Día del Santo Jaime, 28 de noviembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Jaime para recién nacidos

María Machado

Jaime es un nombre para niños de origen hebreo que significa 'al que Dios protegerá'. Se trata de un nombre de excepcional belleza por su sencillez y contundencia, por lo que puede ser perfecto para vuestro hijo. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, gusta porque ha sabido mantener toda su frescura a pesar de su larga tradición. Celebra su onomástica el 28 de noviembre, que es el día de Santo Jaime.

Apunta en tu agenda: 28 de noviembre, Santo Jaime

El 28 de noviembre es el santoral de Santo Jaime

Todos los padres que tienen un niño que se llama Jaime tienen el 28 de noviembre marcado en su agenda. Y es que este es el día en el que se celebra el santoral de San Jaime de la Marca. Este fue un religioso de Italia al que también se le conoce como Domenico o Jacopo Gangala. Fue franciscano, por lo que se le suele representar con el hábito típico de esta orden. El mismísimo pintor Francisco de Zurbarán le pintó en una de sus obras portando un cáliz con vino.

Este santo nació en una familia de pocos recursos, algo que no le impidió estudiar e incluso doctorarse en Derecho civil. Fue un gran predicador, autor de 18 libros y promotor de construcciones como iglesias, bibliotecas y demás infraestructuras necesarias para la vida diaria. Su onomástica se celebra el 28 de noviembre porque fue en esta fecha de 1476 cuando falleció en Nápoles.

Si bien muchos celebran el santo de Jaime el 28 de noviembre, hay otras fechas para la onomástica de este nombre. Un ejemplo de ello es el 18 de enero, cuando se celebra el día de San Jaime Hilario Barbal.

[Leer +: Calendario de santos, mes a mes]

Los datos más curiosos de este nombre para niños

El nombre Jaime es conocido en todo el mundo gracias a la tradición hebrea. Pertenece a la misma familia de nombres que Jacobo, Yago, Tiago, Santiago y Diego, por lo que encontramos infinidad de variantes tanto en castellano como en otros idiomas. James, Jaume, Giacomo, Jacques, Jacob o Iago son algunas de las formas más populares.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de reyes que han llevado a lo largo de la historia el nombre Jaime. Aunque también conocemos a figuras muy populares como el presentador español Jaime Cantizano o el periodista Jaime Peñafiel.

Pero, además, resulta curioso descubrir que hay distintas zonas del mundo que están ligadas por su nombre a Jaime. Un ejemplo de ello es la ciudad de San Jaime de la Frontera, en la provincia de Entre Ríos (Argentina). En España encontramos municipios como San Jaime Frontañán (Barcelona) o San Jaime dels Domenys (Tarragona).

La asombrosa numerología del nombre de Jaime

El día 28 de noviembre es el Día de Santo Jaime

La numerología establece que cada una de las letras de los nombres corresponden con un número. Al sumar todos ellos damos con un número, que nos da algunas pistas sobre la forma de ser de la persona que lleva tal nombre. De esta forma, Jaime podría descomponerse en J (1), A (1), I (9), M (4), E (5). La suma de estas cifras da 20. Si sumamos 2 + 0, queda que el número de Jaime es el 2.

Según la numerología, todos aquellos que se relacionan con el número 2 suelen ser muy generosos y solidarios. Por ello, no dudan en ayudar a sus amigos siempre que lo necesitan o les prestan sus juguetes. Además, se caracterizan por tener un gran corazón.

Como rasgo general también se suele determinar que son niños un poco tímidos, por lo que les cuesta hacer amigos. Eso sí, cuando consiguen construir una relación con un igual, son fieles a ellos para siempre.

Algunos nombres que combinan con Jaime

A muchos padres les gustan los nombres compuestos, ya que ofrecen la posibilidad de poner dos nombres a los bebés, sin tener que elegir solamente uno. Por eso a continuación te proponemos algunas ideas de nombres que combinan con Jaime, tanto cuando utilizamos este como primer nombre como cuando lo ponemos en segunda posición.

  • Jaime Abraham. Este nombre transmite espiritualidad y fe. El patriarca Abraham, como ya sabes, ofreció a Dios a su hijo en sacrificio. Se trata de un nombre hebreo que significa 'padre excelso'.
  • Jorge Jaime. Un nombre que suena con mucha fuerza y contundencia por el uso de dos letras J (y una G) en la combinación de nombres. Jorge es un nombre de origen griego que hace referencia a los que trabajan la tierra.
  • Luis Jaime. Luis es un nombre ideal para formar compuestos, ya que es corto y combina con casi cualquier otro nombre. Es de origen alemán y significa 'guerrero victorioso'.
  • Jaime Manuel. De origen hebreo, Manuel significa 'Dios está con nosotros'. Si quieres ponerle a tu bebé una combinación de nombres muy sonora, esta es una opción muy bonita.

Otros nombres con J para tu bebé

Nombres para niños: Jaime para tu bebé

Si estás pensando en poner Jaime al bebé que está a punto de nacer es posible que te gusten los nombres de niños con J. Por eso, a continuación te proponemos algunas ideas de nombres que te podrían ayudar a elegir cómo llamar a tu bebé. Acompañamos cada uno de estos nombres con su origen y significado, para que te cueste menos tomar la decisión.

  • Javier. Javier es un nombre muy común, sobre todo en países como España. Su origen es vasco y significa 'casa nueva'. Su diminutivo que se usa más frecuentemente es Javi.
  • Juan. Hay nombres que son una garantía de éxito porque llevan utilizándose muchas décadas. Juan es uno de ellos. Es un nombre de origen hebreo que significa 'Yahvé es favorable'. Además, lo puedes combinar con cualquier otro nombre y formar un bonito nombre compuesto.
  • Jesús. Jesús es un nombre hebreo que significa 'Yahvé es el salvador'. Si estás buscando nombres con un claro componente religioso, sin duda este es uno de ellos.
  • Joaquín. Joaquín era el padre de la Virgen María, es decir, el abuelo de Jesús. Es un nombre que transmite elegancia y porte, ¿verdad? Su origen es hebreo y su significado 'Yahvé construirá'.
  • José. Entre los mejores nombres para niños que empiezan con la letra J encontramos, José. Es un nombre hebreo cuyo significado es 'Yahvé ha borrado'. Un nombre con una gran tradición que podrías utilizar para tu bebé.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Jaime, 28 de noviembre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.