Las normas de seguridad que debes enseñar a tu hijo

Pautas básicas de seguridad que los padres deben enseñar a los niños para que ellos aprendan a protegerse

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. 12 normas de seguridad que los niños deben aprender

Lo que más angustia le produce a un padre o una madre es que a su hijo pueda ocurrirle algo. Su seguridad, física y emocional, está por encima de todo lo demás. Sin embargo, a menudo olvidamos darle a nuestro hijo las herramientas para que pueda defenderse y tener claras algunas pautas de seguridad básicas.

Te ofrecemos una selección de normas de seguridad que debes enseñar a tu hijo desde bien pequeño para que aprenda a defenderse en la vida.

12 normas de seguridad que los niños deben aprender

Normas básicas de seguridad para niños

Desde qué hacer en el momento en el que se pierde hasta cómo reaccionar si un niño le molesta en el colegio constantemente. Enseña a tu hijo a desenvolverse de forma más segura por la vida. Al menos conseguirás evitar ciertos riesgos y le estarás ofreciendo a tu hijo una herramienta indispensable para él. Apunta las principales normas de seguridad que debes enseñar a tu hijo:

1. Qué hacer en caso de acoso
Por desgracia, los casos de acoso escolar se dan en edades cada vez más tempranas. A partir de los 6 años ya se detecta abuso de unos niños hacia otros. Explica a tu hijo qué hacer si un niño le molesta de forma reiterada, le pega o le humilla constantemente. Debes dejarle claro que debe contarlo y acudir a su profesor y a sus padres en busca de ayuda, y que es algo que nunca debe ocultar.

2. Qué hacer si el niño se pierde
A pesar de ir con mucha precaución en lugares de grandes multitudes de gente, basta un segundo para perder a nuestro hijo de vista. Y los minutos que pasan hasta que le encontramos son realmente angustiosos. Ante todo, calma.

Si tu hijo aprendió la norma básica, no andará muy lejos. Debes explicarle que si se pierde, debe quedarse quieto en un sitio y en último caso, pedir ayuda a un adulto, preferentemente a madres con niños. Evidentemente, entre las normas básicas está el enseñar a nuestro hijo la dirección y el número de teléfono de los padres.

3. Qué hacer si una persona intenta tocarle donde no debe
Debes enseñar a tu hijo a defenderse de posibles pederastas. Lo mejor en estos casos es explicarle desde pequeño que nadie puede tocar ciertos lugares de su cuerpo. Y que si ocurriera esto, debe decírselo inmediatamente a sus padres o a alguna persona adulta de confianza.

4. Qué hacer si llaman a la puerta y está solo
Una norma básica que muchos padres olvidan recordar es la de no abrir ni hablar con desconocidos. Parece obvio, pero para un niño, lo normal es mostrarse amigable y confiar en los demás. Déjale muy claro que él no puede abrir la puerta ni contestar al teléfono.

5. Cómo cruzar la calle
Desde que tu hijo comienza a andar, debes empezar a enseñarle educación vial. Con canciones, juegos... verás que pronto asimila que existen normas para evitar accidentes en la calle. Lo primero que debes enseñarle es a cruzar la calle por el paso de peatones, mirando bien a ambos lados antes de cruzar y respetando las luces de los semáforos.

6. Cómo jugar en la piscina
A los niños les encanta la piscina y el agua, pero a menudo se lo pasan tan bien que olvidan las normas básicas de seguridad. No está de más que se lo recuerdes, aunque parezcas que ya lo has repetido mil veces. Recuérdales que nada de tirarse de cabeza en la zona menos profunda, que no debe entrar en el agua sin manguitos o flotador si aún no está seguro, que debe volver a echarse crema para el sol al salir del agua...

Normas básicas de seguridad para niños

7. Qué hacer si ve que pegan a otro niño
Cuando el niño no es víctima de acoso pero sí es espectador, también tiene cierta responsabilidad. Enseña a tu hijo a ayudar a los niños que sufren acoso. ¿Cómo? Avisando al profesor y a los padres de lo que ocurre.

8. Cómo jugar en la playa
La playa es un lugar ideal para los niños. Pero tiene sus peligros y por eso es fundamental que le expliques a tu hijo normas básicas para disfrutar sin riesgos. Por ejemplo, debes recordarle que no puede alejarse mucho del lugar en donde os encontráis, ni meterse en el agua sin pediros permiso.

9. Cómo navegar por internet
Nuestros hijos han nacido en la era digital. Seamos responsables. Si les enseñamos a andar, a comer, a leer y a escribir... ¿cómo es que no les enseñamos a navegar por Internet? La red no está exenta de cientos de riesgos. Lo mejor será que le expliques a tu hijo que mientras no tenga la edad suficiente, sólo podrá navegar por internet con tu permiso y deberá contarte qué ve y qué juegos utiliza.

10. Cómo pedir ayuda desde casa
Con cinco años, un niño ya es capaz de entender qué es un número de emergencia y  cuándo debe utilizarlo. Si en algún momento está contigo en casa y necesita pedir ayuda porque tú te encuentres mal, podrá hacerlo si ya se lo explicaste.

11. Qué hacer si alguien que no conoce le pide que vaya
Igual que enseñamos a los niños a no hablar con desconocidos, mucho menos irse con alguien que no conoce. Explícale que aunque esa persona le diga que es amigo de sus padres, nunca debe fiarse. Y por supuesto, que jamás debe entrar a un coche con desconocidos.

12. Cómo comportase en zonas con muchas personas
Cuando vas a un centro comercial, a un concierto.. a cualquier lugar en donde se concentran muchas personas. Enseña a tu hijo que justo en esos lugares no debe alejarse de sus padres, ya que correrán el riesgo de perderse.

Puedes leer más artículos similares a Las normas de seguridad que debes enseñar a tu hijo, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: