Cómo ayudar al niño a superar un trauma

Qué necesitan los niños que pasan por alguna situación traumática, para recuperarse de forma sana

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

La situaciones negativas que implican un trauma alteran el modo vivir de cualquier persona. Si estas situaciones traumáticas las vivimos al ser niños se puede ver afectado nuestro desarrollo de la personalidad y nuestros procesos cognitivos. Cuando somos pequeños somos más vulnerables porque no disponemos de las estrategias que posee un adulto para enfrentar problemas y no tenemos la capacidad necesaria para manejar y expresar las emociones.

Por tanto, cuando una experiencia traumática ocurra en la infancia afectará a la formación de la personalidad del niño calando muy hondo y acompañándole a lo largo de toda su vida. ¿Podemos hacer algo los padres?, ¿Cómo ayudar al niño a superar un trauma?

Causas de la aparición de algún trauma infantil

ayudar al niño a superar un trauma

Cuando un acontecimiento altera la rutina del niño puede llegar a convertirse en una experiencia negativa y de gran impacto emocional ya que cuando los hábitos diarios de los más pequeños se alteran para ellos es como si todo los que conocen dejara de tener sentido.

Las situaciones que pueden dar lugar a traumas pueden ser, por ejemplo: la separación o el divorcio de los padres, vivir en un entorno inseguro como dentro de una familia donde se viva el maltrato, pandemias por enfermedad, pérdida o alejamiento de un ser cercano o querido, desastres ambientales, etc.

Este tipo de experiencias les crean un estrés elevado e inseguridades. Y puede ser debido a diversas razones como:

- No estar preparado para vivir la situación que se le presenta, ya sea porque no es el momento, o porque está viviendo otro tipo de situaciones que le crean problemas a la vez.

- Tener la sensación de no poder enfrentar la situación y sentirse débil. Siente que todo le supera.

- Ha sufrido una amenaza de alguien y no se siente ni seguro, ni protegido.

- Se siente impotente delante de una situación difícil que parece no tener fin.

Qué síntomas indican que el niño puede padecer un trauma

Es muy probable que a lo largo de su infancia los padres vean que sus hijos se comportan de tal forma que entienden. Si esta manera de actuar de los hijos dura poco tiempo no hay que darle tanta importancia. El problema aparece si se repite y se dan varios de los siguientes síntomas con frecuencia. En este caso habría que buscar la ayuda de un profesional si: 

- Está triste y sin ganas de nada

- Se muestra ansioso y con nervios

- Tiene dificultades de concentración

- Cambios continuos de humor e irritabilidad

- El niño tiene pesadillas o dificultades en el sueño

- Vive con miedo continuo

- Se presenta muy callado y rechaza hablar sobre el tema

7 consejos para ayudar al niño a superar un trauma

Cómo podemos los padres ayudar al niño a superar un trauma

Puede pasar que a los que los adultos les parece una situación traumática no lo sea y que la reacción del niño ante la situación que vive sea desproporcionada. Hay que tener en cuenta que los niños entienden su entorno de manera diferente a los mayores y que lo más importante es que los adultos que acompañan a los niños en su desarrollo sepan validar las emociones de los niños aunque estas no parezcan lógicas, porque sí son reales.

Es cierto que muchas veces los niños no saben expresar lo que les ocurre, no saben cómo pedir ayuda. Por tanto, es conveniente estar pendiente y facilitar en la medida de lo posible que el entorno sea lo más cómodo para el niño y que pueda expresarse. Cosas que podemos hacer para ayudar al niño a superar un trauma: 

1 - Se un ejemplo
Los niños aprenden por observación e imitación a enfrentarse a cosas. Los padres son el principal modelo y pueden crear situaciones en las que el niño observe conductas o estrategias para enfrentarse a un problema. Así que recupérate primero para que puedas ayudar a tu hijo a recuperarse.

