacer unos huevos revueltos deliciosos.

Cachopo de ternera. Receta asturiana Cachopo de ternera. Receta asturiana. El cachopo de ternera es una receta tradicional de Asturias, en España. Consiste en dos filetes de ternera empanadas y rellenos de queso y jamón. Una receta fácil y rápida, ideal para la comida o cena de los niños.

Tajadas de Bacalao Tajadas de Bacalao. Aprende a elaborar unas tajadas de bacalao con esa receita que nos ofrece Guiainfantil.com. Una receta fácil, sana y muy sencilla de elaborar. Ideal para la cena o un aperitivo.

Patatas a la riojana Patatas a la riojana. Receta fácil de patatas a la riojana. Cómo cocinar patatas a la riojana para niños. Receta tradicional española de patatas para niños. Cocina con niños esta receta de patatas a la riojana.

Patatas bravas. Tapas españolas Patatas bravas. Tapas españolas. Patatas bravas elaboradas de forma casera. En Guiainfantil.com te proponemos que prepares en casa esta salsa picante para las patatas. Las puedes hacer más o menos picantes, según sea vuestro gusto. ¡Buen apetito!

Bacalao a la española Bacalao a la española. Cómo hacer Bacalao a la española. Sabroso y con propiedades beneficiosas para la salud, si preparas este bacalao a la española no habrá quien se resista a probarlo.

Salsa alioli Salsa alioli. Te enseñamos a hacer salsa alioli de forma tradicional para dar más sabor a tus platos, una salsa que tiene como base el huevo y el ajo. Paso a paso de cómo elaborar la salsa alioli.

Croquetas de jamón Croquetas de jamón. Con estas croquetas de jamón sin gluten, para niños celíacos, tu hijo podrá disfrutar sin riesgos de una de las recetas más populares entre los 'peques' de la casa.

Tras disfrutar de todos estos platos españoles, nada mejor que poner algo dulce para mejorar aún más nuestra degustación. Por ello, Guiainfantil.com ha reunido las recetas dulces más tradicionales en España, para el postre o la merienda de la familia. 

Recetas dulces de España

Receta de Churros tradicionales Receta de Churros tradicionales. Hemos preparado unos churros especialmente orientados para los niños celíacos o con intolerancia al gluten. Los niños disfrutarán a tope de este dulce tradicional, en el desayuno o en la merienda. Aprende a hacer esta rica receta de churros tradicionales sin gluten para niños celíacos.

Torrijas a la española Torrijas a la española. La receta de las torrijas de leche es seguramente la más tradicional de todas cuando hablamos de recetas de cocina de Semana Santa. La Semana Santa y la tradición de comer torrijas de leche o de vino. Recetas de cocina de Semana Santa.

Tarta de Santiago Tarta de Santiago. La tarta de Santiago es un dulce típico gallego cuyo ingrediente especial es la almendra. Este postre se decora con una cruz en su superficie, conocida como Cruz de Santiago.

Crema catalana de la abuela Crema catalana de la abuela. La crema catalana es el postre más típico de Cataluña.Prueba esta receta de crema catalana que va pasando de generación en generación. Receta tradicional de crema catalana. Cómo hacer crema catalana paso a paso.

Roscón de reyes casero Roscón de reyes casero. El 6 de enero se celebra el día de Reyes, una bonita fiesta navideña en la que los niños disfrutan de los regalos de los Reyes Magos. Para que sea un día aún más especial, prepárales un Roscón de Reyes casero.

Arroz con leche Arroz con leche. Receta de arroz con leche para los niños. Este arroz con leche te transportará a tu infancia, no pierdas a ocasión de compartir este postre tradicional con tus hijos.

Pestiños andaluces Pestiños andaluces. Los pestiños son un dulce tradicional andaluz que puedes preparar para los niños durante las fiestas de Carnaval o Semana Santa. Guiainfantil.com nos invita a preparar este postre, paso a paso. Las recetas de pestiños son ideales tanto para desayunar como para merendar con los niños. Dulces típicos de Carnaval o Semana Santa para toda la familia

Flan de huevo casero Flan de huevo casero. La mejor elección para los postres son los dulces tradicionales de la abuela, como este flan de huevo casero, una receta con mucho calcio para niños y embarazadas.

Ensaimadas caseras. Receta de Mallorca Ensaimadas caseras. Receta de Mallorca. Receta de ensaimadas caseras de Mallorca, paso a paso. Guiainfantil.com te enseña a preparar unas ensaimadas ricas y suaves. Cómo hacer unas ensaimadas mallorquinas, ricas, con o sin relleno. Una receta que requiere paciencia y tiempo.

Filloas gallegas Filloas gallegas. Una sencillísima receta de Carnaval para niños, filloas gallegas para rellenar de chocolate, fruta o mermelada, un rico postre tradicional español.

Natillas caseras Natillas caseras. Recetas de la abuela para postres: natillas caseras. Platos sencillos para hacer con niños. Las natillas son uno de los postres preferidos por los niños, aprende a hacerlas paso a paso.

Huesos de santo Huesos de santo. Receta de huesos de Santo para el Día de todos los Santos. Este exquisito y tradicional postre está elaborado de pasta de almendras o mazapán, de color blanco y forma alargado y cilíndrica. GuiaInfantil.com te ofrece una receta muy fácil de preparar con los niños.

Alimentos que forman la dieta mediterránea

¿Qué es la dieta mediterránea? Es un patrón de alimentación que se caracteriza por ingredientes y recetas típicas de la agricultura de los países colindantes con el mar Mediterráneo, como es el caso de España. Se resume en disminuir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas, con lo que los alimentos más aconsejados son las verduras y las legumbres.

Por todo ello, la dieta mediterránea es saludable, rica y muy apropiada para la alimentación de los niños. Entre los ingredientes más recomendados por esta dieta están:

  • Las verduras
  • Legumbres
  • Frutas
  • Pescado
  • Carnes blancas
  • Arroz
  • Frutos secos
  • Aceite de oliva
  • Pasta
  • Huevos
  • Patatas

Puedes leer más artículos similares a Recetas tradicionales españolas, en la categoría de Internacionales en Guiainfantil.com.