Qué lleva a un niño a abusar sexualmente de otro

Los trastornos de la conducta pueden iniciarse en la infancia

Jimena Ocampo Lozano

Cuando hablamos de violencia escolar o violencia entre menores, solemos hacer referencia a casos de violencia física o psicológica de unos niños sobre otros, pero últimamente hemos oído hablar de casos de abuso sexual entre menores, y muchos podemos preguntarnos. ¿qué lleva a un niño o un adolescente a abusar sexualmente de otro niño?

Trastornos de la conducta en niños

Abuso sexual entre niños 

Aunque cada caso hay que estudiarlo y tratarlo a fondo y en su contexto, cuando se da el caso de menores que abusan sexualmente de otros, podemos estar hablando de menores que presentan un Trastorno de la Conducta

Las causas que subyacen a este tipo de trastornos no podemos establecerlas con rotundidad para todos los casos, hay que analizar cada caso concreto ya que en ellos intervienen factores sociales o ambientales, biológicos, familiares, económicos, emocionales o socioafectivos. Estos factores pueden servir de catalizadores para presentar un trastorno de la conducta.

El trastorno de conducta, se incluye dentro de los Trastornos disruptivos del control de los impulsos y de la conducta, según el DSM-V, (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y presenta:

A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad, lo que se manifiesta por la presencia en los doce últimos meses de por lo menos tres de los quince criterios propuestos, agrupados en las categorías siguientes, existiendo por lo menos uno en los últimos seis meses:

Agresión a personas y animales (criterios 1-7 entre los que se encuentra la agresión sexual), destrucción de la propiedad (criterios 8 y 9), engaño o robo (criterios 10-12) y incumplimiento grave de normas (criterios 13-15).

B. El trastorno del comportamiento provoca un malestar clínicamente significativo en las áreas social, académica o laboral.

C. Si la edad del individuo es de 18 años o más, no se cumplen los criterios de trastorno de la personalidad antisocial, (es decir, hablamos de otro tipo de trastornos)

Como es un niño que abusa sexualmente de otro

Este trastorno puede iniciarse en la infancia, (antes de los 10 años) o en la adolescencia, aunque habrá casos en los que no se tenga suficiente información para establecer el momento de aparición. 

Así mismo puede darse con emociones prosociales limitadas, falta de remordimientos o culpabilidad, insensibilidad, carencia de empatía, despreocupación por su rendimiento o con afecto superficial o deficiente.

Son los profesionales de la psicología y salud mental los que deben determinar el diagnóstico de un trastorno de comportamiento, y son ellos los que han de orientar el tratamiento.

No todos los niños que presentan problemas de comportamiento presentan necesariamente un Trastorno de conducta, es decir, no todo niño que grita, pega, desafía o nos reta presenta un problema grave de conducta. Pero es importante saber, que cuanto antes detectemos cualquier tipo de signo que nos haga pensar que un niño puede presentar un problema de este tipo acudamos a los profesionales adecuados. 

Los problemas de comportamiento desbordan a padres y educadores que en la mayoría de las ocasiones no saben cómo manejar y hacer frente a estas situaciones, por lo tanto, se hace necesario que  si los padres advierten síntomas de trastorno del comportamiento en sus hijos pequeños o adolescentes acudan a un profesional para evaluar y un tratar lo antes posible, y así prevenir problemas en el futuro.