Divertidas actividades con tortugas para los niños

Creativas manualidades, canciones, cuentos, fábulas, poemas, dibujos de tortugas para tus hijos

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Uno de los animales marinos que más despiertan la atención de los niños es la tortuga. La tortuga está muy presente en los cuentos infantiles, en las fábulas, como también en las canciones. ¿Quién no se acuerda de la canción de Manuelita, la preciosa tortuga que vivía en Pehuajó? Si a tu hijo le gustan las tortugas, hemos reunido algunas actividades temáticas de tortuga para que paséis un rato muy entretenido, no solo cantando y leyendo, como también haciendo manualidades o coloreando dibujos de tortugas.

Manualidades, canciones, fábulas y cuentos sobre tortugas para niños

actividades con tortugas para niños

La tortuga puede ser una fuente de inspiración para crear personajes de cuentos, de fábulas, e incluso de dibujos y recetas culinarias. En este caso, invita a tus hijos a elegir las manualidades que más les gusten de entre las que hemos elaborado y seleccionado, abajo:

Manualidades con temática de tortuga

Tortuga con cajas de cartón reciclada Tortuga con cajas de cartón reciclada. Una manualidad para niños hecha con un material de reciclaje. Una tortuga hecha desde un envase de cartón de huevos. Una tortuga muy coqueta y alegre para decorar la habitación de los niños o guardar pequeños objetos. Además, se trata de una manualidad muy económica.

Vídeo para hacer una tortuga de papel. Origami para niños Vídeo para hacer una tortuga de papel. Origami para niños. Si os gustan las manualidades elaboradas con papel, en Guiainfantil.com os enseñamos a hacer animales doblando trocitos de papel, siguiendo la técnica japonesa del origami. Siguiendo nuestro vídeo aprenderás a crear una tortuga de papel, una manualidad de papiroflexia muy divertida

Vídeo de cómo dibujar una tortuga, paso a paso Vídeo de cómo dibujar una tortuga, paso a paso. A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias, por eso en esta ocasión queremos proponerte una divertida actividad: cómo dibujar una tortuga con los más pequeños de la casa.

Tortuga con hueveras Tortuga con hueveras. Juguetes de reciclaje para niños. Manualidad de tortuga hecha con cartones de huevos en Guiainfantil.com. Tortuga hecha con hueveras, manualidad infantil con materiales reciclados. Te enseñamos a hacer juguetes caseros de animales en casa y con los niños.

Dibujos de tortugas para imprimir y colorear Dibujos de tortugas para imprimir y colorear. Tortugas en dibujos para imprimir gratuitamente y colorear con los niños. Guiainfantil.com nos ofrece una selección de dibujos infantiles de tortugas para los niños puedan divertirse un rato pintando o coloreando cada uno de ellos. Imprime el dibujo que más le guste a tu hijo y lo colorea con él.

Además de manualidades, dibujos para colorear o aprender a dibujar una tortuga, los niños también pueden aprender variados cuentos infantiles que hablan de la tortuga. También hay propuestas de fábulas y de poemas o poesías sobre las tortugas.

Canciones, cuentos, fábulas y poemas sobre las tortugas

Fábula infantil. La liebre y la tortuga Fábula infantil. La liebre y la tortuga. La liebre y la tortuga. Las fábulas son pequeños cuentos que siempre llevan un buen mensaje o una moraleja. Esta fábula enseña a los niños el valor del esfuerzo y que no hay que burlarse jamás de los demás. Lee con tus hijos una de las fábulas más conocidas de todos los tiempos: La liebre y la tortuga, de Esopo.

Fábula ilustrada. La liebre y la tortuga Fábula ilustrada. La liebre y la tortuga. La liebre y la tortuga es una fábula con moraleja que trata de entretener a los niños y al mismo tiempo educarles en valores. En Guiainfantil.com te mostramos cuentos con dibujos para imprimir y leer a los niños. Cuento animado con dibujos para que los niños aprendan el valor del respeto y de la humildad.

Cuento infantil: La tortuga que no sabía esperar Cuento infantil: La tortuga que no sabía esperar. A través de este sencillo cuento de La tortuga que no sabía esperar, podemos trabajar las esperas en niños con autismo. este es un cuento para poder explicar a los propios niños o a sus compañeros el problema que tienen los niños con autismo a la hora de esperar. La tortuga que no sabía esperar. Cuentos para niños con autismo.

Uga la tortuga. Cuento infantil Uga la tortuga. Cuento infantil. Te ofrecemos el cuento de 'Uga la tortuga', un precioso cuento corto para enseñar a los niños los valores del esfuerzo y la perseverancia. Este cuento, de Uga la tortuga, fomenta la perseverancia y la constancia en la educación de los niños. Cuentos infantiles cortos para despertar el interés de los niños por la lectura.

La tortuga Margarita. Cuento en versos para niños La tortuga Margarita. Cuento en versos para niños. Aquí tienes un bonito cuento en verso para niños: La tortuga Margarita. Una historia en forma de poema que habla sobre la importancia de ayudar a los demás y sobre la amistad. Cuentos cortos para niños

Huga la tortuga. Poema infantil Huga la tortuga. Poema infantil. Te invitamos a que leas con tus hijos este poema infantil para aprender los meses del año. Se titula Huga, la tortuga, y a través de su historia los niños aprenderán los nombres de cada uno de los 12 meses del año. Poesías para niños.

