Miedo al fuego en la infancia

Ayudar al niño a superar el miedo al fuego

Cada año, distintos países alrededor del planeta, sufren los efectos de incendios que devastan hectáreas y hectáreas de suelo forestal. La magnitud del fuego, per se, sobrecoge a muchos niños.

Eso, unido a la incertidumbre, la evacuación con rapidez, la ansiedad que perciben por parte de sus preocupados progenitores, serán los responsable de que muchos niños, al menos durante un tiempo, sientan miedo al fuego. Este cuadro, llamado pirofobia, cursa con sintomatología de ansiedad (dificultad para respirar, temblor, nerviosismo, dolor en el pecho, palpitaciones, sequedad de boca, etc.)

Desde Guiainfantil.com te queremos aportar varias claves para conseguir hacer frente a esta sensación de miedo al fuego en la infancia.

7 claves para superar el miedo al fuego en la infancia 

Miedo al fuego en la infancia: cómo ayudarle 

1- Es importante que se sienta protegido y esperanzado. Explícale que, aunque el fuego sea enorme y poderoso, los bomberos tienen herramientas suficientes como para controlar el fuego, y lo van a conseguir. La vuelta a la normalidad es solo cosa de tiempo.

2- Enseña a tu hijo estrategias para mantener la calma. Por ejemplo: respirar despacio y profundamente, pensar en cosas bonitas, cantar una canción que le guste. Eso le ayudará.

3- Deja que exprese lo que le preocupa, y escúchale de forma activa. Es importante dejar que exprese el motivo de sus miedos, pero solo con eso no es suficiente. El menor ha de sentirse escuchado.

4- No le regañes por tener miedo. Explícale a tu hijo que el miedo es una cosa normal, y que todos tenemos miedo de algo. 

5- No ridiculices el miedo que siente. La valentía también consiste en reconocerse vulnerable. 

6- Tu horizonte siempre ha de ser el de la superación del miedo. No te quedes metido en la espiral de la sobreprotección. Busca dar salida al miedo de tu hijo analizando la situación, haciéndole ver que está razonablemente fuera de peligro.

7- Educa a tu hijo en el respeto hacia el medio ambiente. Lo que está ocurriendo es terrible, no ha de volver a pasar. El verdadero valor es el del cuidado del bosque.