Manías que adoptan los niños a la hora de dormir y agotan a los padres

Consejos para que los padres ayuden a sus hijos a abandonar algunas costumbres u obsesiones a la hora de dormir

Andrea Cardozo

La hora de irse a dormir puede resultar un poco complicada puede ser un poco complicada para padres e hijos. No solo porque el niño pueda querer estar despierto un rato más, sino también por esas costumbres raras que pueden adoptar. Hoy hablamos de las manías que adoptan los niños a la hora de ir dormir y que agotan a los padres.

Qué les aporta a los niños esos hábitos que adoptan antes de dormir

manías de los niños a la hora de dormir

A los adultos nos resultan a veces injustificadas, pero para los niños las manías son sinónimo de placer y tranquilidad, por lo que les facilita conciliar el sueño. Algunos insisten en chuparse uno o varios dedos, otros enroscarse el cabello, tocar su ombligo, acariciar el pecho de mamá, jugar con sus cabellos, ir a la cama con su juguete favorito o hasta con una prenda de vestir de mamá o papá, entre muchas otras.

Para los niños, la hora de dormir resulta muy estresante. Pocas veces se quedan rendidos a la primera, generalmente quieren seguir despiertos, con papá y mamá o realizando alguna actividad divertida. En ese cambio al que deben hacer frente, surge estrés, dudas y temores, por lo que requieren relajarse, sentir la serenidad y la seguridad de tener el control y que todo estará bien durante el tiempo que esté dormido. ¿A qué se deben esas manías? ¿Qué pueden hacer los padres?

- Ante todo es importante entender el origen de estas manías. El niño desea tener seguridad en su entorno, saber que todo está conforme a su percepción.

- Saber que, en su mayoría, son rituales transitorios te permite entenderlo y afrontarlo con paciencia. No te desesperes tratando de eliminarlo de manera obligada, solo porque no estás de acuerdo con que tome tal o cual comportamiento. Por el contrario, esta actitud hará que se refuerce su manía y entrar en confrontación permanente, lo que hará más difícil la hora de dormir.

- Si en algún momento se va a dormir sin cumplir con su manía, no se la recuerdes, estarías reforzando un comportamiento que el niño ya desea abandonar.

[Leer más: Ayuda al niño a sacar sus emociones negativas antes de irse a dormir]

- Si se trata de una manía que pueda resultar peligrosa - como dormir con una lámpara veladora encendida cerca de su cama toda la noche -, lo recomendable es conversarlo para llegar al origen de tal necesidad y una vez solventada, desaparecerá tal manía.

- Disminuye la ansiedad de tu niño. Al momento de la separación para irse a la cama, lee un cuento agradable, que te cuente lo más bonito que le ha pasado en el día, practicad juntos ejercicios de respiración y relajación, compartid unos minutos antes de que deba quedarse solo en su habitación. El niño necesita estar seguro y sentir que papá o mamá estarán cerca si los necesita.

Qué hacer cuando la manía del niño no desaparece y se perpetúa en el tiempo

las manías de los niños

Normalmente, las manías que adquieren los niños resultan transitorias y a medida que van creciendo estas desaparecen. Con tu ayuda, aplicando las recomendaciones anteriores y también con su proceso normal de maduración, van adquiriendo mayor seguridad y eliminando el temor y estrés de irse a la cama.

En ocasiones, puede que esto no suceda y, por el contrario, el comportamiento se refuerce al punto de ser inquietante o generarle mayor ansiedad al niño, generando conflicto a la hora de dormir. En este caso, es necesario revisar ese comportamiento para eliminarlo. Convérsalo con frecuencia para hacerle cambiar sus pensamientos y sentimientos de inseguridad sobre la situación que le preocupa. Recuerda que paciencia y amor son dos claves necesarias a la hora de conversar con los niños.

Si observas algún comportamiento que va más allá de lo que puedas considerar una simple manía transitoria y que le afecta seriamente para conciliar su sueño, te recomiendo consultarlo con su pediatra. Su evaluación permitirá detectar si tal manía está asociada a algún tipo de trastorno que deba ser atendido por especialistas en el área.

Curiosidades sobre el sueño infantil que todo padre y madre debería conocer

el sueño infantil

Tabla de tiempo del sueño infantil Tabla de tiempo del sueño infantil. Te contamos cuánto debe dormir un bebé o un niño. Tabla de tiempo del sueño infantil. Es muy importante que sepamos cuánto necesitan dormir los niños. Su horario de sueño y número de horas que hay que invertir en esta actividad depende de su edad y comportamiento.

El poder del sol para mejorar el sueño infantil de los bebés El poder del sol para mejorar el sueño infantil de los bebés. ¿Quieres saber cómo el poder del sol puede mejorar el sueño infantil de los bebés? Y es que salir a pasear a diario con tu bebé o realizar actividades y juegos al aire libre puede ayudarle a estar más relajado y a conciliar y descansar mejor cuando llega el momento de dormir.

Cómo afecta la salida de los dientes al sueño de los niños Cómo afecta la salida de los dientes al sueño de los niños. Normalmente a partir de los 5 meses, a los niños empiezan con el proceso de dentición, algo que repercute en muchos aspectos de su vida. ¿Quieres saber cómo afecta la salida de los dientes al sueño de los niños y qué puedes hacer para promover hábitos de sueño saludables? ¡Te lo contamos!

Qué son las regresiones de sueño y cómo afectan a los bebés Qué son las regresiones de sueño y cómo afectan a los bebés. Te explicamos qué son exactamente las regresiones de sueño y cómo afectan a bebés y niños. Cuáles son las etapas más comunes de regresión de sueño en los niños y cuáles son las causas. Cómo saber si un problema de sueño en mi bebé se debe a una regresión de sueño y qué puedo hacer para ayudarle.

Señales que indican que el bebé o el niño tiene sueño Señales que indican que el bebé o el niño tiene sueño. Son varias las señales que indican que tu bebé tiene sueño. Solo tienes que permanecer atenta y saber captar esos síntomas que harán que el momento de ponerle en la cama o en la cuna y conciliar el sueño deje de ser todo un tormento. Se acabó el insomnio infantil.

Beneficios del deporte en el sueño infantil Beneficios del deporte en el sueño infantil. Te damos los 5 grandes beneficios del deporte en el sueño infantil. Cómo mejora el sueño de nuestro hijo si hace deporte a diario. Por qué los niños que hacen deporte a diario duermen más y mejor. La relación entre el deporte y la calidad del sueño de los niños. Cómo mejorar el sueño de los niños.

Puedes leer más artículos similares a Manías que adoptan los niños a la hora de dormir y agotan a los padres, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.