11 cuentos cortos para leer en 5 minutos a los niños al irse a dormir

Cuentos infantiles muy tiernos y educativos que acompañan a tus hijos antes de irse a la cama

María Machado

Uno de los recuerdos más felices que muchos adultos tienen de su infancia es el momento del cuento antes de irse a dormir. Este es un ratito muy especial que tú también le puedes regalar a tu hijo o hija cada noche. Pero, con lo mucho que juegan y aprenden a lo largo del día, es normal que no aguanten despiertos hasta el final de la historia, ¿verdad? Por eso en Guiainfantil.com recopilado los mejores cuentos cortos para leer en 5 minutos a los niños a la hora de dormir.

Más allá de ser una forma ideal para fomentar el hábito de lectura y procurar aprendizajes maravillosos a los pequeños, el cuento de buenas noches nos permite reforzar nuestro vínculo y ayudar a nuestro pequeño o pequeña a que sueñe cosas bonitas. ¡Dulces sueños!

Los cuentos cortos más tiernos para la hora de dormir

Los mejores cuentos cortos para niños

Antes de dormir, debemos evitar leer a los niños cuentos que contengan situaciones o personajes que sabemos que les van a dar miedo. En caso contrario, les costará más dormirse ¡o podrían tener pesadillas! Por eso, los primeros cuentos que te proponemos son algunos relatos muy tiernos que ayudarán a tu hijo o hija a dormirse con una gran sonrisa.

1. La montaña y el pájaro
Este cuento corto narra la tierna historia de amistad entre un pájaro y una montaña. Si quieres transmitir a tu hijo o hija el valor que tienen los amigos, que con su compañía y lealtad siempre nos acompañan, leed en menos de 5 minutos esta historia.

2. La desobediente tortuga Ruby
Cuando la tortuga Ruby desobedeció las órdenes que le había dado su madre, casi se busca un problema enorme. Comparte este cuento infantil con los niños si quieres que, antes de dormir, reflexionen sobre su conducta de la mano de una tortuguita adorable.

3. Un amor sin equivocación
Este cuento infantil resulta muy divertido y tierno, ya que cuenta la historia de amor entre las letras M y B. Se trata de un relato con final feliz que, además, enseña a los niños la norma ortográfica de que la M y la B siempre van juntas (en lugar de N).

Cuentos para leer en 5 minutos sobre hábitos para dormir mejor

Cuentos para leer en 5 minutos con tus hijos

El proceso de irse a la cama no siempre es tan sencillo como a nosotros nos gustaría. Son muchos los niños que se resisten a dejar de jugar para irse a dormir, por eso lloran y se enfadan. Enseñarles buenos hábitos y establecer una rutina, puede resultar muy beneficioso. Los cuentos que a continuación te proponemos hablan de las distintas situaciones que suelen ocurrir por la noche.

4. Ana y el club de los ratoncillos
A algunos niños les da mucha pereza lavarse los dientes, porque supone dejar de jugar y disponerse a ir a la cama. A Ana, la protagonista de este cuento infantil, le pasa lo mismo: ninguna noche quiere cepillárselos, y al final siempre acababa enfadándose con sus padres. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a unos simpáticos ratoncillos.

5. Nacho duerme solo
Cada noche, Nacho se iba a la cama de sus padres asustadísimo por el terrible monstruo que aparecía en sus sueños. Por suerte, su madre le enseña un truco para que la criatura nunca más le fuera a visitar. Este cuento corto, cuya lectura durará unos 5 minutos, ayudará a tu hijo si también tiene miedo por las noches.

6. Adiós, chupete, adiós
Si estáis tratando de que vuestro hijo o hija deje de utilizar chupete, este cuento corto os será de gran ayuda. Cuenta la historia de Simón, un niño que está enfrentándose también a este proceso; un momento clave que es sinónimo de hacerse mayor.

7. El pequeño Gatofú
El gato Gatofú decidió un día que ya no quería bañarse más, porque no le gustaba nada. Pero, según pasaba el tiempo, su bello pelo blanco dejó de ser tan bonito y ya nadie le quería dar abrazos. ¿Qué decidirá hacer Gatofú? Este relato infantil, que durará unos 5 minutos cuando lo leáis en voz alta, es perfecto para los niños que no quieren darse un baño o una ducha.

Más relatos infantiles que duran 5 minutos para irse a la cama

Cuentos infantiles para irse a dormir

Y terminamos este pequeño recopilatorio de cuentos cortos cuya lectura dura unos 5 minutos, con otras historias perfectas para leer antes de irse a la cama. Todas ellas enseñan una lección o un valor muy importante a los niños. ¡Que los disfrutéis!

