Razones de peso para enseñar educación ambiental a los niños en clase

La importancia de que los colegios impartan a los alumnos materia relacionada con el medio ambiente

Adriana Méndez

Los colegios escolares tienen como objetivo principal educar a los niños con distintas metodologías y herramientas que les ayudará a enfrentarse al mundo que los rodea y así de a poco, convertirlos en personas íntegras. Pero en todos esos años, incluso en la secundaria o preparatoria, ¿recuerdas que en clase te enseñaran educación ambiental o sobre el cuidado del medioambiente?

En mi caso no fue así y es realmente lamentable pues, el medio ambiente tiene tanta diversidad de la cual aprender y a su vez necesita que cada día más personas se interesen en su cuidado y preservación. Por ello es importante que los colegios incluyan en sus programas educativos, cátedras relevantes al tema de cuidado medio ambiental y aquí te diremos por qué y cuáles son sus beneficios.

La importancia de la educación ambiental para los niños

La educación ambiental para los niños en clase

Aunque ha sido una propuesta dada desde hace varios años atrás, muchas escuelas siguen evaluando los pros y contras de incluirla en su programa al día de hoy, especialmente sobre cuánto tiempo dedicar y cómo incluirla entre las materias tradicionales. Sin embargo, como dice el dicho 'La práctica hace al maestro' y una asignatura donde se desarrollen y pongan a prueba las habilidades manuales de los pequeños es ideal para ellos.

Además, obtienen una enseñanza más interactiva y participativa, lo que hace que el aprendizaje que se llevan consigo, sea duradero y pueda ser replicado fácilmente en casa al enseñarlo a su familia.

Así como observar y analizar en primera persona la relación e incidencia del medio ambiente en el entorno social en el que viven, como se retroalimentan y afectan y cómo se debe actuar para mantener en equilibrio esa balanza. Según lo expuesto por las Naciones Unidas en el año 2003, sobre la inclusión de programas educacionales sobre el ambiente en los colegios.

Además, no podemos olvidar que los niños de hoy en día son los adultos del futuro por lo que debemos entregarles todas las herramientas y todos los recursos a nuestra disposición para que aprendan a cuidar el planeta en el que viven. Y una forma muy buena para hacerlo es en el tiempo que pasan en el colegio, más allá de que luego reforcemos este aprendizaje en casa.

¿Qué aporta enseñar sobre el medio ambiente a los alumnos?

La importancia de enseñar ecología a los niños

Tenemos claro, entonces, que la educación ambiental resulta imprescindible en las aulas. Pero, ¿qué aporta a los alumnos?

1. Conocimiento y formación
El tema del cuidado medioambiental está tomando a diario mayor importancia, a pesar de que su voz fue escuchada en un momento grave sobre la contaminación. Muchos como Greta Thunberg llevan algún tiempo alertando sobre la necesidad de hacer un cambio de rutinas. Eso ha ayudado a que las personas se interesen y preocupen por la conservación de los espacios verdes así como a la creación de estos.

Pero si los niños no escuchan sobre estas hazañas, sobre por qué debemos cuidar el ambiente o sobre los peligros de la contaminación, no se interesarán en participar. Así que el principal beneficio de tener una materia sobre ambiente es precisamente obtener información real sobre el tema e introducir a los pequeños en la práctica ecológica.

2. Habilidades descubiertas
Al adquirir las nuevas herramientas enseñadas en el colegio sobre la preservación de las áreas verdes, los niños se sentirán emocionados por tener una nueva capacidad propia descubierta que pueden utilizar en otras áreas de su vida.

Esto les ayudará en un futuro a interesarse en otras áreas o mejorar lo que han aprendido, quizás estudiando una carrera universitaria a fin o interesarse en las manualidades con reciclaje. Así como incluir a los familiares, amigos o vecinos a participar junto a ellos o intervenir en grupos accionistas verdes.

3. Aprecio por la naturaleza
El objetivo principal de enseñar a los niños sobre el medio ambiente y la naturaleza es que logren sintonizarse con ellos, comiencen a sensibilizarse sobre su cuidado y aprecien todos los beneficios naturales que nos otorgan. De igual manera, aprenden a utilizar dichos beneficios en la vida diaria para su consumo, de forma responsable y ecológica.

4. Hábitos saludables
La inclusión de huertos escolares y el aprendizaje de manualidades con materiales reciclados, son sumamente ventajosos para los niños pues, les ayuda a tener hábitos que mejoran el desarrollo de su capacidad mental a través de la creatividad, así como una alimentación más saludable al aprender a cultivar y cuidar huertos que pueden llevar a casa.

5. Enseñanza de valores
La educación ambiental también enseña valores a los niños. Empatía, generosidad, bondad... Conseguiremos trabajar la sensibilidad y el interés de los niños por todo aquello que les rodea.

6. Refuerzo de la autoestima
Además, participando en el cuidado del planeta, los niños se sentirán útiles, ya que serán conscientes de la importancia que tiene su postura para el futuro de la Tierra. Todo ello les hará sentir especiales y reforzará su autoestima.

¿Cómo pueden enseñar los colegios sobre el planeta?

La educación ambiental impartida en los colegios

A continuación detallamos algunas ideas que pueden inspirar a los profesores y responsables de los colegios para que impartan la asignatura de educación ambiental.

- Los huertos escolares
Una de las iniciativas que más poder ha adquirido en los últimos años, se trata de tomar una pequeña parte de un jardín o patio de la escuela para que los niños puedan crear y cuidar un huerto casero con sus propias manos. Aprendiendo así sobre los vegetales, verduras, frutas y hierbas que pueden cosechar en casa para su consumo. Igualmente se enseña sobre compost caseros y naturales, prevención de plagas, cuidado para tener una tierra fértil y en qué clase de suelo pueden cultivarlo.

Esta actividad, además de enseñarles la importancia de cuidar la naturaleza, les ayudará a comprender cuál es el ciclo de crecimiento de las plantas.

- El reciclaje
Proponer a los niños que traigan a clase ropa vieja para reciclar, cartones, revistas y otros materiales destinados a terminar en la basura, y plantear manualidades con ellos es una gran idea para que los niños aprendan a reciclar. Los pequeños aprenderán de primera mano que los objetos que íbamos a tirar pueden tener una segunda vida. Pero, además, les enseña a no acumular basura de más, a evitar el consumismo, a desarrollar la capacidad creativa y a mejorar en la resolución de problemas.

También en este renglón se enseña sobre cómo categorizar y separar correctamente la basura según sus materiales de fabricación, así pueden optimizar el reciclaje de desperdicios y crear sus propios contenedores de basura para reciclar.

Exploraciones guiadas
Otra idea divertida y muy educativa son las exploraciones o excursiones al aire libre guiadas por un experto en el tema ambiental. Los pequeños pueden tener la oportunidad de recorrer los paisajes verdes de su comunidad y aprender sobre este, la flora y la fauna que habita en él y la importancia de mantenerlo saludable para continuar obteniendo beneficios del ecosistema tales como aire puro, sombra y temperaturas frescas.

¿Qué te parece esta idea de educación ambiental en las escuelas? ¿Te gustaría proponerla en tu comunidad?

Puedes leer más artículos similares a Razones de peso para enseñar educación ambiental a los niños en clase, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.