8 decisiones que debes plantearte antes del nacimiento de tu bebé

Checlist sobre consideraciones a tener en cuenta antes de dar a luz a tu hijo o hija

Guiainfantil.com

El nacimiento de un bebé es una de las mayores alegrías que una familia puede experimentar. Sin embargo, su llegada también viene acompañada de una serie de preocupaciones que los padres deben enfrentar. Para ayudarte a que tengas todo bajo control y puedas centrarte en lo realmente importante (la ilusión de, por fin, ver la carita de tu pequeño o pequeña), a continuación hemos elaborado una checklist de algunas de las decisiones que debes plantearte antes de que nazca.

Decisiones a tomar antes del nacimiento de tu bebé

Las decisiones antes del nacimiento de tu bebé

Como vas a comprobar a continuación, algunas de las decisiones son puramente prácticas (por ejemplo, tenerlo todo comprado y listo antes de que tu bebé nazca o contratar un seguro médico para asegurarte de que tiene todas sus necesidades cubiertas). Sin embargo, otras de las consideraciones van encaminadas a determinar cómo quieres criar a tu hijo o hija. Antes del nacimiento de tu bebé, sopesa las siguientes cuestiones

1. Piensa en qué hospital te gustaría dar a luz
Si quieres tener a tu bebé en un hospital o clínica de maternidad, ten en cuenta la cercanía a tu casa, pero también la confianza que te transmita su equipo de profesionales, su forma de trabajar... Muchos centros, de hecho, permiten visitar las instalaciones en los meses previos y hablar con los médicos para ayudarte a decidir.

2. Elabora un plan de parto
Elabora un plan de parto en el que detalles cuáles son tus deseos durante el alumbramiento (quién te va a acompañar, si vas a querer epidural, cómo deseas que se trate al bebé nada más nacer y durante sus primeros días...). Ten en cuenta, sin embargo, que no siempre es posible seguir todas tus preferencias, ya que pueden surgir distintos problemas o complicaciones que requieren alternativas. ¡No te olvides de preparar tu bolso para el día del parto!

3. Sopesa si quieres contratar un seguro médico para tu bebé
Todos los padres compartimos una misma preocupación: la salud de nuestros hijos e hijas. Al contratar un seguro médico, tu bebé podrá beneficiarse de ser atendido por un amplio cuadro médico formado específicamente para el cuidado infantil, además de recibir una atención inmediata siempre que lo necesite.

Aunque esta es una decisión que también puedes tomar meses después de que tu hijo o hija nazca, hay aseguradores que ofrecen la posibilidad de incluir al recién nacido en la póliza de la madre. Compara e investiga, ya que cada empresa ofrece distintas coberturas y servicios que se ajustan a las necesidades de cada una de las familias.

4. ¿Prefieres dar el pecho o fórmula?
Aunque siempre puedes cambiar de opinión (o que tus necesidades se alteren una vez tu bebé nazca), el embarazo es el momento para empezar a decidir si prefieres la lactancia materna o artificial. Sea cual sea el método por el que te decantes, puedes investigar sobre ambas para tener toda la información una vez que tu bebé nazca.

Qué decidir antes de que el bebé nazca

5. Considera los pros y contras de hacer colecho o que tu bebé tenga su propia habitación
Muchos padres dejan esta decisión para más adelante, sin embargo, otros sienten una gran angustia si no han comprado todo lo necesario antes de que el bebé nazca. Por ejemplo, en caso de que quieras usar una cuna de colecho junto a vuestra cama, es el momento de ir buscando modelos. De la misma forma, si preferís que el bebé duerma en su propio cuarto, también podéis ir viendo qué tipo de mobiliario necesitáis (aunque sea solo los elementos más básicos).

6. ¿Habéis decidido cómo se va a llamar el niño o la niña?
Algunos padres prefieren tomar la última decisión en el momento en el que ven la cara de su bebé. Pero, antes del día del nacimiento, podéis ir barajando distintas opciones de nombres...

7. Revisa tu hogar para que sea un espacio libre de peligros
Nunca es demasiado pronto para asegurarse de que tu casa es un lugar seguro para los bebés y niños. Pronto, tu pequeño o pequeña estará gateando y querrá cogerlo y descubrirlo todo, por lo que más vale que los enchufes estén bien tapados, las esquinas de las mesas estén protegidas, etc.

8. Habla con tu pareja sobre qué tipo de crianza queréis ofrecer al niño o la niña
Y, por supuesto, antes de que el bebé nazca (incluso, antes de quedarte embarazada) debes hablar con el padre del pequeño sobre qué tipo de crianza os gusta más. No es necesario que le pongáis nombre y apellido a vuestro estilo educativo, pero sí es conveniente que habléis sobre algunos criterios que para vosotros son esenciales a la hora de criar a un niño (tratarle con respeto, permitirle que tenga autonomía, etc.).

A día de hoy pueden parecer muchas decisiones a plantearse antes del nacimiento de tu bebé, ¿verdad? Pero, antes de que te agobies, recuerda: confía en ti, confía en tu instinto, confía (y apóyate en la gente que te rodea)... ¡Y disfruta de tu bebé!

Puedes leer más artículos similares a 8 decisiones que debes plantearte antes del nacimiento de tu bebé, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: