Filloas gallegas. Dulce de Carnaval

Preparar con niños este rico postre o merienda al estilo de los crepes, típico de carnaval

Guiainfantil.com

Las filloas, un dulce típico de la región española de Galicia, se preparan en la época de carnaval. Se trata de una receta de elaboración muy sencilla, una masa que se prepara enseguida y se pueden rellenar de diversas formas para los niños. Si nunca has probado este dulce tan carnavalesco y festivo, ¡no te pierdas la receta completa para preparar ricas filloas gallegas!

Además de estar muy rica y ser una receta muy versátil (pues se pueden usar muchos ingredientes diferentes para rellenarlas, como ocurre con los crepes), es una preparación que podemos hacer en familia. Puedes dejar que sean los niños quienes preparen la primera masa, llamada 'amoado', para que luego sea un adulto quien las fría en la sartén. Por último, elegid distintos rellenos: chocolate, nata o fruta, lo más dulce para disfrutar de las filloas de carnaval.

Receta de las filloas gallegas de carnaval para niños, paso a paso

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 100 gramos de azúcar
  • 500 gramos de harina
  • 2 huevos
  • Sal
  • Ingredientes para el relleno al gusto
  • Tocino (o mantequilla)

Vamos a preparar unas ricas filloas gallegas, muy típicas en carnaval. Como verás, la receta es muy parecida a la de los crepes o panqueques, sin embargo... ¡las filloas son mucho más que unos crepes que vienen del norte de España! (sobre todo si le preguntas a un gallego).

Recuerda que según la cantidad de filloas que quieras preparar, deberás aumentar o disminuir la cantidad de ingredientes, aunque te recomendamos que, más o menos, mantengas la misma proporción de los mismos. Una vez que ya tenemos todos los ingredientes listos, nos ponemos manos a la masa.

Pasos para la receta de filloas gallegas de carnaval

1. En un bol grande, batir los huevos con un pellizquito de sal.

2. Agregar el agua (puede ser leche también) y mezclar bien. Después, hay que ir echando azúcar y removiendo hasta que se disuelva. Opcional: echa una pizca de anís.

3. Ir añadiendo la harina poco a poco, removiendo bien para que vaya espesando sin que se formen grumos. Hay que seguir hasta que se forme una masa líquida, que se denomina 'amoado'. Si quedan grumos se puede dar una pasada con la batidora durante unos segundos para que estos desaparezcan. Dejar reposar la masa durante una hora.

4. Una vez que tenemos preparada la masa, hay que cocinarla. Calentar una sartén a fuego medio-alto. Echar un poco de tocino de cerdo sin salar (la receta original usa el tocino, aunque hay quien prefiere usar la mantequilla) en la base de la sartén. Con un tenedor o papel de cocina hay que untarlo bien por todo el fondo para que la filloa no se pegue.

5. Echar un cacito de masa en la sartén, hasta que se cubra el fondo pero sin que quede muy gruesa la filloa para que se haga rápido. Cuando la superficie deje de estar líquida y los bordes se doblen, dar la vuelta a la filloa con ayuda de una espátula. Dejar un minuto hasta que se dore por el otro lado, sacar y rellenar.

¡Qué rico!

[Leer +: Receta de filloas de carnaval en vídeo]

Ideas acompañar estas filloas al estilo de los crepes

Filloas de carnavales para niños

Una vez que tengamos listas las filloas, podemos rellenarlas para que estén aún más sabrosas. Debes saber, sin embargo, que hay gente que se las toma sin relleno (o con relleno salado como verduras, chorizo o pescado) y acompañando un rico cocido o un guiso. Están tan ricas que pegan con todo.

En cualquier caso, lo más típico en carnaval es rellenarlas con algo dulce, para tener un postre o una merienda deliciosa. Recuerda, sin embargo, que debido al alto contenido en azúcar (que puedes reducir echando menos tanto en la masa como en el relleno), es una receta que debemos tomar de forma excepcional.

[Leer +: Recetas de postres para niños]

A continuación te damos algunas ideas de rellenos muy ricos y originales para vuestras filloas.

- Con rico chocolate
Una de las recetas más clásicas (y preferidas por los niños) es rellenar las filloas con chocolate líquido o sirope. Si tienes unas onzas de chocolate (negro, con leche o blanco), solo tienes que derretirlo al baño maría o al microondas (vigilando que no se queme).

- Filloas con fruta
Una de las ideas más saludables es rellenar vuestras filloas de carnaval con frutas: plátano, fresas, pera, frambuesas... ¡Las que más os gusten! Podéis mezclarlas con un poco de sirope también.

- Crema de cacahuete casera
¿Alguna vez has preparado crema de cacahuete? Es una buena opción (sobre todo si no le añades azúcar) y muy sencilla de preparar: solo tienes que triturar unos cacahuetes tostados.

- Con nata y miel
¡Qué mezcla más deliciosa! Es imposible que las filloas no estén ricas si les ponemos un poco de nata y miel.

- Mermelada o una cucharadita de azúcar
Y si no te quieres complicar demasiado, puedes rellenar las filloas con alguna mermelada que tengas en casa y que guste a los niños. En realidad, las filloas están tan buenas que tan solo con una cucharadita de azúcar están ricas. También hay niños a los que les gusta con un poquito de mantequilla derretida.

Más ideas de recetas de dulces de carnaval para los niños

Recetas de dulces de carnaval para los niños

Carnaval es una fiesta con mucho color, muchos bailes, mucha música, muchos disfraces... ¡y muchos dulces! A continuación te proponemos otras recetas de postres y meriendas típicas de los carnavales. ¿Cuál es vuestro dulce favorito? Todos ellos los podéis preparar junto a los niños.

- Pestiños andaluces
En la zona sur de España se preparan unos deliciosos pestiños que, al estar tan buenos, son típicos de celebraciones como carnaval, pero también Semana Santa y Navidad. Se trata de una masa de harina frita que está aderezada con canela, ajonjolí, lima... Ningún niño, padre o madre se puede resistir a los pestiños.

- Leche frita
Si nunca has probado la leche frita, ¡no sabemos a qué estás esperando! Es uno de los postres más ricos que existen y se puede comer tanto en carnaval como cualquier otro día del año. Su sabor recuerda a las torrijas, aunque su textura es más blanda y cremosa. ¡Viva la leche frita!

- Buñuelos de viento
En carnaval, muchas familias se reúnen para preparar buñuelos de viento, rebozados en azúcar y rellenos de chocolate, crema o nata. También son muy típicos en el Día de Todos los Santos (1 de noviembre).

- Flores de carnaval
Gracias a unos moldes que imitan a las flores podemos hacer unas bonitas flores de carnaval hechas de una masa de harina, leche y azúcar. Muchas familias le echan también anís, canela y limón a esta mezcla tan rica.

¡Que tengáis un muy feliz (y dulce) carnaval!

Puedes leer más artículos similares a Filloas gallegas. Dulce de Carnaval, en la categoría de Postres y dulces en Guiainfantil.com.