8. El pajarito perezoso
Había una vez un pajarito perezoso que siempre dejaba para más tarde las tareas que tenía que hacer. Esta pereza hizo que, el día en el que estaba planeada la migración de la bandada, el pajarito se quedara dormido y todos sus compañeros se fueran sin él. Lee el final del cuento para saber cómo solucionará el problema este pájaro.

9. No se pega
Algunos hermanos tienden a pelearse (incluso pegarse) a menudo, cuando no llegan a un acuerdo y se enfadan. Esta es la solución que deciden tomar en la casa de la familia protagonista del cuento 'No se pega' para acabar con las discusiones. ¿Os funcionaría en vuestro hogar?

10. ¿Quién fue Frida Kahlo?
En el caso de los niños algo mayores, podemos aprovechar el ratito antes de irnos a la cama para darles a conocer la historia de distintos personajes famosos que, de alguna forma, han dejado su huella en la historia. En este caso, te proponemos leer la biografía de Frida Kahlo, convertida en un cuento infantil que no tardaréis más de 5 minutos en leer completo.

11. Una sorpresa para Quique
¡Qué sorpresa se lleva Quique cuando su tía, que vive muy lejos, le va a visitar! Pero se sorprende aún más cuando le hace un maravilloso regalo: una caja del tiempo en la que debe depositar una carta y unas pertenencias. No podrá volver a abrir esta caja hasta que tenga 18 años, cuando volverá a sorprenderse con su contenido. ¿Quieres leer la historia completa?

12. Leo y su bicicleta
¿Qué tal tolera la frustración tu hijo o hija? Se trata de una emoción que todos los pequeños deben aprender a gestionar, ¡aunque resulta complicado! El protagonista de esta historia se llama Leo y cada vez que se cae de su bicicleta nueva, se enfada mucho. ¿Cómo es posible que aún no haya aprendido a montar bien? Su madre, le contará una historia de cuando ella era pequeña que le ayudará mucho.

Los beneficios de leer un cuento al irse a dormir

El hábito de leer al irse a la cama

¿Tenéis la costumbre de leer juntos un cuento corto antes de dormir? ¡Qué bien! Este hábito tiene muchos beneficios para los niños. Si todavía no compartís un rato de lectura nocturna, cuando descubras todas las ventajas que tiene, lo querrás incorporar a las rutinas de la hora de dormir.

- Los niños se sienten más valorados
Como se explica en la guía 'Un cuento al día' del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, cuando un padre, una madre, un abuelo, un hermano o un maestro lee un cuento con un niño le está enviando el mensaje de que quiere dedicarle un rato de su tiempo. Este acercamiento afectivo hace que el niño se sienta más valorado y querido, lo que es un refuerzo indudable a su autoestima. No olvidemos que cuando los niños se sienten amados, son capaces de lograr todo lo que se propongan.

- Reforzamos el vínculo entre padres e hijos
Tal y como mencionábamos al principio, este momento del cuento se convertirá en uno de los recuerdos mejor guardados para los niños. Es una actividad perfecta para reforzar el vínculo familiar y dedicarnos un tiempo de calidad los unos a los otros.

- Fomentamos el hábito de lectura
Cuando todos los días dedicamos un rato antes de dormir a leer, estamos incorporando la literatura a la vida de nuestros hijos. Cuando ellos sean mayores, seguirán con esta costumbre de leer antes de dormir. ¿Qué mejor regalo le puedes hacer a tu hijo o hija que descubrir la magia de los libros?

- Ayudamos al niño a dormir mejor
Con la lectura, propiciamos que el niño se relaje y, por tanto, le cueste menos conciliar el sueño. Por lo tanto, se trata de una actividad perfecta para antes de dormir; mucho mejor que exponer al niño a la televisión, al móvil o a la tableta, cuyas luces no resultan beneficiosas para lograr el buen descanso.

- Beneficia el lenguaje y el aprendizaje
En el caso de los niños más pequeños, la lectura de cuentos infantiles les ayuda a adquirir vocabulario y a mejorar su expresión oral. Los niños algo mayores, además, mejorarán su atención, concentración... ¡incluso irán aprendiendo ortografía!

Otros cuentos cortos infantiles que les gustarán a tus hijos

Y para que nunca os quedéis sin cuentos cortos que leer, a continuación te dejamos otros muchos títulos que, sin duda alguna, ¡también os encantarán!

¡Buenas y lectoras noches!

Puedes leer más artículos similares a 11 cuentos cortos para leer en 5 minutos a los niños al irse a dormir, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.