Síndrome de Münchhausen por poder. Madres y padres que enferman a sus hijos

Madres o padres que hacen enfermar a sus hijos para llamar la atención

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

El síndrome de Münchhausen por poder es un trastorno psiquiátrico facticio. Es decir, es un trastorno en el que una persona cercana al niño: padre, tíos, abuelos, y en la mayoría de los casos la madre, le causa deliberadamente una lesión o una enfermedad para buscar la atención de los demás.

Los especialistas lo definen como una forma de maltrato particular de gran gravedad y en la que resulta muy difícil de manejar y de tratar. Hay investigaciones que muestran que cuando uno de los progenitores maltrata de esta manera al hijo, el otro progenitor ocupa un lugar dentro de la familia inexistente y de poca presencia.

Este síndrome toma su nombre del excéntrico Karla Friedrich Hieronymus, conocido por ser el barón de Münchhausen, quien se hizo famoso por contar historias de aventuras fantásticas que nunca le habían sucedido.

Causas del síndrome de Münchhausen por poderes

Trastorno de Münchhausen por poder, ¿qué es?

Las causas exactas de este síndrome son desconocidas, pero podemos guiarnos por el hecho de que este tipo de trastorno suele ocurrir junto a problemas psicológicos como:

- Carencias afectivas en la infancia.

- Presentan también un trastorno de personalidad histriónica. Este tipo de personas se definen con una gran necesidad de atención, expresan sus emociones de forma intensa o excesiva y pueden ser fácilmente influenciadas por otras personas.

- Tener baja autoestima.

- Han recibido con frecuencia malos tratos a lo largo de su vida.

- Aspiraciones fallidas de trabajar en el campo médico.

Este tipo de problemas psicológicos pueden llevar al adulto que cuida al niño a comportarse de tal manera que busque llamar la atención de los demás, y la búsqueda de una ayuda médica para los pequeños innecesaria. Esta conducta por parte del adulto puede llegar a ser peligrosa e incluso mortal para el niño que esté involucrado.

Cuáles son los síntomas del síndrome de Münchhausen

A día de hoy pueden llegar a existir más de cien síntomas que puede llevar a los médicos a concluir que están frente a un caso de este síndrome. Vamos a describir alguno de los más comunes:

- Los padres y las madres con este tipo de síndrome llevan a sus hijos siempre al médico por síntomas como: fiebre, vómitos y accidentes domésticos.

- Los síntomas del niño cuando es atendido con encajan dentro de un cuadro clásico de enfermedad. Es inconsistente.

- Cuando sus padres están ausentes los niños se curan.

- Los síntomas reaparecen cuando vuelven a casa y ya no pueden ser examinados por el médico.

- El progenitor es extremadamente atento y servicial.

- El niño tiene expediente médico en varios hospitales.

Cómo se puede tratar el síndrome de Münchhausen por poder

El síndrome de Münchhausen por poder en madres y padres es un trastorno psicológico complejo cuyo tratamiento será complicado. Para ello:

- Una vez se haya detectado este síndrome, lo primero que es necesario hacer es proteger al niño retirándolo del cuidado del adulto que le está causando daño.

- Después será indispensable que se inicie una terapia psiquiátrica para ayudar al adulto a tomar conciencia de sus acciones.

- Los niños pueden requerir atención médica para tratar las lesiones infringidas por su cuidador (padre o madre), al igual que atención psiquiátrica para hacer frente a la depresión y la ansiedad que puedan ser provocadas por este tipo de maltrato.