Un nombre raro puede ser garantía de éxito. La historia de Marijuana Pepsi

Marijuana Pepsi hizo de su punto débil (un nombre demasiado raro) la forma de conseguir su sueño

María Machado

¿Cuál es el nombre para niño o para niña más raro que conoces? Por muy raro que sea, te puedo asegurar que el de la protagonista de esta historia lo es aún más. Marijuana Pepsi Vandyck, una mujer estadounidense que, a pesar de soportar a lo largo de su vida miles de '¿me puedes repetir cómo te llamas?', decidió no cambiarse nunca su nombre. No sé si será un ejemplo de superación, de valentía, de originalidad… o de todo ello junto. Pero, a partir de su caso podemos decir, sin lugar a dudas, que tener un nombre muy raro no tiene por qué ser sinónimo de fracaso. De hecho, para Marijuana Pepsi ha sido un impulso y una garantía de éxito.

Tener un nombre raro como el de Marijuana Pepsi

Cuando se pone un nombre raro a tus hijos

No puedo imaginar la cara de la persona del registro de recién nacidos cuando la madre de Marijuana Pepsi le dijo cómo quería llamar a su hija. Aunque no lo parezca, detrás de este nombre no hay un intento de patrocinio por parte de la empresa de refrescos, sino una mujer luchadora y muy trabajadora que ha conseguido hacer un éxito de lo que muchos podrían considerar un auténtico lastre: un nombre demasiado extraño.

Y es que, Marijuana ha conseguido hacer un doctorado en Wisconsin’s Cardinal Stritch University sobre ‘Nombres para negros en aulas de blancos: el comportamiento de los profesores y las percepciones de los estudiantes’. Tras lo mucho que ella ha sufrido a lo largo de su vida por el hecho de tener un nombre casi inverosímil, ha conseguido darle la vuelta a la situación y luchar por lo que siempre quiso (convertirse en doctora) a partir de lo que siempre la colocó en desventaja (su nombre).

Proveniente de un entorno inestable, la pequeña solía pedir a sus profesores que le llamara Mary. Pero según fueron pasando los años se dio cuenta de que su nombre era parte de su identidad y decidió no cambiarlo. Así, demostró que superar los obstáculos es posible con un poco de esfuerzo y ganas.

Como curiosidad te contaremos que quien escogió este nombre para la niña fue la propia madre, que buscaba un nombre que llevara a su hija por todo el mundo... Y vaya si lo ha conseguido porque ahora, la historia de Marijuana Pepsi se ha convertido en viral, lo que ha hecho que la mujer tenga que soportar burlas. Seguro que ella se lo toma con humor, ya que en las distintas entrevistas concedidas explica que está acostumbrada a las bromas. ‘Pero nunca he fumado cannabis’, añade.

Más allá de los comentarios chistosos, Marijuana ha aprovechado para lanzar un mensaje a todos los jóvenes para que hagan de sus puntos débiles sus virtudes. Igual que ella hizo, les anima a que se conviertan en constructores de su propio camino.

Nombres raros, ¿sí o no?

¿Poner un nombre raro a los niños y las niñas?

La historia de Marijuana Pepsi me ha hecho pensar... ¿Es mejor optar por un nombre original o por uno popular testado por miles de personas de todo el mundo? Esta es una pregunta que muchos padres se hacen a la hora de elegir cómo quieren llamar a sus bebés, y más viendo casos como el de esta mujer. Por eso, a continuación hemos elaborado un pequeño análisis con los pros y contras.

Por qué SÍ poner un nombre raro a tu hijo

  • Las aulas están llenas de Hugos, Lucías o Pablos… ¿Realmente quieres que tu hijo sea uno de ellos? Un nombre raro es sinónimo de originalidad.
  • Si pones un nombre demasiado convencional a tu hijo, siempre tendrá que cargar con su apellido, y el apellido es algo que no siempre podemos escoger.
  • Los nombres raros harán que tu hijo se diferencia del resto de la gente que le rodea.
  • La gente jamás olvidará el nombre de tu hijo por lo diferente que es.

Motivos para NO escoger un nombre demasiado extraño

  • Hay nombres tan raros que pueden llegar a ser una auténtica humillación para el niño. ¿Quieres que lo pase mal por haber escogido su nombre con poco criterio?
  • Si tantas personas han llevado ese nombre, será por algo, ¿no? Es decir, está probado como un buen nombre.
  • La elección del nombre de tu hijo puede servir para hacer un homenaje a una persona que quieres mucho o a crear una identidad dentro de la familia al repetir el mismo nombre generación tras generación. Y mejor que este nombre sea algo bonito y reconocible.

Ideas de nombres para niños y niñas raros pero que son bonitos

Si, a pesar de los inconvenientes, sigues queriendo un nombre para niño o niña que suene original, echa un vistazo a la siguiente lista. Hemos hecho un recopilatorio con algunos nombres que son aún raros pero que son muy bonitos.

1 Brisa
Un nombre etéreo, casi poético. Es ideal para niñas de carácter sosegado y dulce. ¿Crees que tu hija será así?

2 Eros
Quién no querría poner Eros a un bebé. Y es que este nombre está obviamente relacionado con el amor, ya que es precisamente lo que significa en griego. Además, no podrás negar que su sonoridad es muy bonita.

3 Uriel
¿Qué te parece este nombre? Es de origen hebreo y su significado está relacionado con la luz. ¡Un acierto para llamar a un varón!

4 Hada
Las hadas son unas criaturas fantásticas que no dejan de maravillarnos. Este nombre viene del latín y significa ‘destino’. Un bonito nombre para una niña, ¿no crees?

5. Zigor
Si vives en el País Vasco es posible que lo hayas escuchado mucho, sin embargo, fuera de esta región este nombre suena muy misterioso.

6 Hope
Si has viajado a algún país de habla anglosajona, es posible que hayas escuchado en más de una ocasión este nombre. Pero para los hispanohablantes sigue siendo un nombre original con un significado muy bonito: 'esperanza'.