Cómo poner límites a los niños de seis años para que cumplan las normas

Consejos para que tus hijos de 6 años respeten los límites y reglas que tenemos en casa. Cómo fomentar la disciplina en los niños

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés
Revisado por María Machado, Redactora, el

Los niños necesitan crecer con límites y normas, ya que estos les aportan felicidad y, sobre todo, seguridad. Les permiten saber qué comportamientos son adecuados (y en qué contextos) y qué conductas dificultan la convivencia. Sin embargo, los padres debemos reflexionar sobre la forma en la que establecemos con nuestros hijos estas reglas. ¿Cómo poner límites a los niños de seis años para que cumplan las normas de casa?

Poner límites a los niños de seis años con amor

Tips para poner límites a los niños de 6 años

Poner normas y límites a nuestros hijos es algo que todos los padres debemos hacer, aunque no siempre sea lo que más nos gusta. Esto hace que los niños desarrollen su sentido de la responsabilidad, así como su autoestima: por ello, es un eslabón necesario para su correcto crecimiento.

Sin embargo, cuando llega este momento, nos muchas las preguntas que nos vienen a la mente: ¿qué límites son adecuados para su edad?, ¿cómo lo hago para que respete las normas? Nos centramos, a continuación, en los niños de seis años.

1. Pon límites pero deja que tus hijos sean cada vez más independientes

Los límites que pongamos en casa deben ir acompañados de pequeños tintes de independencia. A los seis años (y, en realidad, mucho antes también), los niños ya están preparados para tomar pequeñas decisiones y responsabilizarse de distintas tareas. Por ello, debemos darles un poco de margen y, a través de las normas que pongamos en casa, dejarles escoger lo que prefieran en determinados momentos. Ofrecerles alternativas siempre es una buena forma para hacerles partícipes de estas decisiones diarias.

2. Apóyate en las tablas de rutinas y de horarios

Poner límites a nuestros hijos y hacer que los cumplan será mucho más fácil si estos están claros. Usar tablas de rutinas permitirá a los niños saber qué es lo que deben hacer en todo momento, y les será más fácil no olvidarse de ello. Los horarios, por su parte, son de lo más importantes y debemos asegurarnos de seguirlos siempre. Con ellos, los niños de seis años obtienen esta estabilidad que tanto necesitan en su día a día.

Límites y normas para niños de seis años

3. Da ejemplo a tus hijos y cumple las normas

Como padres, debemos dar ejemplo con las normas en casa. Nuestros hijos nos tienen como referentes en todo momento, por lo que será complicado que ellos sigan las normas de la casa si nosotros no lo hacemos. Por este motivo, a la hora de establecer límites y normas, debemos hacerlo pensando en toda la familia: deben ser normas que nosotros también podamos cumplir.

4. Ofrece educación emocional a tus hijos de 6 años

Los niños están evolucionando constantemente y aprendiendo a controlar sus emociones. Por ello, es normal que, en más de una ocasión, no quieran cumplir con los límites que les hemos marcado. En estos momentos, los padres no podemos perder los nervios o enfadarnos con ellos, sino que debemos validar sus emociones. Es importante decirles que entendemos que no les apetezca hacer algo, pero que 'este algo' se debe hacer por una razón. Si los niños entienden el porqué, será más fácil que sigan con las normas.

Cómo hacer para que los niños de 6 años cumplan las normas

Niños de 6 años que cumplen las normas

Los siguientes consejos que te seguimos ofreciendo están encaminados en que los niños de seis años cumplan las normas que hemos decidido establecer en casa porque nos ayudan a tener una buena convivencia. Seguimos analizando cómo poner límites a los pequeños de 6 años.

5. Encarga tareas a tus hijos (ajustadas a los seis años)

Hay una gran cantidad de tareas domésticas con las que los niños de seis años nos pueden ayudar: desde poner la mesa a la hora de cenar, a recoger la ropa sucia y ponerla en el cesto de la ropa. Estos pequeños encargos hacen que ellos se sientan valiosos y que mejoran su autoestima. Si nuestros hijos tienen una buena autoestima, más fácil les será cumplir las normas de casa y menos se opondrán a ellas.

6. Sé consistente en las normas que ponéis en casa

Como padres, siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos y nos gusta verlos bien. Sin embargo, no siempre podemos ceder a cuanto ellos quieran y, menos, cuando hablamos de límites. Por mucho que nos pidan no hacer algo, o que un día sea una excepción, no podemos ceder. Debemos ser muy consistentes con las normas de la casa para que acaben siendo una rutina para ellos.

7. Revisad y negociad los límites cada cierto tiempo

Es importante sentarnos con los niños cada cierto tiempo y revisar las normas y los límites de la familia. Debemos tener en cuenta que estos límites deben irse adaptando a las diferentes edades y grados de responsabilidad de los pequeños de la casa. Además, podemos aprovechar este momento para fomentar aún más su independencia: podemos dejar que sean ellos los que nos propongan nuevos límites y normas. Así, estaremos estableciendo unas bases para la familia con la opinión de toda la familia.

Poner límites y normas en casa para los niños es algo que debemos empezar a hacer a edades muy tempranas. Fomentar el sentido de la responsabilidad y el deber debe ser una prioridad si queremos que nuestros hijos se acaben convirtiendo en adultos plenos y funcionales.

Puedes leer más artículos similares a Cómo poner límites a los niños de seis años para que cumplan las normas, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: