Nombres para niños y niñas que son tendencia en 2023 (según el país)

Nombres bonitos para bebés, niños y niñas en 2023 en América Latina

¿Qué nombres para niños y niñas son tendencia en 2023 en América Latina? En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los nombres más frecuentes para niños y niñas en español. Seguramente te enamorarás del origen de muchos de ellos. Hay algunos de influencia inglesa, germana y hasta griega, sin embargo, los más frecuentes son los de influencia bíblica, siendo María el más popular en niñas y José en niños, relacionados con la Virgen María y su esposo San José.

Aquí tienes un listado de nombres populares, pero sobre todo bonitos, que son los más elegidos por los padres de México, Colombia, Venezuela, Perú y Chile en 2023. Estamos seguros que alguno te encantará tanto que lo elegirás para tu bebé. No dudes en hacer la combinación que más te apetezca, incluso de nombres entre países, seguramente de aquí saldrá el de tu bebé. ¡Sigue leyendo!

Nombres bonitos para niños y niñas en tendencia en América Latina en 2023

Nombres para niños y niñas en tendencia para 2023

Si tu bebé está próximo a llegar y no sabes qué nombre ponerle, déjate guiar por los nombres más populares en distintos países de América Latina, son nombres que están de tendencia. Algunos son los más comunes en dichos países y otros lo son gracias a su historia o a su popularidad. Aquí te diremos cuáles son cada uno de ellos, principalmente de México, Colombia, Venezuela, Perú y Chile.

En América Latina casi siempre los nombres de los niños son 'de herencia', es decir, en una misma familia encontrarás hasta 3 o 4 personas, incluidos niños, que se llamen igual. Esto es por tradición o por respeto a los abuelos de la familia, principalmente. En México, por ejemplo, se acostumbra (no siempre, claro) que el primer nieto se llame como el abuelo paterno, aunque hay veces que son mezclas de ambos abuelos.

Lo cierto es que en 2023 estos nombres son los más populares y en tendencia, por lo que estamos seguras que te gustarán para tu bebé. También puedes tomarlos como referencia o combinarlos entre sí, puede ser que te guste un nombre muy popular en Perú y otro de Chile, entonces ¿por qué no combinarlos? También te sugerimos que los leas junto a tus apellidos, para que veas cómo sonará.

La idea es que te enamores del nombre de tu bebé, ¡no es cualquier cosa! Debes tomar en cuenta muchos factores, entre ellos la tradición, las costumbres tanto tuyas como de tu esposo, ponerse de acuerdo como pareja y sobre todo, no complacer a nadie más que ustedes. Si no es su caso (el tomar en cuenta el nombre de los abuelos) asegúrense de que el nombre sea del gusto de ustedes dos, si alguno no está de acuerdo, ¡sigan buscando!

Los nombres más bonitos y en tendencia en México para niños y niñas en 2023

Nombres populares en México

Para este recorrido de nombres populares de América Latina, comencemos con el país azteca. Hay muchísimos nombres para niños que son tendencia en México en 2023, desde los más clásicos, hasta los combinados. En México los nombres de varones están muy arraigados hacia la historia del país y otros muy ligados a la religión. 

Esto también aplica para los nombres de niñas en México, incluso hay uno en particular que se usa para ambos: Guadalupe, ¿lo sabías? ¿Quieres conocer un poco más de los nombres mexicanos para niños? Te dejamos unos cuantos ejemplos:

Nombres para niño que son muy comunes en México

  • Antonio. Como el ‘charro de México’, Antonio Aguilar, además el diminutivo cariñoso de Antonio en territorio mexicano es Tony o Toño, ¿se escucha lindo, no?

  • Juan. Es el nombre más popular de México, ya que es de origen bíblico y está arraigado a la cultura mexicana gracias a San Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe.

Otros nombres para niña que se acostumbran en México

  • María. La devoción a la Virgen María es la razón por la que este nombre ocupa el número uno a la hora de elegir nombre. Casi siempre se combina con otro y es todo un éxito.

  • Leticia. Un nombre de origen latino que se ha vuelto muy popular es Leticia y significa 'la que trae alegría'. Lety es su diminutivo y queda muy bien para cualquier niña pequeña.

  • Guadalupe Itzel. Siguiendo la tradición de llevar el nombre de la Virgen (ya sea en su acepción de María o Guadalupe), es común combinarlos con nombres indígenas, como Itzel, que es maya.

¿Cuáles son los nombres para niños y niñas más lindos en Colombia en 2023?