2 - Valorar las habilidades positivas y los logros de los más pequeños
El niño irá ganando en seguridad y se podrá ir combatiendo el miedo al rechazo que es uno de los traumas más comunes que se dan desde la infancia.

3 - Es importante que el niño se sienta querido, seguro y escuchado
Es fundamental que el entorno del niño trabaje en un buen vínculo de apego. Gracias a ello se podrá combatir otro trauma muy común que es el miedo al abandono. Además, haga con que tu hijo se sienta a salvo. Abrázale, los contactos físicos pueden ayudar a reconfortarlo y que se sienta seguro.

4Crie situaciones para que tu hijo se divierta y se distraiga
Es necesario desarrollar mecanismos de defensa que ayuden a los niños a refugiarse mientras pase el trauma. Anime a tu hijo a realizar actividades o juegos con los hermanos o amigos para distraerse.

5 - Escucha a tu hijo
Esté siempre disponible para escuchar lo que te tenga que decir tu hijo. Se comprensivo y atento, para que él sepa que en cualquier momento podrá acercarse a ti para contarte lo que está sintiendo.

6 - Mantenga las rutinas del niño
En medio a un problema o una situación traumática es muy importante que no se pierda la rutina. Que se tenga en cuenta los horarios y las reglas familiares. Así el niño no se desviará de sus metas.

7 - Haz exercicios de respiración con tu hijo
Mindfulness, meditación, yoga... son actividades que pueden ayudar a los niños a estabilizarse. Al controlar la respiración se disminuye la ansiedad y aumenta la calma. Tu hijo se sentirá mejor controlando la respiración.

Traumas más comunes en la infancia

traumas más frecuentes en los niño

Psicólogos, psiquiatras y expertos en salud mental coinciden de que hay muchas situaciones traumáticas para los niños en la infancia. Sin embargo, hay algunas que ocurren de forma frecuente.

La humillación de padres y maestros al niño La humillación de padres y maestros al niño. La humillación es un daño irreparable que se hace en la dignidad de una persona. Más aún si la víctima es un niño, ya que es más vulnerable a las críticas. Te explicamos por qué nunca debes humillar a tu hijo, ni en público ni en privado.

Miedo del niño a ser rechazado Miedo del niño a ser rechazado. El miedo al rechazo es normal en niños y adolescentes. Como padres nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos a superar su miedo a fracasar. En Guiainfantil.com te damos algunos consejos para que sepas cuál es la mejora manera para ayudar a los niños.

La muerte o alejamiento de un ser querido La muerte o alejamiento de un ser querido. Cómo hablar de la muerte, de algo que nadie sabe cómo es. Hay circunstancias, como la muerte de un familiar, de alguien cercano, o de celebraciones como el Día de Todos los Santos, que a veces nos obligan a hablar de la muerte con nuestros hijos. Cómo y en qué momento debemos hacerlo.

Los efectos del acoso escolar o bullying Los efectos del acoso escolar o bullying. Según algunos estudios, el bullying tiene efectos peligrosos en el cerebro de los niños. Y es que el acoso escolar continuado puede provocar cambios a nivel cerebral de los alumnos que pueden llevarles a sufrir ansiedad, depresión y deterioro en las neuronas.

Situaciones de maltrato en la familia Situaciones de maltrato en la familia. Niños maltratados. Cómo detectar qué un niño que sufre maltrato. Según manifiestan los psicólogos y expertos en el tema del maltrato infantil, en general, los niños no saben defenderse de las agresiones de los adultos.

Cuándo viven un divorcio de sus padres Cuándo viven un divorcio de sus padres. La reacción de un niño ante un divorcio depende de distintos factores: la explicación de los padres, la relación que tengan el papá y la mamá, los acuerdos a los que hayan llegado y la edad el niño. En Guiainfantil.com te contamos cómo viven los niños un divorcio según su edad y cómo ayudar a nuestros hijos en caso de separación de los padres. Así reacciona un niño ante una separación.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar al niño a superar un trauma, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.