El abuso sexual de niños y niñas

El abuso sexual en la infancia y su prevención

El abuso sexual infantil se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona.

El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (viíctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. (National Center of Child Abuse and Neglect-1978).

Tipos de abusos sexuales a niños

NIño dice No al abuso

El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. Puede ser:

- Penetración vaginal, oral y anal.

- Penetración digital.

- Carícias.

- Proposiciones verbales explícitas.

El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes. No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. En Guiainfantil.com hemos recogido toda la información que necesitas para detectar este problema a tiempo.

Prevenir el abuso sexual infantil Prevenir el abuso sexual infantil Consejos para prevenir los abusos sexuales a niños. Cómo detectar una situación de abuso sexual infantil. Consejos para prevenir el abuso sexual a niños y niñas.

Contra el abuso sexual infantil, denuncia Contra el abuso sexual infantil, denuncia Los grandes conspiradores del abuso sexual a los menores son la vergüenza y el silencio. Da rabia pensar que después de tantos años de abusos y violaciones a niños, después de tanto material encontrado en videos y fotografias, que cuentan por decenas la cantidad de niños que han sufrido abusos, haya sido la vergüenza y el silencio los que han enmascarado un daño que podía haberse frenado antes.

Señales que indican abuso sexual en niños Señales que indican abuso sexual en niños ¿Mi hijo puede estar sufriendo abuso sexual? Como identificar el abuso sexual de los niños. Síntomas, cambios de comportamiento que identifican un posible abuso sexual de los niños.

Hablar con los hijos del abuso sexual Hablar con los hijos del abuso sexual Hablar con los hijos sobre el abuso sexual. En GuiaInfantil te explicamos cómo hablar con los hijos y cómo explicar a los niños qué es el abuso sexual.

Proteger a los niños del abuso sexual Proteger a los niños del abuso sexual El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro.

No al abuso sexual infantil No al abuso sexual infantil El abuso infantil es una de las grandes preocupaciones de los padres en este inicio de siglo. Y no es para menos. Todos los días se conocen más y más casos de abuso sexual a niños y niñas.

Educación contra el abuso Educación contra el abuso Abuso sexual a niños. Creo que el silencio que rodea el tema del abuso que sufren cada día más niños y niñas, se rompe a la medida que nosotros, los padres y también profesores, educamos y animamos a los niños a denunciar, a 'gritar', cuando alguien les hace algo que les molesta o que no les gusta.

Consecuencias del abuso sexual en niños Consecuencias del abuso sexual en niños Qué pasa a un niño que haya sufrido abuso sexual. Las consecuencias del abuso sexual en la infancia. Ayuda y consejos para los padres sobre el abuso sexual infantil. Como identificar la acción de pederastas. Síntomas, cambios de comportamiento que identifican un posible abuso sexual de los niños.

Claves para evitar el abuso sexual infantil Claves para evitar el abuso sexual infantil El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. También es forzar, coaccionar o persuadir a un niño a participar en cualquier tipo de actividad sexual.

Cómo hablar de sexo con los niños Cómo hablar de sexo con los niños Hablar de sexo con los hijos es otra vía de educación. Por lo general, muchos padres centran su educación en los temas de alimentación, de higiene, de hábitos, etc., pero se olvidan que hay que orientar a los niños en lo que se refiere a su sexualidad. Pensando en ello, GuiaInfantil.com ha preparado, con la ayuda de la psicólogo Mónica Poblador, unos 10 consejos para hablar de sexo con niños y responder a sus preguntas, según la edad que tengan.

Cómo responder a los niños sobre sexo Cómo responder a los niños sobre sexo Es conveniente hablar de sexo con tus hijos desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Educación sexual de los niños. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un apodo.

Peligros del sexting Peligros del sexting El acceso a las nuevas tecnologías de los niños se produce cada vez a edades más tempranas y ya no nos extraña ver a niños de entre 10 y 12 años usando el ordenador con mucha soltura, hablando con smartphone y a niños de unos 7-8 años con tablets o ipod.

Proteger a los niños de los pedófilos Proteger a los niños de los pedófilos Los pedófilos suelen acercarse a los niños con trucos y engaños a los que muchas veces no saben resistirse. Cómo educar a nuestros hijos contra la pedofilia. Enseñar a los niños a protegerse del abuso infantil.

Cómo identificar a un pedófilo Cómo identificar a un pedófilo Cómo defender a los niños de los pederastas y pedófilos. La seguridad es un Derecho de todos los niños. Guiainfantil.com ha seleccionado algunos consejos de cómo los padres pueden identificar a un pedófilo y pederasta, y proteger a sus hijos.

Desenmascarar a un pedófilo Desenmascarar a un pedófilo Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los niños en la Red es la pedofilia. Por eso se hace hincapié en la prevención. Internet es libre y en ella también navegan a sus anchas los pedófilos. Para descubrirlos nació Sweetie, una niña virtual que ha conseguido identificar a cientos de ellos.