Nombres populares colombianos para niños

También en Colombia existen muchísimas tradiciones respecto a la elección de los nombres de los niños. Usualmente se sigue la tradición del calendario o de algún familiar a quien rendirle honor, como el abuelo o algún tío. Sin embargo, también buscan nombres modernos y cortos para ser fácilmente recordados, por ejemplo José, que es de los más comunes.

En las niñas son más populares los nombres combinados o un tanto fuera de los común, aunque también hay muy cortos como Ana que las vuelve de lo más populares. Aquí te traemos una breve lista de los nombres para ambos muy famosos en Colombia:

¿Cuáles son los nombres para niño más populares en Colombia en 2023?

  • Luis. Un clásico no solo como nombre único, sino como nombre compuesto. Luis proviene del germánico y significa 'lustre en la batalla'.

  • Jerónimo. La palabra 'hieros' significa sagrado y 'onoma', se traduce como nombre, así que Jerónimo significa 'nombre sagrado', sin duda, un nombre precioso.

  • Samuel. Este nombre hebreo tiene una connotación religiosa y significa 'Dios escucha', quizás por eso es uno de los más queridos por los padres colombianos.

  • Nicolás. Es de origen griego y todos los Nicolás son afables, inteligentes y muy cariñosos. Significa 'victoria del pueblo' y su diminutivo es 'Nico'.

Ejemplos de nombres combinados para niña en Colombia en 2023

  • Sandra Milena. Es el nombre compuesto que a los colombianos les encanta, Sandra significa 'la protectora' y Milena 'la mujer que es amada por Dios'. Un nombre para niña con mucho poder.

  • Luz Marina. Es de los más comunes y favoritos de los colombianos, ya que Luz está relacionado con la iluminación, en tanto que Marina proviene del latín y significa 'la que ama el mar'.

Qué nombres en Venezuela son los más populares para niños y niñas en 2023

Nombres para niños más populares en Venezuela

En Venezuela también prevalecen los nombres para niño tradicionales, además de aquellos vinculados a un origen bíblico, sin embargo, a últimas fechas predominan los nombres menos convencionales tomados de los deportistas, modelos u otras personalidades famosas de la farándula venezolana. Aunque también hay un sector de la sociedad que prefiere los nombres cortos.

En los nombres de niñas son más comunes los compuestos y el nombre que más se presta a ello es María, haciéndolo el más popular entre las pequeñas venezolanas. Te traemos una pequeña selección de los nombres más populares en aquel país sudamericano:

El nombre para niño más significativo en Venezuela

  • Neymar. Es un nombre de origen portugués que significa ‘venido del mar’. Aunque es más común en Brasil, gracias al jugador de fútbol Neymar, en Venezuela ha cobrado relevancia.

Los nombres más queridos para niña en Venezuela

  • María Gabriela. El nombre Gabriela es de origen hebreo y significa ‘mujer o fuerza de Dios’, combinado con María suena de lo más encantador.

  • María Eugenia. Aunque es un nombre más de adulta, Eugenia (de origen griego que significa ‘la bien nacida’) encabeza las listas de los nombres más usados en Venezuela.
     
  • Naomi. Su origen es hebreo y significa ‘la que tiene encanto y dulzura’. Naomi se emplea con mayor frecuencia en Venezuela y es tendencia en 2023.

  • María Alejandra. Un bellísimo nombre compuesto, con María de origen hebreo y Alejandra de origen griego que significa ‘la protectora’. La combinación es de las más usadas en Venezuela. 

Conoce los nombres para niños y niñas más lindos y populares de Perú en 2023

Nombres muy lindos para niños en Perú

En Perú los nombres para niños son más bien cortos y fuertes, aunque sí pueden ser combinados es mucho más común que sean breves y fuertes. Muchos están relacionados a origen bíblico y la mayoría son de tradición, es decir, que se llaman igual que el papá o la mamá. También es tendencia que los nombres de los niños peruanos sean extranjeros.

En el caso de las niñas, sus nombres son bastante tradicionales, por ejemplo, llevan nombres de Santas o si son extranjeros son bastante discretos. También se apegan mucho a los de origen bíblico y se transmiten de generación en generación; aquí unos ejemplos:

Los nombres cortos y fuertes para niño más populares en Perú

  • Edgar. Este nombre proviene del germánico y significa ‘el que defiende sus tierras con lanzas’; Edgar, está adaptado al inglés, pero su variante en español es Edgardo.

  • Miguel. Significa ’nadie es como Dios’ y es de origen hebreo. Miguel es uno de los nombres más comunes a la hora de formar compuestos, por ejemplo, Miguel Ángel.

  • Carlos. Es un nombre de origen germano y significa ‘hombre libre’. Carlos es la adaptación al español de Karl de origen alemán y también es de los 'combinables' como Juan Carlos.

