Por qué arde todo. Cómo explicarles a los niños qué es un incendio

¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de desgracias? ¡Aquí van unos consejos!

Beatriz Martínez

Estás en casa viendo la televisión, justo pones el canal de noticias y sale una presentador hablando de un incendio activo en un bosque. Es justo ahí que tu hijo te pregunta ¿qué es eso? ¿Por qué hay fuego en el monte? Los peques tienen curiosidad por todo, así que es normal que les llame la atención si ven cosas de este tipo en los medios de comunicación. Hablamos de cómo podemos explicarles a los niños qué es un incendio y acerca de qué podemos hacer todos para evitarlo.

¿Por qué está ardiendo todo? Consejos para explicar a los niños qué es un incendio

cómo explicarle a los niños qué son los incendios

En las noticias escucháis que un bosque cercano a vuestra ciudad arde. Los bomberos hacen todo lo posible por sofocar las llamas y, como no podía ser de otra forma, tu hijo presta atención a ese acontecimiento. Saber dar respuesta a todas sus preguntas y explicarle de forma correcta y con términos que pueda comprender por qué suceden esas cosas será de gran ayuda. Primero para que pueda contar con la información necesaria y, segundo, para que sepa que él también puede hacer algo para evitar esos incendios. ¡Vamos a verlo!

1. Explica a tu hijo qué es un incendio con palabras sencillas
Se trata de adaptar las palabras a la edad del niño para que las pueda entender bien. Si todavía es muy pequeño, le puedes decir que el incendio es fuego en el bosque que destruye las plantas y el campo. Si es algo más mayor, se pueden usar términos igual que se escuchan en las noticias. Es más, dile a tu hijo que mire el telediario contigo para que todos podáis seguir la evolución del incendio.

2. No le des más información de la que pueda manejar
La idea es que le cuentes qué es un incendio e, incluso, que le hables sobre la noticia que se está viendo en la televisión esos días. Pero no cometas el error de darle más información de la que va a poder manejar. Esto solo supondría confusión y que no entienda bien el tema.

3. Permite que haga todas las preguntas que quiera
Es así mediante preguntas y más preguntas que los más peques de la casa comprenden las cosas. Así que en este caso también deja que hagan cuantas deseen. Por otro lado y, una vez les has dado las explicaciones oportunas, puedes hacer tú las preguntas para ver si lo han entendido bien. Que sean cuestiones cortas y sencillas que incluso puedan responder con sí o no.

4. Mamá, ¿quién ha hecho el fuego?
Otra de las cosas que suelen decir niños y niñas cuando ven un incendio en la televisión es que quién lo ha hecho. Es ahí que tendrás que responder que hay veces que los incendios surgen solos por el calor extremo y el viento cálido que propagan una simple chispa hasta hacer un gran fuego. Que en otras ocasiones alguien lo hace aposta, hecho que está penado por ley y, otras veces, pasa por descuidos que se pueden evitar. Justo en este punto le puedes enseñar unas normas básicas que se deben seguir cuando vamos al campo o al bosque y que evitarán los incendios. 

¿Qué podemos hacer para evitar los incendios?

cómo evitar un incendio
Repasemos las normas básicas a seguir en la naturaleza con las que podremos cuidarla al máximo. Muéstraselas a tus hijos, ¡verás que lo entienden a las mil maravillas! Y, sobre todo, predica con el ejemplo, ya sabes que ellos aprenden a través del ejemplo. 

Puedes empezar con algo así... Mira hijo, cada vez que alguien va al bosque, incluidos nosotros, hay una serie de cosas que debemos hacer y otras que tendremos que evitar. Es la única forma que hay de que el bosque esté sano y salvo, no se queme y las plantas, los árboles y los animales puedan seguir viviendo tranquilos y felices. Así que en nuestra próxima salida al campo...

- No tiraremos nada de basura. La guardaremos hasta encontrar un contenedor. Los restos de comida al recibir el calor del sol pueden arder fácilmente.

- Los mayores nunca, nunca tiraremos colillas al suelo.

- No haremos fuegos ni hogueras por muy pequeños que sea, a no ser que estemos en una zona permitida para ello. ¡Y siempre los apagaremos antes de irnos!

- Nada de dejar en el suelo botes de cristal, ni siquiera si se han roto.

- Pediremos ayuda si vemos que alguien no está haciendo las cosas bien.

- Y si por desgracia nos topamos con un incendio, llamaremos a los bomberos y nos alejaremos de él lo más rápido que podamos para ponernos en un lugar seguro. Deberemos ir en contra del viento y hacia una zona del monte con poca vegetación.

Ahora ya sabes cómo explicarles a los niños qué es un incendio, ¡duda resuelta!

Puedes leer más artículos similares a Por qué arde todo. Cómo explicarles a los niños qué es un incendio, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.