Un tour por la casa para enseñar a los niños a realizar las tareas domésticas

Actividades para que los niños aprendan a colaborar en casa

Virginia Vicente Pascual

Hablando del trabajo que da la casa, mi amiga me comentó que sus hijos limpiaban el polvo, sabían poner lavadoras y lavavajillas y que estaban aprendiendo a cocinar. Sus hijos tienen la misma edad que los míos. Al día siguiente organicé un tour por toda la casa para enseñar a los niños a realizar las tareas domésticas. Aparte de liberarnos de trabajo a los adultos, los estaremos preparando para la vida adulta y para su propia independencia.

Cómo enseñara a los niños a realizar las tareas domésticas

tareas caseras para niños

Y es que el hogar es un espacio común en el que deberían colaborar todas las personas que viven en él y esto es parte fundamental de la educación ya que de esta manera formaremos a niños resueltos y responsables.

Solemos subestimar las capacidades de los niños para realizar las tareas domésticas, pensando que no lo van a hacer bien, pero haced la prueba y os sorprenderéis. Además, se sentirán importantes porque estaremos depositando nuestra confianza en ellos.

Seguramente al realizar estas labores entenderán la dedicación y el esfuerzo que dedicáis los padres a ellas y se sentirán más solidarios porque verán que las cosas cuestan. Pero, comencemos el tour:

Cómo poner una lavadora con los niños

Las lavadoras cada vez incorporan más programas específicos, pero a los niños no les debemos confundir con tanto detalle. Simplemente podemos decirles que lo importante es separar la ropa blanca de la de color y que la lavadora puede lavar en frío para la ropa de color, a 30º o 40º grados y en caliente, a 60 º, para la ropa blanca. Especifica en qué hueco deben echar el detergente. Lo mejor es que usen siempre el mismo recipiente o tapón, para que echen una cantidad razonable. Diles dónde va el suavizante y el botón de marcha. ¡Listo! Seguro que te dicen: ¡Ah, pero si no era tan difícil!

Cómo enseñar a tus hijos aponer un lavavajillas

Los platos hondos los tendrán que poner en la parte inferior del lavavajillas, en los huecos más anchos y los platos llanos en los huecos más estrechos.

Si hay bandejas las colocarán en los extremos del lavavajillas para que no interfieran con la hélice superior.

Las sartenes y las cazuelas también las tendrán que ubicar en el piso inferior y boca abajo.

En la parte superior del lavavajillas tendrán que colocar los vasos, las tazas, los cuencos. ¡Diles que siempre se ponen boca abajo, que si no se llenarán de agua!

Los cubiertos van dentro del cesto con la parte útil hacia arriba o en una bandeja dispuesta para ellos. Si quieren clasificarlos por huecos en tenedores, cuchillos y cucharas, mejor, porque luego los colocarán más rápido en los cajones.

Señálales dónde está el cajetín del jabón e indícales cómo se coloca la pastilla o el detergente en líquido o polvo.

¡Llega la prueba de fuego! Hacer girar la hélice del piso inferior para ver que no se choca con ningún plato o cazuela.

¡Y ya está! ¡Enséñales el programa genérico y el botón de inicio!

Aprender a hacer la cama desde la infancia

Muchos niños piensan que simplemente con colocar las sábanas un poco y estirar la manta o edredón basta, pero lo ideal es ventilar la habitación antes de hacer la cama abriendo la ventana.

Una vez ventilada, quitarán las sábanas y la manta o edredón y las volverán a colocar, empezando por la bajera ajustando bien las esquinas.

Pondrán encima la sábana superior con el derecho mirando hacia abajo para que quede hacia arriba cuando la doblemos para sacarla por encima de la manta. Ponemos la sábana como 30 centímetros por debajo del inicio del colchón. Tendrán que doblar lo que sobra hacia dentro del colchón. Y finalmente colocarán la almohada y los cojines.

Cómo limpiar el polvo con los niños

El aspirador es un electrodoméstico que a los niños les suele gustar. Les puedes dejar pasar el suelo, el sillón o la alfombra. Se sentirán satisfechos de ver los resultados de su trabajo.

Quitar el polvo a los muebles es una tarea sencilla de explicar. Dales un trapo con un producto de limpieza específico para el polvo y diles que tienen que ir pasándolo por el mueble y las estanterías y por cada uno de los objetos de decoración que tengáis en los muebles.

Esto está bien para empezar, pero si queréis, podéis ir añadiendo tareas poco a poco. Con estas sencillas pautas estaremos educando niños respetuosos y disciplinados. Sin pensarlo, pondremos los primeros ladrillos para la construcción de su actitud frente a sus futuros trabajos. Asimismo, cuando se vayan de casa y se emancipen serán totalmente independientes.