La alergia al polen en los niños

Las alergias primaverales más comunes de los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Síntomas y diagnóstico de la alergia al polen
  2. Cómo prevenir la alergia al polen en la infancia

Las alergias al polen son las más habituales en los niños y jóvenes. Hacen su aparición en los meses de primavera y verano, habitualmente, cuando las plantas florecen y liberan los granos de polen que provocan la reacción.

En este tipo de alergia influye mucho la zona y clima del invierno. Si un año  los meses fríos han sido húmedos y lluviosos, aumentara el número de plantas y la cantidad de polen, así que la primavera será dura para los alérgicos. 

Síntomas y diagnóstico de la alergia al polen

Alergia al polen 

Los síntomas de este tipo de alergia son variados. Lo más normal es que produzca goteo nasal y escozor en la nariz acompañado de estornudos y lagrimeo. En los casos más graves, pueden producirse conjuntivitis y asma bronquial o dificultad respiratoria.

Para saber si el niño tiene alergia al polen, lo mejor es realizar las pruebas cutáneas. Simplemente consisten en inocular sobre la piel diferentes tipos de polen y observar cuales producen la reacción. 

Cómo prevenir la alergia al polen en la infancia

La mejor medida de prevención es la de evitar la exposición al polen. Como medidas preventivas los expertos recomiendan:

- Evitar la salida a la calle o al campo, sobre todo si hace un día caliente o con viento, circunstancias en las que la cantidad de polen aumenta.

- Cerrar las ventanas del dormitorio y del coche especialmente entre la una y las ocho de la madrugada, que es cuando la cantidad de polen en el aire es mayor.

- Usar sistemas de aire acondicionado que reduzcan las partículas de polen.

- No colgar ropa en el exterior para que se seque.

- No permanecer en sitios cerrados.

- Evitar irritantes conocidos como el humo del tabaco, gasolina, atomizadores etc...

- Higiene adecuada de las fosas nasales con el uso de suero fisiológico o agua de mar isotónica.

El tratamiento más común consiste en tomar antihistamínicos y descongestionantes nasales. Existen también vacunas que buscan disminuir los síntomas de esta alergia. 

Patricia García. Redactora Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a La alergia al polen en los niños, en la categoría de Alergias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: