Tareas y actividades para entretener a los niños en vacaciones

Propuestas divertidas, creativas y educativas para que los padres disfruten con los hijos en los días sin colegio y sin trabajo

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

¿Las vacaciones de verano de la familia ya están llegando y no sabes cómo gestionar el tiempo libre de tus niños? Si en tu país las vacaciones son de verano hemos elaborado un listado de ideas para que juntos puedan disfrutar del sol, del buen tiempo, tanto dentro como fuera de casa. Son propuestas de juegos divertidos y creativos para disfrutar sin mirar el reloj o sin prisas. Son actividades para entretener a los niños en vacaciones y que permitan potenciar sus habilidades y seguir aprendiendo con nuevas experiencias.

8 actividades veraniegas para las vacaciones de la familia

Tareas para entretener a los niños en vacaciones

En vacaciones es importante realizar actividades donde los niños puedan seguir desarrollando la memoria, desarrollar el lenguaje oral, desarrollar la memoria, estimular su atención y desarrollar su autonomía.

Es positivo que los niños participen activamente en la planificación de este tipo de actividades, ya que así los pequeños sentirán que pueden implicarse más y que se tienen en cuenta sus necesidades y preferencias.

Existe una gran guía de propuestas para actividades de ocio y aprendizaje que se pueden realizar durante el verano con los niños. Las hay complejas, las hay más simples, pero el objetivo esencial será el de tener entretenidos a los pequeños mientras aprenden. Entre ellas podemos encontrar:

1. Que los niños ayuden en las tareas del hogar
En verano, igual que durante el año los adultos debemos sacar tiempo para ocuparnos de las tareas domésticas.

Por eso, y aprovechando que los niños están en casa por vacaciones, en vez de recurrir a la TV o la Tablet mientras los adultos hacen los quehaceres de la casa, pueden pedir a los pequeños que les ayuden en las diferentes tareas en función de su edad y habilidades. Esto les mantiene ocupados y les da la sensación de sentirse útiles.

2. Cocinar con los niños
También se puede hacer partícipe a los pequeños preparando recetas para el desayuno, la comida, la merienda o la cena. A través de esta actividad descubren que preparar recetas puede ser divertido y apreciarán más la comida. Esta actividad desarrolla su creatividad.

3. Hacer la lista de la compra con los niños
Involucrar al niño haciendo la compara es otra actividad que pueden hacer desde muy pequeños y que es muy completa. Si el niño sabe escribir puede encargarse de elaborar la lista.

Si aún no sabe hacerlo, en forma de collage puede elegir e ir recortando de un folleto los productos que le indiques para después ir pegándolo en un folio. Una vez ya en la tienda, el niño puede ir llenado el carro con los productos de la lista. Al llegar a casa puede ayudar al adulto a colocarlo en su sitio.

experiencias en verano para niños

4. Actividades deportivas para niños
Se puede ir al parque a realizar actividades físicas como correr, dar paseos en bicicleta, usar los patines, el patinete, etc. Lo importante es realizar una actividad que fomente el ejercicio físico y desarrolle habilidades motrices.

5. Actividades culturales para niños
Este tipo de actividades ayudan al desarrollo cognitivo y emocional de los niños a la vez que se divierten visitando exposiciones, museos, o lugares históricos.

6. Hacer manualidades, pintar y dibujar con los niños
Son actividades perfectas para que los niños desarrollen su creatividad donde también practicarán habilidades motrices.

7. Leer o inventar cuentos con los niños
Escuchar cuentos es beneficioso para los niños, mejoran su capacidad de escucha, comprensión e imaginación. Una buena forma de estimular la lectura será la de leer textos de su interés, por ello, se puede ir con ellos a una biblioteca y dejar que sean libres a la hora de elegir lo que quieren leer o que le lean.

Si prefieren jugar a inventar historias o a cambiar el final del cuento que se ha leído será beneficioso para el desarrollo de su lenguaje oral.

