En la piscina, extrema la vigilancia de los niños

En la piscina, extrema la vigilancia de los niños

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. El 80 por ciento de los ahogamientos de niños se puede evitar

Todas las madres tenemos una cierta obsesión con las piscinas y para muchas de nosotras es prioritario que nuestros hijos aprendan a defenderse en el agua lo antes posible.

Por tanto, aunque no podemos enseñar nadar a nuestros bebés, porque como me dijeron una piscina, los niños no están preparados para aprender a nadar hasta los cuatro años porque su desarrollo psicomotriz no se lo permite hasta esa edad, sí es posible enseñarles a salir a flote.

El 80 por ciento de los ahogamientos de niños se puede evitar

bebe y niña con su madre en la piscina

Y es que siempre me ha resultado curioso ver las imágenes de los recién nacidos y de los bebés haciendo el pececillo en el agua. Hasta los 8 meses no pierden el reflejo de cierre de la glotis y pueden mantenerse bajo el agua más tiempo que los adultos sin respirar. Da gusto verlos, la verdad, pero pronto tienen un alto riesgo, porque el agua atrae a la mayoría de los niños y, como hasta los dos años, entran en una fase en la que no ven el peligro, es muy fácil que les pueda pasar algo cerca de una piscina.

Según el Comité de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los ahogamientos son la segunda causa de mortalidad infantil y en el 88 por ciento de los casos, los padres o personas responsables admitieron haber tenido un despiste. Estos accidentes se podrían evitar en un 80 por ciento de los casos debido a que la mayoría se producen por imprudencias y descuidos de padres y niños.

Además, la mayoría tienen lugar en piscinas privadas, muchas de las cuales no cumplen con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de la población infantil, que se refiere a un vallado alrededor del perímetro de la piscina, que garantizaría que ningún niño pudiera acceder al agua sin el control de una persona adulta y a la presencia de un socorrista.

A pesar de todo, un niño se puede caer al agua sin que nadie se percate y a los padres no nos queda otra que extremar la vigilancia de los menores cuando estemos con ellos en la piscina.

Puedes leer más artículos similares a En la piscina, extrema la vigilancia de los niños, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: