Respetar a los padres. Poema corto para niños de las faltas de respeto

Una poesía infantil con actividades para educar en el valor del respeto a tus hijos

En este artículo
  1. Poema corto para niños sobre respetar a los padres
  2. Actividades educativas tras leer la poesía de las faltas de respeto
  3. Consejos acompañar a los niños que no respetan a sus padres
  4. Más cuentos y poemas cortos que hablan del valor del respeto

Una de las grandes misiones que todos los padres compartimos es la de educar en valores a nuestros hijos. El objetivo es que estos les ayuden a saber qué conductas se esperan de ellos en determinadas situaciones pero también para que los pongan en práctica dentro de casa. En este poema corto para niños de Marisa Alonso nos centramos en las faltas de respeto por parte de los niños. Y es que los pequeños tienen que aprender a respetar a los padres (¡y viceversa!). ¿Por qué no hacerlo a través de la poesía?

Poema corto para niños sobre respetar a los padres

Un poema corto para niños sobre el respeto

La poesía que a continuación te proponemos consta de cuatro estrofas de cuatro versos cada una. En caso de tus hijos sean algo mayores, podéis animaros a analizar el número de sílabas de cada verso y su rima.

Tus padres quieren tu bien
aunque te causen enojo.
Si te llevan la contraria
no seas irrespetuoso.

El respeto es necesario,
en la vida es primordial.
Si quieres que te respeten
empieza por respetar.

Los insultos, amenazas
y malas contestaciones
harán sufrir a tus padres
y herirán sus corazones.

Si es así como procedes
dos veces no lo has pensado.
Respetar a nuestros padres
debe ser algo sagrado.

 

Actividades educativas tras leer la poesía de las faltas de respeto

Actividades educativas sobre la poesía

Si a tus hijos les ha gustado la anterior poesía y quieres fomentar el valor del respeto hacia los padres, además de algunas de las habilidades que se pueden trabajar con los versos, a continuación te proponemos algunas actividades educativas. Están pensadas para niños de distintas edades, por lo que te recomendamos que, antes de proponérselas a tus hijos las revises tú misma para adaptarlas a las preferencias de tus niños.

1. Actividades de comprensión lectora
Las siguientes preguntas basadas en la poesía tienen el objetivo de valorar si los niños ya saben extraer el mensaje de un texto literario y son capaces de mantener la atención durante el tiempo de lectura. Además, algunas de las siguientes cuestiones piden la opinión y la reflexión de los niños.

¿De qué habla este poema corto?
¿Los insultos son una falta de respeto?
¿Por qué es tan importante respetar a otros?
¿A quién hay que respetar?
¿Tú te sientes respetado? ¿Por qué?
¿En qué crees que podemos mejorar para que te sientas respetado? ¿Qué crees que puedes mejorar tú para respetar más a otras personas?

2. Inventar tu propia poesía
Esta poesía está basada en el valor del respeto, pero hay muchos más valores en los que os podéis inspirar para inventar vuestros propios versos: la generosidad, la bondad, la solidaridad... También podéis atreveros a escribir un poema que hable sobre las emociones.

3. Pasar la poesía a prosa
Un excelente ejercicio para trabajar la expresión oral o escrita de los niños es proponerles que expliquen y escriban esta poesía en prosa.

Consejos acompañar a los niños que no respetan a sus padres

poemas cortos sobre el valor del respeto para niños

Aunque no hay trucos ni recetas mágicas, a continuación tenemos en cuenta una serie de consejos gracias a los cuales podemos trabajar el valor del respeto a los padres por parte de los niños.

- Respetar a los niños
Tradicionalmente se han establecido relaciones verticales entre padres e hijos en las que los niños debían sumisión y respeto absoluto a los padres. Sin embargo, si lo que buscamos es que los niños aprendan a respetar, tienen que percibir que nosotros les respetamos a ellos. Solo así podrán aprender de nuestros ejemplo. Esto no significa dejarles hacer lo que quieren, darles todo lo que piden o dejarles de educar. ¡Todo lo contrario! Se trata de hacerlo desde el respeto para que ellos nos respeten a nosotros también.

- Establecer límites y recordárselos
Para que los niños respeten a los padres necesitan tener límites ya que estos, además, les aportan seguridad ya que les permiten saber qué está permitido y qué no. Por ello, debemos tomarnos un tiempo para hablar con ellos sobre las normas y los límites de casa y, de vez en cuando, recordárselos para que los cumplan. Podemos, incluso, hacer un mural de normas y colgarlo en un lugar visible de casa.

- Tener empatía con los niños
Muchas veces, somos demasiado exigentes con los niños y esperamos que hagan cosas o tengan comportamientos que no son propios de su edad. Por ejemplo, los niños de 2 años están descubriendo el mundo, por lo que no podemos esperar que se queden sentados y quietos durante 3 horas cuando vamos a un restaurante. Debemos tener empatía y conocer las necesidades en los distintos periodos.

- Ser un buen ejemplo para los niños
Por lo general, nuestra conducta es la base por la cual los niños aprenden, por lo que debemos fijarnos en que nuestro ejemplo demuestre aquello que buscamos en ellos.

Más cuentos y poemas cortos que hablan del valor del respeto

Las faltas de respeto de los niños

En Guiainfantil.com tenemos otros muchos recursos educativos (que incluyen cuentos, obras de teatro, poesías, etc.) para trabajar el valor del respeto con los niños. Aquí van algunos que os van a gustar.

- Las conejitas que no sabían respetar
Las conejitas protagonistas de este cuento solían molestar mucho a sus vecinos con sus juegos y malas contestaciones. Sin embargo, tras hablar con su abuelo, deciden que esta no es la mejor manera de comportarse.

- Un día en la escuela
¿Alguna vez habéis representado una obra de teatro en casa? ¡Es muy divertido! Y los niños pueden aprender mucho al ponerse en la piel de los personajes de la historia. Os proponemos el guion de 'Un día en la escuela', que también habla sobre el respeto a los demás.

- El elefante Bernardo
Bernardo era un elefante un poco travieso que solía gastar bromas muy pesadas a sus amigos. Ellos, cansados de las burlas y malas contestaciones del elefantito, deciden hablar con él para que cambie su actitud. ¿Lo conseguirán? Tendréis que leer el cuento para saberlo.

Puedes leer más artículos similares a Respetar a los padres. Poema corto para niños de las faltas de respeto, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: