Por qué elegir un solo nombre para tu bebé, en lugar de uno compuesto

Ventajas de elegir nombres para niños y nombres para niñas que son sencillos o simples

Adriana Méndez

La elección del mejor y más atractivo nombre para los nuevos miembros de la familia puede ser todo un reto. Aunque existan algunos padres que tienen perfectamente claro el nombre ideal para su hijo o hija, la mayoría de los padres primerizos pueden tener serios problemas para esta importante elección. Una de las primeras preguntas que se plantean es: '¿es mejor elegir un solo nombre para el bebé o un nombre compuesto?'.

También es muy común que ocurra que, una vez que se haya elegido el nombre y los padres se hayan convencido de este, aparece uno nuevo más atractivo que los hace dudar. Y si este caso se presenta con el primer nombre, ¿pueden imaginarse cómo será con el segundo? Quizás sea por evitar esto mismo, que algunos padres optan por elegir un nombre sencillo para sus hijos.

Un solo nombre para tu bebé, una sola oportunidad

Razones para elegir un solo nombre para tu bebé

La famosa empresaria y celebridad de reality, Kim Kardashian optó por colocar un solo nombre a su primogénita (North West) porque no existía otro nombre que le gustase para combinar. Un caso parecido y cercano a mí fue el de mi prima, ya que sus padres no lograron encontrar un segundo nombre atractivo para combinar con el suyo (Lucía). Aunque, existían muchas opciones, ninguna les atraía por completo.

Otro caso conocido en el que se elige un solo nombre para niños y niñas, se presenta cuando los padres optan por crear un nombre original, derivado de una combinación de nombres paternos o de nombres que le atraigan, como suele suceder mucho en los países Iberoamericanos. Tales como: Mariale, Rosmery, Albalicia, Rigoberto, etc.

En ambos casos, el interés recae en que solamente se elige un solo nombre de pila y se deja a un lado el segundo nombre que lo acompañan. Esto genera un interés visual y atractivo que puede resultar el centro de muchas interacciones, curiosidades y confusiones.

¿Qué ventajas hay en la elección de un nombre sencillo?

Para ayudarte a elegir si te gusta un solo nombre para tu bebé, a continuación sopesamos las ventajas y los inconvenientes. Empezamos por todo lo bueno de elegir un nombre sencillo:

- Existe una mayor facilidad en los documentos legales, ya que hay menos nombres involucrados y menos oportunidades de que se cometa algún error futuro.

- También hay menos confusiones para los profesores y personas en general a la hora de llamarlos o de escribir su nombre.

- Crea un interés auditivo que indudablemente causa curiosidad a las personas. Y es que cuando un nombre sencillo tiene la suficiente fuerza, no necesita estar acompañado por otro.

- Además puede proveer esa originalidad que tantos buscan, si deciden optar por un nombre único, que sea resultado de una combinación interesante de nombres.

- No se necesita de la distracción de un segundo nombre para que sea armónico y una gran elección como nombre atractivo para tu bebé.

Desventajas de elegir un solo nombre para tu bebé

Nombres para niños y niñas, ¿sencillos o compuestos?

¿Y qué desventajas hay en los nombres simples?

- Quizás la mayor desventaja que representa esta particular elección es que los niños y niñas, una vez que hayan crecido no tienen otra elección para ser llamados. Algunas personas tienen una preferencia por su segundo nombre en lugar del primero, pero al solo elegir uno, estas personas se quedan sin otra opción en el futuro.

- Dependiendo del grado de originalidad que los padres buscan al crear un nombre único, este puede convertirse igualmente en un nombre demasiado raro o con dificultad comprensiva a la hora de pronunciarse y de ser escritos por otro.

- Puede causar sentimientos de retraimiento en los niños al sentirse diferentes. Aunque estos casos son más comunes cuando los padres optan por un nombre demasiado elaborado y creativo.

Consejos para la elección del único nombre perfecto

Siempre se recomienda a los padres, sin importar si van a elegir un solo nombre o dos, que lo hagan pensando en el futuro de sus hijos, ya que estos son quienes llevarán dicho nombre por el resto de su vida. Por lo que, especialmente en la elección de un único nombre para el bebé, se recomienda tomarse el tiempo necesario para elegir un nombre que sea bonito y tenga un toque especial.

Pero si aún tienen dudas, otras buenas recomendaciones son:

  • Fijarse en los significados de varios nombres.
  • Investigar nombres extranjeros.
  • Elegir combinaciones sencillas, que sean fáciles de escribir y pronunciar.

Por lo que si, en vuestra búsqueda de ese nombre hermoso para tu bebé, solamente les atrae uno solo y no encuentran inspiración en ningún otro para agregar como segundo nombre. No te preocupes y no lo fuerces, recuerda que a veces, menos es más.

Puedes leer más artículos similares a Por qué elegir un solo nombre para tu bebé, en lugar de uno compuesto, en la categoría de A-Z Nombres para bebés en Guiainfantil.com.