El escorpión y la tortuga. Fábula infantil El escorpión y la tortuga. Fábula infantil. Fábula de el escorpión y la tortuga, es una fábula que enseña a los niños que no se puede cambiar a las personas. Podemos engañarnos pensando que puede ser diferente, pero hay personas que terminan hiriendo a otras e incluso a sí mismos, sin importarles las consecuencias.

Canción infantil. Manuelita la tortuga Canción infantil. Manuelita la tortuga. Aprende a cantar Manuelita la tortuga, con los niños. Guiainfantil.com nos ofrece letras de canciones infantiles para niños y bebés. Seleccionamos las mejores canciones infantiles para que los padres puedan disfrutarlas con sus hijos.

Poema corto: La tortuga Poema corto: La tortuga. La tortuga, un poema corto de Gloria Fuertes. La poesía es un medio ideal para que los niños aprendan sobre su entorno al mismo tiempo que aumentan vocabulario, mejoran su expresión y comprenden sus emociones y sentimientos.

La tortuga y el águila. Fábula de Samaniego La tortuga y el águila. Fábula de Samaniego. La tortuga y el águila, una fábula corta de José Samaniego para leer a los niños. Guiainfantil.com nos ofrece una fábula con moraleja para educar y entretener a los niños. Una fábula que habla de la importancia de escuchar los consejos, de ser humildes, honestos y solidarios.

Uga la tortuga. Obra de teatro Uga la tortuga. Obra de teatro. ¿Conoces a Uga la tortuga? Este es el guion de una obra de teatro corta que habla a los niños sobre el esfuerzo y la perseverancia. Es una representación u obra teatral para varios personajes que puedes representar en casa con tus hijos o en clase con tus alumnos para educar en valores.

Huga. Poema con pictogramas Huga. Poema con pictogramas. Con este poema corto con pictogramas podrás enseñar los meses del año a los niños. Se trata de una poesía didáctica que puedes leer y recitar con tus hijos mientras ellos aprenden de las ilustraciones. Los poemas para niños son un excelente recurso educativo y literario.

Día mundial de la tortuga. 23 de Mayo

el día mundial del la tortuga

La American Tortoise Rescue, todo 23 de mayo de cada año, celebra el Día Mundial de las tortugas. Su propósito es llamar la atención y mejorar el conocimiento sobre la tortugas, una de las criaturas más antiguas del mundo.

Las tortugas marinas son unas verdaderas viajeras oceánicas. Las hembras vuelven a las playas en donde nacieron para desovar, pero los machos no necesitan estar en tierra. Las tortugas son un reptil vertebrado,  ágiles en el agua pero lentas en la tierra.

La extinción de las tortugas es una gran preocupación para los científicos ya que esos animales que llevan en nuestro planeta unos 200 millones de años, están desapareciendo rápidamente, gracias a la industria de comida exótica, la destrucción del hábitat y el comercio de mascotas.

De las seis especies de tortugas marinas que existen, seis están amenazadas de extinción. Además, están envueltas en peligros como:

- Los plásticos tirados en el mar, las atrapan y las asfixian.

- La contaminación por sustancias orgánicas, inorgánicas y de otro tipo, las matan.

- Las capturas fuera de talla y época de reproducción para consumo.

- Destrucción de sus nidos.

- Utilización de su caparazón en la artesanía.

- Uso de vehículos en la arena de la playa en épocas de desovas.

Cuidados de la tortuga como mascota para los niños

la tortuga como mascota en casa

Todos los niños pasan por algún momento en su infancia en el que quieren tener una mascota y los padres no se lo deberíamos prohibir, porque les puede ayudar positivamente en muchos aspectos.

- Los niños aprenden a ser responsables, porque tienen que atender al animal en cuestión.

- También influye mucho en su desarrollo emocional, ya que los puedes ayudar a superar miedos y temores que tengan e, incluso, la sensación de tristeza.

- Fomenta la alegría, y es que esta mascota se puede convertir en el primer amigo del niño.

- Puede ayudar, según el estudio 'El vínculo entre el ser humano y los animales', realizado por Paula Calvo Soler para la Universidad Autónoma de Barcelona, a mejorar la autoestima de las personas y a reducir el estrés.

- Tener mascota beneficia también a nuestro salud física, por ejemplo, si se tiene un perro que hay que sacarlo a pasear todo los días. Este hecho hará que tengamos que hacer deporte casi a diario.

Si tu hijo te expresa su idea de que quiere como mascota una tortuga, tenemos que decirte que se trata de un animal que es perfecto, porque sus cuidados son muy sencillos y, por lo tanto, tu retoño podrá asumir ese rol sin ningún tipo de problema. Otra ventaja de tener este animal en casa es que tiene una esperanza de vida muy longeva, no como los hámsters, que su existencia no suele pasar los dos años.

- Necesitarás hacerte con un terrario o tortuguera para que tenga un espacio adecuado en el que estar. Antes de su elección, es necesario saber el tipo de tortuga con la que conviviréis.

- Dicho espacio deberá disponer de una correcta iluminación (luz del día) y temperatura (el agua no debe estar ni muy fría ni muy caliente).

- Deberás controlar su alimentación, para que sea variada y equilibrada. Si la tuya lo es, ¿por qué no la de tu tortuga? ¡Es un ser vivo como tú!

- Las tortugas necesitan agua para vivir, por eso deberás revisar también que esté limpia y que no contenga ningún tipo de suciedad.

Puedes leer más artículos similares a Divertidas actividades con tortugas para los niños, en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.