¿Qué nombres para niña con influencia bíblica se usan en Perú?

  • Pilar. De origen español, significa ‘admiración a la virgen del Pilar’. Son bastante comunes en Perú María del Pilar o Rocío del Pilar entre los nombres de las niñas.

  • Isabel. El origen del nombre Isabel tiene dos variantes, unos dicen que es hebreo, en tanto que otros mencionan que es egipcio, lo cierto es que su significado es ‘promesa de Dios’.

  • Rosa. Significa ‘bella como la flor del rosal’, por lo que Rosa es muy común en Perú, además es popular por Santa Rosa de Lima.

  • Carmen. Su origen hebreo significa ‘Jardín de Dios’, por lo que Carmen es un nombre precioso. También es de los combinables, siendo popular María del Carmen o Carmen Rosa.

Estos son los nombres más hermosos y en tendencia de Chile para 2023

Nombres en Chile muy lindos para niños

Y llegamos al país andino, donde los nombres para niño que más predominan son los de origen bíblico, desde José y Juan, hasta Pedro y Tomás, con lo que se evidencia dicha influencia religiosa. Contrario a otros países, aquí son poco comunes los nombres extranjeros, se tiende mucho más a lo tradicional o común de generación en generación.

En cuanto a los nombres de niñas, en Chile suelen ser variantes de nombres de niños, un ejemplo, Josefa (el femenino de José) y se eligen debido a su fuerza vocal y de pronunciación. A continuación, te daremos unos cuantos ejemplos más de nombres chilenos para niños y niñas:

Los dos nombres más hermosos para niño en Chile en 2023

  • Matías. Significa ‘don de Dios’, su origen es hebreo y está muy vinculado con la Biblia. Matías suele tener como variación Mateo (muy empleada en Chile).

  • Santiago. Su origen es hebreo y significa ‘Dios recompensará’. Santiago es de los nombres más tradicionales en Chile, incluso la capital chilena se llama así.

Tres nombres populares para niña que son tendencia en Chile en 2023

  • Emma. Su origen es germánico y significa ‘la que es fuerte’. Emma ha ido adquiriendo popularidad entre los padres chilenos debido a su fuerza y presencia.

  • Martina. Este nombre es latino y es la versión femenina de Martín. Es ‘relativo al Dios Marte’ y aunque Martina es un nombre muy tradicional en Chile estaba cayendo en desuso hasta este 2023.

  • Julieta. El nombre alude a ‘la que es de fuerte raíz’ y su origen es latino. Es la variación del nombre Julia, uno de los más populares en América Latina.

Nombres lindos muy de moda para niños y niñas en Estados Unidos en 2023

Nombres lindos y de moda en Estados Unidos

Como un extra en esta selección, te traemos los nombres más de moda en el país de las barras y las estrellas. Allá suelen usar mucho los nombres abreviados o solo las iniciales si es que optan por dos nombres. Usualmente es el nombre de algún familiar, no necesariamente los abuelos o los padres, incluso hay casos en que en una misma familia hay varios niños con el mismo nombre que puede ser hasta de parientes lejanos.

Como ya lo mencionamos las abreviaturas suelen predominar, sin embargo entre la comunidad latina aún se conserva la tradición de los nombres tradicionales para los niños, siendo José y Juan los que más se encuentran en los niños, y María o Lupita entre las niñas.

Tres nombres más comunes para niño en Estados Unidos en 2023

  • Oliver. En los países latinos sería el equivalente de Oliverio. Se dice que viene de alfihari 'ejército de elfos' o del latín olivarus 'olivo'. Su Onomástica es el 10 de enero.

  • Mateo. De origen hebreo significa 'el gran regalo de Dios' o 'don de Dios'. Es variante de Matías y se celebra el 21 de septiembre. Mateo es, sin duda, un nombre muy lindo para un bebé.

  • Liam. Se trata de un nombre abreviado o la contracción de William. Es de origen gaélico y su significado está relacionado a la protección.

Los dos nombres muy de moda para niña en Estados Unidos en 2023

  • Amelia. Procede de la raíz amal, que significa 'trabajo' con distintas variantes del alemán. El santoral de Amelia se festeja el 10 de julio. 

  • Ava. Precioso nombre de origen hebreo. Proviene de la palabra 'chavah', que signfica vida. Ava se ha vuelto muy popular entre las niñas en Estados Unidos.

Como verás, tenemos una gran variedad de nombres que son tendencia en 2023 en distintos países, seguro uno será de tu agrado. ¡Elige el mejor para ti!

Puedes leer más artículos similares a Nombres para niños y niñas que son tendencia en 2023 (según el país), en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: