El miedo a la oscuridad de nuestros hijos

Nictofobia o fobia a la oscuridad es un miedo que muchos niños sienten por la noche cuando todo está oscuro

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Miedo de los niños de estar en un lugar a oscuras
  2. Otros miedos comunes y frecuentes entre los niños

Todos hemos tenido miedo a la oscuridad o al menos intentamos evitarla, aunque sólo sea por el motivo de que podemos tropezarnos o golpearnos accidentalmente. La falta de referencias visuales nos altera bastante, pensar en ello quizás haga que veamos con más normalidad el hecho tan común de que nuestros pequeños tengan temor a encontrarse en algún sitio a oscuras. El miedo a la oscuridad es uno de los temores más ancestrales y universales.

Miedo de los niños de estar en un lugar a oscuras

miedo de los niños a la oscuridad

La oscuridad provoca en todos los seres humanos cierta inseguridad y en los niños es uno de los temores más extendidos y que más se prolongan en el tiempo. Mi hijo pequeño, muchas veces, no quiere levantarse a hacer pis por la noche porque le da miedo hacerlo, el trayecto de su cama a cuarto de baño supone para él un desafío demasiado fuerte, incluso su hermano mayor, cuando tiene que levantarse, lo hace corriendo para llegar cuanto antes al interruptor de la luz.

A medida que el niño crece, va desarrollando su imaginación y se va guiando más por el instinto de evitar los peligros, por ello, es más fácil imaginar espectros e imágenes terroríficas entre las sombras y los claroscuros. Para ayudar a nuestros hijos a enfrentarse a su miedo a la oscuridad, podemos seguir algunas consideraciones y potenciar los juegos como la gallinita ciega o las tinieblas:

- Ante todo, no debemos menospreciar su temor a la oscuridad ni ridiculizarle por ello aludiendo a su cobardía. No se trata de cobardía, el temor es un instinto que nos guarda de muchos peligros.

- Nuestro hijo necesita de todo nuestro apoyo y comprensión, debemos compartir con ellos experiencias que a nosotros de pequeños nos asustaban para empatizar con sus emociones (a mí me aterraba el largo pasillo que había en mi casa y que había que atravesar cuando alguien llamaba a la puerta).

- Para aliviar su angustia podemos poner por la noche algunas luces guías de referencia (suelen ser de muy bajo consumo), especialmente de su habitación al baño, así como evitar luces que proyecten sombras sospechosas. Asimismo debemos evitar que no haya objetos con los que puedan tropezar.

Miedo de los niños a la oscuridad

- Podemos imaginar cómo vivían los hombres primitivos sin luz y manejarnos por casa con alguna vela (especialmente cuando se va la luz en toda la manzana). Así, de paso, aprenderán el gran valor de la energía, que está presente en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

- Podemos regalarle una linterna de explorador como juguete para aprender a manejarse y disfrutar de la oscuridad. En verano podéis buscar grillos o insectos nocturnos ¡les encantará!

- Podemos jugar a la gallinita ciega en el que, con los ojos vendados, pueden aprender a emplear otros sentidos como el oído y el tacto.

- Llevar a nuestros hijos al cine o al teatro, puede ayudarle a entender que algunos ambientes requieren de la oscuridad para poder disfrutar de ellos plenamente.

- Tener en cuenta que el miedo a la oscuridad es parte del crecimiento normal de nuestro hijo y de su relación con el mundo. Seamos comprensivos y acompañémosles en estos momentos de inseguridad para ellos. Les debemos abrazar y guiar siempre que nos reclamen.

Otros miedos comunes y frecuentes entre los niños

Miedo a la muerte o a morir de los niños Miedo a la muerte o a morir de los niños. Los niños con miedo a la muerte o con miedo a morir necesitan empatía por parte de sus padres. Te contamos cómo aliviar a tus hijos si sienten temor ante el fallecimiento de un familiar, amigo o mascota. Si alguien cercano muere, sigue estos consejos para ayudar a tus hijos a no tener miedo.

Por qué algunos niños tienen miedo a hacer caca Por qué algunos niños tienen miedo a hacer caca. Hay niños que tienen problemas para hacer caca porque tienen miedo. Otros, simplemente se niegan a hacerlo fuera de su casa. Descubre cuáles son las causas de estos temores entre los niños y cómo puedes ayudarles. Las razones por las que algunos niños tienen miedo de 'hacer caca'.

Cuando los niños tienen miedo a sus propios padres Cuando los niños tienen miedo a sus propios padres. Debido a los gritos, amenazas y castigos, algunos niños desarrollan miedo a sus propios padres. Esto ocurre a menudo por un estilo parental demasiado autoritario o estricto. Hablamos de las consecuencias negativas para los niños y cómo es mejor educar a tus hijos para que sean felices.

Cuando los niños tienen miedo al fracaso Cuando los niños tienen miedo al fracaso. El miedo al fracaso es muy común entre los niños (también entre los mayores). Sin embargo, del fracaso se aprende. Te contamos qué le enseña el fracaso a los niños y cuáles son las causas del miedo al fracaso. Miedo a perder de los niños.

Miedo de los niños de ir al dentista Miedo de los niños de ir al dentista. El miedo al dentista está muy arraigado en niños y adultos pero ¿sabemos por qué? En la actualidad el miedo al dentista no está justificado, ya que las nuevas técnicas contra el dolor son muy efectivas y los niños apenas sientan molestias. Los miedos en los niños tienen que ver con las conductas erróneas de los padres. Te damos consejos para afrontar las visitas al dentista con los niños.

Miedo de los perros y de otros animales Miedo de los perros y de otros animales. Cada vez somos más urbanos y a menos que los niños hayan convivido con un animal desde pequeños, superar el miedo a los perros, por ejemplo, supone todo un reto para ellos. La psicóloga Silvia Alava nos da las pistas para ayudar a superar el miedo a los animales de los niños.

Puedes leer más artículos similares a El miedo a la oscuridad de nuestros hijos, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: