Dar el pecho: ¿Queda suficientemente satisfecho mi bebé al comer?

Lactancia materna - Señales claras de que el bebé ha mamado y está comiendo lo que necesita

Marisol Rondinel
Marisol Rondinel Matrona y Consultora Internacional de Lactancia

Como mamá lactante, es común que, antes o después, alguien de alrededor te diga cosas como: 'no es posible que coma otra vez', 'seguro que se ha quedado con hambre', '¿otra vez a la teta?', 'tu leche no le llena...'

¿Queda suficientemente satisfecho mi bebé? Es una de las dudas más frecuentes cuando das el pecho. Saber si el bebé ha comido o come lo suficiente es algo que a las madres nos trae de cabeza. Por eso, tener que enfrentar comentarios como estos en un momento delicado, puede desestabilizar y hacer dudar a cualquier madre (incluso a la más leída y experimentada, te lo aseguro).

El consejo estrella para una lactancia materna exitosa

Consejos para una lactancia materna exitosa

Sería fantástico que los pechos tuvieran un ladito transparente y con medidor para poder comprobar cuánto comen nuestros bebés y así ahorrarnos el agobio, ¿verdad? Por suerte, aunque esa opción no la tenemos, sí que existen algunos puntos que te van a ayudar a reconocer más fácilmente si tu bebé está comiendo lo que necesita. En concreto, en este artículo, voy a hablarte de tres de ellos, pero no sin antes recordarte esto:

La alimentación del bebé siempre se ha de realizar a demanda, teniendo en cuenta las necesidades del bebé, sin horarios establecidos ni tiempos definidos para una toma.

¿Qué la toma dura 10 minutos? Pues fantástico. ¿Qué dura 40? Fantástico también. Y tan bueno es que el bebé coma cada hora como cada 3-4 horas si esa es su demanda. Hay que tener en cuenta que los bebés pasan por periodos de más 'hambre' a lo largo del día, o incluso hay días que tienen más hambre que otros. Todo ello forma parte de lo que es normal.

Y eso sin hablar de los momentos de inapetencia cuando están enfermitos o cuando hay cambios bruscos (como cuando mamá vuelve al trabajo, el inicio de la guardería...) o de los periodos de más apetito (como durante las llamadas 'crisis de crecimiento').

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cómo podemos saber si el bebé ha mamado y ha comido lo suficiente? Estos tres puntos que te relato a continuación te ayudarán seguro.

¿El agarre de tu bebé al pecho es bueno? - La posición correcta

El agarre del bebé al pecho durante la lactancia materna

La forma en que el bebé se coge del pecho es importante para tener una idea de la cantidad de leche que recibe. Idealmente, el agarre debe ser asimétrico y se llama así porque, con él, tu bebé coge más areola con la mandíbula inferior que con la superior (algo que se aprecia a simple vista al ver mucha más areola en la parte de arriba que en la de abajo).

En esta posición, el mentón toca el pecho, la nariz está separada y los labios evertidos. Así, el bebé puede estimular mejor el pecho con las encías inferiores y obtener más cantidad de leche.

Cómo saber si el bebé lactante realmente está comiendo

como saber si el bebé tiene más hambre o está bien alimentado

No siempre que tu bebé se agarra al pecho está comiendo. Hay momentos en que hace lo que se conoce como succión no nutritiva y en otros instante simplemente está adormilado. A lo largo de una toma se pueden observar diferentes fases:

- Durante el primer minuto (más o menos), tu bebé realiza succiones rápidas y superficiales hasta que se desencadene el reflejo de eyección láctea (que es cuando la leche llega hasta el pezón). Mediante la compresión en el pecho y succión extrae la leche, traga y respira (verás que es cosa de un segundo) y así repetidas veces.

- A lo largo de la toma, suele haber dos o tres reflejos de eyección; por eso, en algún momento de la toma, el bebé que parecía dormido de pronto vuelve a tragar leche.

- Cuando la toma ya está acabando, tu bebé hace succiones esporádicas y superficiales en las que obtiene muy poca leche, pero esta succión le resulta superrelajante y le ayuda a dormir.

[Leer más: La succión del bebé y posiciones para amamantar]

Cuando el bebé SÍ está mamando correctamente:

Si está recibiendo leche, notarás que tu pequeño/a lactante abre la boca de par en par, manteniéndola bien abierta durante uno o dos segundos (succiona), luego la cierra de nuevo antes de abrirla de par en par una vez más y así repetidas veces. Mientras hace una pausa su boca se llena de leche.

