30 supersticiones relacionadas con el embarazo

Mitos populares y falsas creencias en torno a la gestación

A lo largo de los años el embarazo y todo lo que le acarrea en cuanto a los cuidados de la madre o el bebé, ha estado envuelto desde tiempos inmemoriales de supersticiones y mitos que van trasladándose de padres o madres a hijos.

En la mayoría de las casos no son más que invenciones que en su día alguien comenzó a difundir y que para algunos han llegado a convertirse en creencias aunque carezcan de prueba científica alguna. Son supersticiones relacionadas con el embarazo, algunas muy populares y otras realmente curiosas.

Supersticiones relacionadas con el embarazo más comunes 

Supersticiones comunes en el embarazo 

1- Si el coito es pausado y amoroso saldrá una niña por el contrario si es rápido y ardiente nacerá un varón.

2- Si la mujer está embarazada de un niño estará más bella que si está gestando una niña.

3- Si durante el embarazo la madre sufre mucha acidez de estómago eso significa que el bebé nacerá con mucho pelo.

4- Si la barriga de la embarazada es puntiaguda es porque va a tener un hijo pero si es redonda es porque viene una niña. Esta creencia se produce al revés según algunos países.

5- Las embarazadas no deben cruzar los pies ni sus piernas al sentarse para no perjudicar al niño.

6- Si a la futura madre se le antoja comer algún alimento debe comerlo de inmediato para evitar que el bebé nazca con una mancha en la piel con la forma de ese alimento. 

7- Plantar perejil ayuda a conseguir un embarazo.

8- Los días impares con luna en cuarto menguante favorecen la concepción de un niño. Los días pares con luna llena, la de una niña.

9- En Nicaragua, las abuelas le hacen una prueba a la madre para saber el sexo del bebé. Cogen un cuchillo y una cuchara y ponen cada uno en una silla. Los cubren con un trapo para que no se vean y le piden a la mujer embarazada que se siente en una de las sillas. Si se sienta en la que está el cuchillo, será varón. Si se sienta en la que tiene la cuchara, será niña.

10- La teoría del péndulo. Enhebra una aguja con un hilo y sostenla a modo de péndulo, hacia abajo. Si la aguja se mueve en círculos, será niño. Si se mueve de atrás hacia delante, formando una línea, será niña.

11- Según algunas creencias para tener una niña es necesario evitar comer plátanos.

12- Las niñas son más fáciles de alumbrar que los niños. El parto de los niños siempre se alarga más según algunas creencias.

13- Muchas culturas coinciden en que pasar los décimos de lotería por la barriga de las embarazadas da suerte.

14- Anunciar el embarazo o comprar artículos para el bebé antes de los 3 meses trae mala suerte. Quizás esté relacionado con lo delicado del primer trimestre de gestación. 

15- La hora a la que se concibe el bebé también es determinante según algunos mitos para saber si será niño o niña. Así si los padres concibieron al bebé durante la siesta será una niña.

16- Si la madre presenta muchas manchas en la cara según algunas creencias significa que el bebé será una niña.

17- Si la futura madre come carne durante el embarazo el bebé saldrá cabezón. La madre ha de llevar a cabo una alimentación sana y cuidada durante la gestación, pero no hay razón científica que asocie el consumo de carne con el tamaño de la cabeza del bebé.

18- La mujer que está en el período de puerperio (después del parto) y lactancia no debe bañarse. Nada más lejos de la realidad. La madre debe tener una cuidada higiene por su bien y por el del bebé.

19- Cuando estás embarazada debes comer el doble. La mujer embarazada debe cuidar su alimentación y no subir mucho de peso porque podría ser perjudicial no solo para ella sino también para su bebé.

20- Si concibes a tu bebé con luna llena será niña y con luna creciente o menguante será niño. Las creencias con respecto a la luna y la gestación son varias, incluso hay quien sostiene que cuando hay luna llena se adelantan los partos y crecen los nacimientos.

21- En algunos lugares de latinoamérica, advierten que si no comen mucha fruta, el bebé saldrá sucio.

22- Para saber el sexo del bebé dice una leyenda que hay que dejar caer dentro del vestido de la futura madre una moneda desde el cuello hacia abajo y observar cómo cae al suelo. Si es cara será niño y si es cruz será niña.

23- Una mujer embarazada no debe cortarse el pelo porque trae mala suerte y pierde vitalidad, según algunas supersticiones.

24- La mujer embarazada no debe permanecer mucho tiempo en el umbral de una puerta porque pone en riesgo al bebé. Podría explicarse por las corrientes que pueden hacer enfermar a la futura madre.

25- Según algunas creencias el consumo de bacalao durante la lactancia ayuda a subir la leche y el mejor de ésta mejora comiendo jamón dulce.

26- En México existe la creencia de que comer huevos puede hacer que el bebé tenga mal olor.  

27- En la cultura popular china se recomienda que las mujeres embarazadas no coman ingerir cangrejo porque podría hacer que el hijo sea travieso o que tenga 11 dedos. 

28- La mujer embarazada no puede hacer deporte. Esta es una de las supersticiones relacionadas con el embarazo y es falsa. El deporte está recomendado y favorece el sano desarrollo del embarazo y del parto.

29- La mujer embarazada no puede teñirse el pelo. No es cierto aunque sí que es necesario observar que el tinte no tenga una serie de ingredientes como el acetato de plomo, el amoniaco o algún derivado del petróleo, algo que también puede evitar aunque no estés en estado. 

30- Si la tripa de la embarazada es grande es porque el bebé será grande. Si bien una barriga grande puede estar relacionada con un niño grande ya que el útero crece a medida que el bebé lo hace, no necesariamente es así. También puede ser causada por un aumento inadecuado de líquido amniótico u otra causa. Del mismo modo, una barriga pequeña no necesariamente indica que el bebé sea pequeño.