Por qué es bueno que los bebés pasen tiempo boca abajo

Esta actividad se conoce como Tummy Time y tiene un montón de beneficios para los bebés

Meybol Lorena Ramírez

Algunos padres dudan si colocar al niño en la posición de boca abajo porque han oído que puede provocar la muerte súbita del lactante. Tienen razón, pero hay que aclarar que esta postura se desaconseja cuando el bebé va a dormir; en cambio sí se recomienda cuando los padres estén con su retoño, quieran pasar un rato divertido junto a él y buscan una forma de estimularle. A continuación voy a proceder a explicarte y a aclarar los mitos y desinformación que existe alrededor de este tema para que entiendas por qué es bueno que los bebés pasen tiempo boca abajo.

Los beneficios de que los bebés pasen tiempo en la posición boca abajo

bebés deben pasar tiempo boca abajo

El Tummy Time, tiempo boca abajo o tiempo de barriga son los diferentes términos usados para referirse a la posición boca abajo en la que se coloca al bebé estando despierto y bajo supervisión. Está ampliamente conocido y publicado que los bebés deben dormir boca arriba, incluso la Academia Americana de Pediatría indica que ello previene el síndrome de muerte súbita del lactante. Ahora bien, mientras esté despierto puedes practicar el Tummy Time.

Esta actividad se puede practicar desde que nacen con 2 o 3 sesiones de unos pocos minutos varias veces al día y tomando en cuenta que a veces los bebés suelen llorar o incomodarse. Si esto sucede, no lo fuerces a mantenerlo en esa posición, detente e inténtalo en otro momento. La idea es que poco a poco se sienta a gusto y lo disfrute de manera natural y no forzada.

A medida que va avanzando en edad, alrededor de los 3 a 4 meses, cuando la vista y la audición están más desarrolladas, suelen tolerar más tiempo, entre 15 a 20 minutos, porque se entretienen con los objetos y sonajeros que tienen a su alrededor, pero ello varía de un bebé a otro.

Realizar esta actividad con tu bebé tiene muchas ventajas para su desarrollo físico y emocional.

- Ayuda al desarrollo de la musculatura del cuello, espalda y hombro, los cuales se necesitan para poder cumplir con los hitos del desarrollo como sostener su cabeza, hacer rolados (voltearse), arrastrarse, gatear y caminar o jugar mejorando su habilidad motora, como explican en el informe 'Tummy Time Tools', realizado por el Departamento de Salud de Atlanta.

- Puede ayudar a prevenir retrasos en el desarrollo psicomotor.

- Ayuda a prevenir la plagiocefalia (cabeza plana) y la tortícolis posicional (cuello de lado).

- Permite el desarrollo de habilidades  sensoriales y visuales, ya que estimula la necesidad de levantar su cabecita y mirar a su alrededor.

- Le ayuda a relajarse y, por tanto, a estar más tranquilo a lo largo del día.

Cómo realizar un Tummy Time seguro con bebés

tummy time seguro con bebés

Una de las formas más fáciles de iniciar el Tummy Time es colocando el bebé sobre tu barriga, tus rodillas, tus muslos o tus brazos. Según pasa el tiempo, te darás cuenta que puedes usar varios recursos para mantenerlo por varios minutos en esta posición, por ejemplo, juguetes llamativos, sonajeros, pelotas de goma y cojines ergonómicos.

El Tummy Time debe ser siempre supervisado y realizarlo en una superficie plana y firme. La cama no sería una opción para practicarlo, ya que es una superficie que no le brinda estabilidad y puede resultar muy peligrosa. Con cualquier movimiento que haga, se puede caer de la misma (ellos son veloces, en cuestión de minutos pasa cualquier cosa).

Otro advertencia importante: recuerda no colocarlo en Tummy Time luego que haya sido alimentado, sobre todo si el bebé sufre de reflujo gastroesofágico. Al menos deben pasar unos 40 a 45 minutos para hacerlo.

Diviértete mientras tu bebé practica el Tummy Time, acuéstate con él en el piso, usando una manta de foami, estímulos auditivos (alguna canción para bebés) y visuales que le incentiven a mantenerse en esa posición.

Para aquellos bebés más grandecitos, es necesario asegurarse de que no haya escaleras cercanas, objetos que puede alcanzar al desplazarse, juguetes que golpeen su cabeza, tomacorrientes o desniveles que puedan hacer que se accidente. Y, recuerda, independientemente de la edad, debe ser supervisado y nunca dejarlo solo.

Puedes leer más artículos similares a Por qué es bueno que los bebés pasen tiempo boca abajo, en la categoría de Estimulación infantil en Guiainfantil.com.