El Monstruo del Lago Ness. Cuentos de monstruos para niños

Una misteriosa leyenda para los niños sobre un dinosuario marino

María Fernanda Elías

Se dice que hay un terrible monstruo rondando el lago Ness ¡desde hace más de 1500 años! Ubicado en Escocia, el lago Ness es muy famoso por la creencia de que existe esta mítica criatura viviendo en sus aguas. Muchos habitantes locales aseguran haber visto a 'Nessie' (nombre coloquial que se le ha dado al monstruo), y hasta la fecha siguen existiendo diversas investigaciones que tratan de comprobar su existencia.

Pero ¿de dónde viene la idea de que existe un monstruo marino? Si quieres saber la historia del monstruo del lago Ness, te mostramos este cuento de monstruos para niños donde los pequeños descubrirán los orígenes de este ser legendario.

El Monstruo del Lago Ness. Un cuento de monstruos para niños

el cuento del monstruo del lago ness

Hace mucho, mucho tiempo, en un poblado a lado de los lagos de Escocia vivía un hombre llamado Nessie. El chico estaba enamorado de una bella aldeana, pero un ser abominable y malvado se sintió celoso de él y le echó una maldición, convirtiéndolo así en monstruo.

Nessi, al ver su imagen deformada, sintió tanta vergüenza, que lo único que se le ocurrió hacer fue sumergirse en el fondo del lago para ocultarse de los demás.

Años después, un sacerdote irlandés llamado San Columbo, visitó Escocia con el propósito de difundir el cristianismo entre los nativos. Al llegar al lago pudo ver a un monstruo atacando a unos pescadores. Entonces se acercó y gritó:

- '¡Detente!, ¡no toques a aquellos hombres!'.

La bestia, al oírlo, se sumergió rápidamente sin dejar rastro alguno.

Preguntas de compresión lectora sobre 'El Monstruo del Lago Ness'

preguntas de compresión lectora

Este cuento o leyenda corta contiene mucha información y, ahora, es el momento de descubrir si el niño ha estado atento y si ha entendido todo lo que en ella se contaba. Te proponemos las siguientes preguntas de compresión lectora.

1. ¿En qué lugar se desarrolla la historia?

2. ¿En qué se convierte Nessie?

3. ¿Qué hace Nessie cuando descubre su imagen deformada?

4. ¿Cómo se llama el sacerdote que visita Escocia?

5. ¿A quién ataca el monstruo del lago?

Datos curiosos que rodean a la leyenda de Nessie

monstruo del lago ness

¿Existió realmente el monstruo del Lago Ness? Las teorías son diversas y depende de ti creerlas o no, pero lo que sí que es cierto es que esta historia que data del siglo VI atrae a un montón de curiosos a las tierras de Escocia para presenciar con sus propios ojos las aguas de este lago y ver si algo se asoma de ellas.

Todo comenzó cuando un hombre cayó por accidente al mar e, inmediatamente, un animal desconocido se abalanzó sobre él. La rapidez de unos pescadores le salvó de 'una muerte segura'. Posteriormente distintas versiones de pescadores de la zona hablan de la presencia de un 'dinosaurio', 'un pez gigante' o 'un cocodrilo' (nadie se ponía de acuerdo sobre cuál era su figura) en esas aguas.

Y así es como la leyenda se mantuvo viva durante años y años hasta que... ¿sabías que en el año 1934, un famoso periódico británico - el Daily Mail- publicó una foto en blanco y negro que un cirujano que estaba por la zona hizo al lago y en la que se intuía la figura de un dinosaurio? Treinta años después se certificó que tanto la imagen capturada como la identidad del médico eran falsas, pero sirvió para devolver a la actualidad la figura de Nessie.

Pero las investigaciones se sucedieron (submarinistas que rastrearon la zona o científicos de la prestigiosa cadena de televisión BBC que se pasearon por allí) con el objetivo de poner un poco de luz a esta leyenda que sigue hoy viva y con un misterio sin resolver.

Otras leyendas para niños que despertarán su imaginación

leyendas para niños

La leyenda del Lago Ness nos llega desde tierras escocesas, pero a lo largo y ancho del mundo hay otras muchas más: mexicanas, orientales, griegas...

- La llorana
Es la leyenda mexicana más famosa de todos los tiempos. Cuenta la historia de una mujer que sale por las noches en busca de unos hijos que ha perdido. ¡Recomendada para contar las noches de tormenta o de Halloween!

- La mariposa azul
Desde oriente nos llega esta historia que te permitirá hablar con tus hijos de que los únicos responsables de sus actos son ellos y que de sus decisiones depende su vida y, sobre todo, su felicidad.

- La verdad del elefante
¿Qué significa la verdad? Esta leyenda india habla sobre esta pregunta tan existencial que todos nos hacemos frente a muchas situaciones de la vida. ¿Existe una verdad absoluta o todas valen?

- El laberinto del minotauro
Las leyendas griegas, además de entretener, sirven para que los pequeños de la casa aprendan y conozcan algunas épocas de la historia pasada. ¿Has ido hablar de Dédalo y el minotauro?

Más cuentos de monstruos para niños

Existen monstruos que dan miedo, pero también están los que nos ayudan a superar nuestros temores porque son divertidos, simpáticos y muy alocados. ¡Echa un vistazo en esta lista a las historias de estos personajes fantásticos tan curiosos!

Puedes leer más artículos similares a El Monstruo del Lago Ness. Cuentos de monstruos para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.