Hablar con los niños de abusos sexuales, la mejor forma de prevenirlos

6 consejos para abordar este tipo de maltrato infantil con tus hijos

Guiainfantil.com

¿Te has preguntado alguna vez cómo podrías ayudar a tus criaturas a prevenir el abuso sexual infantil? Quizás la mejor forma de hacerlo es hablarlo con ellos y explicarles a los niños qué son los abusos sexuales. Si quieres saber cómo bordar esta temática, ¡aquí tienes unos consejos!

Por qué es tan importante explicarles a los niños qué son los abusos sexuales

hablar con los niños de abusos sexuales

A menudo, en nuestro afán de proteger a nuestros hijos e hijas, evitamos hablar de ciertas temáticas que consideramos dañinas o perversas. El abuso sexual infantil es una de ellas. Lo que sucede ante este sincretismo, es que les dejamos expuestos, sin información, sin herramientas para diferenciar lo que es sanos de lo que es tóxico. Y, ¿qué madre o padre suficientemente bueno querría eso para sus pequeños? Apuesto a que ninguno.

Es por esto para lo que creé el cuento de 'Clara y su sombra' (Ediciones Urano), para que, junto con el manual descargable en la web (www.claraysusombra.com), las familias y profesionales tengáis más herramientas para abordar esta temática con vuestros niños. 

¿Cuáles son las claves principales necesarias para poder conversar sobre ello con los más pequeños? Para abordar el tema de los abusos sexuales infantiles, es importante tener en cuenta estos puntos:

1. En primer lugar, hace falta que te preguntes qué moviliza en ti esta temática. Trabajarlo con anterioridad y compartirlo con otras personas adultas, te permitirá situarte en un espacio más neutral cuando se lo transmitas a tus hijos.

2. Hablar de los abusos sexuales implica hablar de sexualidad infantil. Comprender que esta es una necesidad auténtica de los niños en etapa infantil y que deben experimentar con ella desde la salud, el cuidado y el consentimiento es un gran hito para nombrar qué es lo que está permitido y que debe ser limitado.

3. Generar un espacio de confianza en el hogar es básico para que tus hijos sientan que pueden contar contigo en cualquier situación. De nada sirve que antes de comprenderles, nos enfademos con ellos y ellas cuando hacen algo que no nos gusta, o que invalidemos sus enfados solo porque nos molestan sin tener en cuenta que la energía agresiva que se moviliza en sus estallidos les puede servir para poner un buen límite ante un posible abuso.

4.  Enseñarles a decir “NO”, aunque ello nos cause más complicaciones a la hora de gestionar el día a día en la crianza. Educar hijos e hijas sumisos es más sencillo, sí, y a la vez, es más arriesgado para su bienestar emocional y vital. A su vez, debemos respetar sus límites siempre y cuando no supongan un riesgo para su integridad, tanto física como emocional.

5. Es importante explicarles muy bien que existen secretos que nos cuidan – como las sorpresas, o las confidencias entre amistades que no dañan ni hablan mal de nadie-, y los secretos que nos hieren – como guardarse dentro algo que no nos hace bien, o no decir algo solo porque nos han dicho que no lo hiciéramos-. En el ámbito escolar cabe enfatizar mucho qué significa 'chivarse' y explicar que cuando lo que vamos a decir tiene que ver con que alguien está sufriendo, esto está bien porque así generamos cuidado. Esta es una buena conducta de prevención de los abusos de poder entre iguales (bullying).

prevenir abusos sexuales

6. Por último y no menos importante, cabe saber que hay ciertas narrativas que una criatura nunca podría inventar, a no ser que haya experimentado o vivido una experiencia no adecuada a su edad. El abuso sexual puede ser ocasionado tanto por personas mayores que ellos y ellas, como por coerción sufrida por experimentar con iguales, o ambas. Ante cualquier duda, te remito a que consultes con profesionales expertas que te puedan asesorar en tu necesidad.

Recuerda que la mayor prevención es la información. Así que te animo a que puedas encontrar tu manera para poderles explicar a tus hijos e hijas aquello que, según su edad, deban saber para estar mucho más seguros y seguras en relación a este tipo de vivencias tóxicas para su bienestar.

Autora: Elisenda Pascual i Martí, psicóloga, psicoterapeuta, autora del libro 'Clara y su sombra' y fundadora del proyecto Acompañamiento Familiar.