Dar el pecho: ¿Queda satisfecho mi bebé?

Qué señales puede tener la madre lactante para saber que el bebé ha mamado suficientemente

Patro Gabaldón. Redactora

Una vez que la lactancia está establecida, se puede experimentar cómo, cada vez que el niño llora, la leche parece saltar al pecho, se produce un llenado repentino en las glándulas mamarias porque nuestro cuerpo se adapta a las demandas de nuestro bebé. ¡Hay que reconocer que el pecho tiene un excelente diseño!

El horario y cantidad de las tomas de leche del bebé

como saber si el bebé tiene más hambre

El bebé, debe alimentarse siempre que quiera, da igual que no hayan pasado una, dos o tres horas desde la toma anterior. Por norma general, no debemos preocuparnos por el abastecimiento de leche, produciremos según sus requerimientos. Las madres primerizas, especialmente las que alimentan a sus bebés con leche materna, suelen preocuparse porque sus bebés se alimenten lo suficiente, y dudan, como es normal, de cuántas veces deben de colocar al pecho a sus bebés y durante cuánto tiempo han de hacerlo.

De manera orientativa los bebés recién nacidos se alimentan de ocho a doce veces al día durante el primer mes, y en un principio les bastará con unos 10 minutos de cada pecho.

Los bebés recién nacidos no deben seguir un horario de tomas rígido, ya que cada niño marcará su propio ritmo de alimentación y, sin duda, lo hará saber a su madre mediante el llanto. Asimismo, nos indicará que está satisfecho cuando se retire del pecho o comience a chuparlo lenta y desinteresadamente.

Si el bebé se muestra apático y realiza pocas tomas, deberá consultarse con el pediatra que controlará la ganancia de peso y nos marcará las pautas de actuación.

Los bebés no siempre toman la misma cantidad de leche, a veces, se sacian pronto porque el sueño los vence y cuando despiertan vuelven a reclamar aquello que les quedó por tomar. También hay momentos del día en que tienen más apetito, iremos reconociendo sus pautas individuales de alimentación poco a poco. Sabremos que éste toma la cantidad necesaria de leche si moja de cuatro a seis pañales y, si gana peso, según la consideración de su pediatra (aproximadamente unos 250 gramos por semana).

Signos de que el bebé no está satisfecho

bebé mamando

Los bebés no siempre lloran por hambre, pero la mayoría se calman al colocarlos en el pecho. No es raro que un bebé se agarre al pecho simplemente por sentir consuelo y contacto físico con su mamá, y aunque con la lactancia materna no podemos medir la cantidad de leche que toman, existen unos signos claros para saber si nuestro bebé tiene hambre:

- Si mueve la cabeza de un lado a otro, obedeciendo a su reflejo de búsqueda del pecho

- Si abre la boca y saca la lengua como un pajarillo

- Si mete las manitas en la boca para chuparlas

- Si da cabezazos contra nuestro pecho

- Si coloca sus labios hacia afuera y succiona ante cualquier contacto corporal.

Las dudas más comunes sobre la lactancia materna

¿El estado de la madre influye en la lactancia? ¿El estado de la madre influye en la lactancia?. Se dice que cuando una madre sufre una depresión o un episodio de mucho estrés, podría ver afectada su producción de leche. Te contamos qué hay de cierto en esta afirmación y te contamos cómo influye el estado físico y emocional de la mamá a la lactancia materna.

¿Cómo aumentar la producción de leche durante la lactancia? ¿Cómo aumentar la producción de leche durante la lactancia?. Una de las principales preocupaciones de las madres lactantes es si su hijo toma la suficiente leche. Algunas madres temen producir poca leche. Aquí encontrarás algunos trucos que puedes hacer en casa para que la producción de leche materna aumente gracias a los llamados galactógogos.

¿Se puede dar el pecho tras una cirugía correctiva del pecho? ¿Se puede dar el pecho tras una cirugía correctiva del pecho?. Siempre has querido dar el pecho a tu bebé, pero ahora que se acerca el momento te entras dudas porque... ¿cómo afecta un aumento o reducción de pecho a la lactancia materna? Si te has sometido a una intervención de este tipo y apuestas por amamantar a tu bebé, ¡sigue leyendo!

¿Es viable la lactancia materna durante el coronavirus? ¿Es viable la lactancia materna durante el coronavirus?. ¿Dar el pecho es compatible si se está infectado por coronavirus? La lactancia materna protege al bebé y a la madre del coronavirus, por lo que no es que sea compatible sino que tendría que ser de prescripción médica para evitar que el niño contraiga la enfermedad.

¿La lactancia materna puede provocar caries en los bebés? ¿La lactancia materna puede provocar caries en los bebés?. Si has decidido dar el pecho a tu hijo, ¡enhorabuena! Y si has decidido, a su vez, alargar esta decisión más allá de los seis meses debes saber que la lactancia materna no provoca caries en el bebé, aunque algunos 'gurús' se empeñen en decírtelo cada vez que amamantas a tu pequeño.

¿Cuáles son los principales problemas de succión del bebé? ¿Cuáles son los principales problemas de succión del bebé?. Muchas mujeres tiene problemas al dar el pecho. Muchas de esas dificultades vienen porque el bebé tiene problemas de succión durante la lactancia materna. ¿Quieres saber cuáles son las más comunes y cómo se pueden solucionar? ¡Atenta a nuestros consejos!

¿Cuáles son las creencias erróneas sobre la lactancia materna? ¿Cuáles son las creencias erróneas sobre la lactancia materna?. Te sacamos de dudas. Descubre qué creencias erróneas sobre la lactancia materna existen aún y ponen en peligro la propia lactancia. Son creencias muy arraigadas y conocidas entre todas las mamás. Seguro que muchas te suenan, como aquella que dice que la lactancia materna duele.

Puedes leer más artículos similares a Dar el pecho: ¿Queda satisfecho mi bebé?, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.