8. Jugar a juegos de toda la vida con los niños
Esta actividad es muy simple. Los momentos que se dediquen a estar con los niños se puede jugar a juegos como El ahorcado, palabras encadenadas, el veo-veo, las películas, etc. Todos juegos en los que se desarrolla el intelecto.

22 experiencias y aprendizajes para niños en las vacaciones

natación para niños

Planificar los días de vacaciones en que estaréis juntos todo el tiempo, puede ser una gran ayuda para aprovechar del tiempo lo máximo posible. Claro que no es necesario estar siempre haciendo alguna actividad. Las vacaciones también están para descansar o no hacer nada. Pero si sois de los padres que les gustan tener todo planeado, aquí tenéis un listado de ideas para que los niños experimenten y prueben nuevas experiencias y aprendizajes en vacaciones.

1. Aprender a nadar en la piscina o alberca

2. Conocer la playa, un lago, rebozarse en la arena

3. Ir a ver una película en el cine

4. Plantar un árbol o hacer una pequeño jardín en casa, o un huerto

5. Visitar a un parque temático

6. Jugar sus primeros juegos de mesa. Aprender a perder y a ganar

7. Hacer y montar un teatro en casa

8. Aprender a montar en bicicleta

9. Hacer senderismo en la montaña

10. Visitar una granja o un zoo para conocer los animales

visita a una granja con niños

11. Ir de camping con los niños y disfrutar de una noche en plena naturaleza

12. Enseñar a los niños a pescar

13. Hacer un paseo de barco

14. Enseñar a los niños a leer y a adquirir el habito de lectura. Una visita a una biblioteca sería muy productiva.

15. Aprender a hacer trucos de magia

16. Visitar a familiares que viven lejos. Tíos, abuelos, primos... son una riqueza en la vida de los niños

17. Motivar a los niños a abandonar el pañal

18. Enseñar a los niños a admirar una puesta del sol

19. Enseñar a los niños los juegos tradicionales de tu infancia

20. Llevar a los niños a conocer y experimentar diferentes comidas

21. Jugar a globoflexia (figuras con globos)

22. Jugar y hacer figuras con papel (origami)

Cuentos para niños sobre las vacaciones de verano

Las vacaciones de Wendy. Cuento para niños Las vacaciones de Wendy. Cuento para niños. Qué hacer con los niños en verano. Las vacaciones de Wendy es un cuento corto que enseña a los niños que en verano además de sol, playa y días para jugar, hay otros muchos descubrimientos que llegan de manera insospechada y que pueden hacer de esos días inolvidables.

La cajita del verano. Cuento para las vacaciones La cajita del verano. Cuento para las vacaciones. La cajita del verano es un cuento infantil para el final de las vacaciones, ideal para leer a los niños antes de regresar a casa y volver a la rutina del colegio. Cuento corto para niños que están a punto de terminar sus vacaciones de verano. Cuento sobre la tristeza del final de las vacaciones

Comienzan las vacaciones. Fábula para niños Comienzan las vacaciones. Fábula para niños. Han llegado las vacaciones en la escuela del bosque. Todos están muy contentos porque los objetivos que han marcado se han cumplido. Descubre cómo termina esta fábula sobre el fin de curso en la escuela del bosque, y cómo les ha ido a el burro Galileo, y a la ardilla cascabel.

Olimpiadas veraniegas. Cuento sobre juegos de verano para niños Olimpiadas veraniegas. Cuento sobre juegos de verano para niños. Olimpiadas veraniegas es un cuento infantil sobre los juegos de verano de los niños. Disfruta con este cuento corto sobre las vacaciones de verano de los niños. Cuento infantil ideal para leer en verano a los niños. Cuento sobre los juegos de los niños durante las vacaciones de verano.

Puedes leer más artículos similares a Tareas y actividades para entretener a los niños en vacaciones, en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: