Día del Santo Eduardo, 13 de octubre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Eduardo para recién nacidos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Eduardo es un nombre para niño de origen germánico que significa 'el guardián de la riqueza'. Se trata de un nombre perfecto para vuestro niño por su sencillez y por la belleza de significado. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes en la actualidad, su uso resulta muy familiar gracias a la tradición. Celebra su onomástica el 13 de octubre, que es el día de San Eduardo.

Quién fue San Eduardo

nombre de san eduardo

Patrón, santo y rey, así recuerda la historia a este personaje inglés. Fue monarca que ocupó el trono en Inglaterra desde 1042 a 1066, pero se vio forzado a exiliar con su madre a Normandía debido a la presión del pueblo vikingo. Después de pasar allí la primera parte de su vida, regresó a Inglaterra para ser rey gracias al apoyo de su hermanastro. 

Murió en 1066 y, aunque no pudo cumplir su deseo de peregrinar hasta San Pedro de Roma, reformó la abadía de Westminster, donde está enterrado (siempre tuvo una estrecha relación con ella). Tras su muerte y gracias a la labor de ayuda a enfermos y necesitados, el papa Alejandro lo canonizó y desde muy pronto comenzaron a llamarle santo. 

Se convirtió en uno de los santos nacionales más venerados y más importantes del Reino Unido, aunque con la muerte de Enrique III, su culto declinó. En 1350, Eduardo III declara patrón a san Jorge, actual patrón de Inglaterra. 

Curiosidades sobre el nombre de Eduardo

Por el significado de su nombre, Eduardo tiene una personalidad carismática con un gran atractivo para los demás. Su triunfo en las relaciones sociales se basa en sus dotes de comunicación, su optimismo y su carácter resolutivo y enérgico, algo que también utiliza para tener éxito en el mundo laboral.

El nombre Eduardo es conocido en todo el mundo con algunas variantes gracias a la tradición germánica. Nos gustan sus variantes en inglés Edward, en catalán Eduard, en euskera Edorta y en portugués Duarte. Y nos resultan muy atractivos muchos de sus diminutivos como Edu, Eddy, Teddy, Ed o Lalo.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de personajes que han llevado y llevan el nombre Eduardo. No podemos olvidar la cantidad de reyes de toda Europa llamados Eduardo, algo que ha contribuido a aportar un toque de distinción y altura al nombre.

Muy conocidos son el personaje de Eduardo Manostijeras, el actor Eduardo Noriega, con el divulgador científico más mediático y admirado, Eduard Punset, con el escritor de novelas de éxito, Eduardo Mendoza y con el prestigioso escultor vasco Eduardo Chillida.

Santos que se celebran el 13 de octubre y a lo largo de este mes

Sin querer quitarle protagonismo a Eduardo, te pasamos a enumerar otros santos que celebran su onomástica el mismo día que Eduardo. Todos estos santos fueron recogidos por la Iglesia Cátólica

  • Santa Chelidonia de Abruzzo
  • San Florencio de Tesalónica
  • San Geraldo de Cierges
  • San Leobono de Salagnac
  • San Lubencio de Kobern
  • San Rómulo de Génova
  • San Simberto de Augsburgo
  • San Teófilo de Antioquía
  • San Venancio de Tourscalendario de santos del mes de octubre, el mes de eduardo

Y otros santos que también están de fiesta en el décimo mes del año son:

  • 15 de octubre, Santa Teresa
  • 17 de octubre, Santa Celia
  • 18 de octubre, San Lucas
  • 19 de octubre, Santo Joel
  • 20 de octubre, Santa Irene
  • 23 de octubre, Santo Leonardo
  • 31 de octubre, Santo Alonso

Qué dice la numerología de Eduardo

la numerología para Eduardo

Igual que los astros hablan, los números también tienen mucho que decir de este nombre. ¿Sabes qué dígito se esconde detrás de las siete letras que lo componen? ¡El 5! ¿Y qué tiene que ver eso con su personalidad? ¡Sigue leyendo!  

Lo mejor de Eduardo
Son niños muy libres a los que les gusta hacer las cosas a su modo, aunque durante el tiempo que son muy bebés y no tienen libertad de movimientos estarán todo el rato pegados a ti. ¡Aprovecha esa etapa porque puede que no vuelva a repetirse! Son bastantes activos y movidos y con ellos no existe el aburrimiento. 

Lo peor de Eduardo
Quizás la cara menos amable de los llamados así es que son personas a las que les cuesta hacer amigos y, por tanto profundizar con alguien. No suelen tener un amigo a quien contarle sus problemas, lo que les convierte en personas bastante introvertidas y tímidas. 

Los mejores nombres compuestos Eduardo

nombres compuestos para eduardo

Eduardo es, de por sí, un nombre largo, pero si aún así crees que le falta algo más, ¡mira cuáles son las mejores combinaciones de nombres para él! 

- Eduardo Alejandro. Se trata de uno de los favoritos por muchos padres de hoy en día por ser muy masculino y un nombre que unido a Eduardo da mucha personalidad al que lo lleva. ¿Te gusta la combinación? 

- Eduardo Víctor. El significado de esta segunda elección hace que todos los padres deseen que vayan juntos, y es que Víctor significa 'victorioso'. 

- Eduardo José. Es el nombre por excelencia que hay en todas las familias. Mira en su árbol genealógico porque seguro que algún pariente lejano se llama Jose y si no es así, ¡a qué está esperando para comenzar con la tradición! 

- Eduardo Ricardo. Al igual que le ocurre a Eduardo, Ricardo es un nombre que siempre ha estado liado a reyes y príncipes europeos. ¡La unión entre ellos dos es más que perfecta! 

- Diego Eduardo. No siempre el nombre de Eduardo tiene que ir la principio, y es que a veces hay que tener en cuenta la sonoridad de la combinación. De origen hebreo y muy popular en la Edad Media, puede ser un excelente aperitivo para el nombre de Eduardo. ¿Te convence? 

[Leer +: Guía completa de los nombres compuestos para niños]