Cuando el bebé NO está mamando correctamente:

El bebé que no está recibiendo mucha leche del pecho, tiene un patrón de succión rápido y superficial: sólo mueve los labios, no hay movimiento de la mandíbula y la mayoría de las veces sólo abre-cierra, abre-cierra, abre-cierra la boca con pocas o ninguna pausa durante toda la toma. Cuando es así, no oyes ni ves signos de que esté tragando ni, por lo tanto, comiendo.

[Leer más: Cómo saber si el niño ha vaciado el pecho]

Más signos de que tu bebé queda satisfecho cuando le das el pecho

Signos claros de que tu bebé queda satisfecho cuando le das el pecho

Además de observar el agarre y los movimientos que hace tu bebé en el pecho, hay otros signos tangibles de que está comiendo. Fíjate:

- Tu bebé sube de peso con regularidad (por favor no lo compares con otros bebés, cada uno a su tiempo).

- Hace pipis y cacas con ritmo normal.

- Es feliz, se ríe, habitualmente está tranquilo y relajado tras las tomas (¡algo así como borracho de leche¡).

- Se queda dormido y/o suelta el pecho espontáneamente.

Las dudas más comunes sobre la lactancia materna

Las dudas más frecuentes sobre la lactancia materna

Las madres primerizas, especialmente las que alimentan a sus bebés con leche materna, suelen tener muchas dudas y esta, la de si el bebé se queda satisfecho tras mamar o no, suele ser una de las más frecuentes, pero no la única. ¿Cómo producir suficiente leche para el bebé? ¿Qué hacer si hay un exceso de producción? ¿Qué hacer si el bebé rechaza el pecho? Las cuestiones planteadas son muchas y en Guiainfantil.com te ayudamos a resolverlas todas.

Cómo producir suficiente leche para el bebé. Tips para la lactancia Cómo producir suficiente leche para el bebé. Tips para la lactancia. ¿Cómo producir suficiente leche para el bebé? Pese a que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a uno o incluso dos bebés, una de las razones más frecuentes para abandonar la lactancia o incorporar la lactancia mixta es que muchas pensamos que no producimos la leche necesaria.

Qué hacer ante un exceso de producción de leche mientras das el pecho Qué hacer ante un exceso de producción de leche mientras das el pecho. Las situaciones que puede vivir una mujer cuando das el pecho son múltiples, por ejemplo, ¿qué hacer ante un exceso de producción de leche mientras das el pecho? A continuación te damos unos consejos con el objetivo de que no dejes de amamantar a tu bebé y disfrutes de este momento.

Lactancia materna y tatuajes: ¿existe algún riesgo para el bebé? Lactancia materna y tatuajes: ¿existe algún riesgo para el bebé?. ¿Es posible amamantar al bebé si tengo tatuajes? Es una pregunta muy común entre las mamás. En Guiainfantil.com te aclaramos si existe algún riesgo para el bebé si tienes tatuajes y estás en período de lactancia materna. Te contamos cuándo puedes y cuándo no puedes hacerte un tatuaje si estás amamantando.

Por qué el bebé se retira del pecho Por qué el bebé se retira del pecho. La lactancia materna puede presentar complicaciones. El bebé a veces se retira del pecho y la madre no es capaz de entender el motivo. Analizamos las causas por las que el bebé se puede retirar del pecho al comer y cómo podemos solucionarlo.

Teñirse el pelo durante la lactancia materna Teñirse el pelo durante la lactancia materna. Analizamos los pros y los contras de teñirse el pelo durante la lactancia materna. ¿Puede una mujer que amamanta a su bebé teñirse el pelo? ¿O por el contrario los tintes pueden hacer daño de alguna forma al bebé? Buscamos la respuesta a una de las dudas más frecuentes entre las madres.

Siguiendo todas estas pistas que te hemos comentado y observando a tu bebé en las tomas, seguramente te sentirás más segura de si está comiendo bien. Pero también puede pasar que, aun después de esto, sigas con dudas. Si es el caso, te animo a visitar a una consultora de lactancia para que evalúe una toma y te dé las recomendaciones necesarias para que disfrutes de tu lactancia con la máxima serenidad. También es importante que acudas al pediatra con regularidad para que vaya controlando de cerca la ganancia de peso de tu bebé.

Puedes leer más artículos similares a Dar el pecho: ¿Queda suficientemente satisfecho mi bebé al comer?, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: