4 consejos de seguridad básicos para llevar a los niños en moto

Si vas a montar a tu hijo en tu motocicleta, no olvides estas recomendaciones de seguridad

Virginia Vicente Pascual

Muchos padres dudan acerca de si pueden o no llevar a sus hijos en motocicleta. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las normas de seguridad para llevar a los niños en moto cambia según el país.

Por ejemplo, el Reglamento General de Circulación de España dice que un conductor adulto puede llevar a un niño en una moto homologada para dos pasajeros, siempre que sea mayor de 12 años, vaya sentado a horcajadas detrás del conductor, utilice casco y lleve los pies apoyados en los reposapiés laterales de la moto. Los niños mayores de siete años también pueden ir en moto, pero solo si el conductor es su padre, su madre, un tutor o un mayor de edad autorizado.

Si vas a llevar a los niños en moto, ten en cuenta estos consejos de seguridad

Estos son algunos de los consejos de seguridad básicos para llevar a los niños en moto

Sin embargo, más allá de las normas, cuando se sube a un niño a un vehículo de motor hay que tener en cuenta una serie de consejos de seguridad básicos para evitar sustos. Por eso, en Guiainfantil.com hemos recogido algunas pautas para garantizar la seguridad de los niños cuando van en motocicleta. 

1. Habla con tus hijos antes de montarse en la moto
Es importante que aclares a tus hijos algunas cosas antes de que se suban a la motocicleta. Debes dejarles claro que se tienen que agarrar bien a la silla trasera y que tienen que poner los pies en los reposapiés. Explícales que no deben hacer movimientos bruscos sobre la moto y que no pueden extender los brazos ni ponerse de pie. Además, es importante que sepan que solo se pueden bajar cuando el vehículo de dos ruedas esté parado del todo.

2. Mejor bien equipados
Es recomendable que, si los niños van a ir en moto habitualmente, tengan un equipo que les proteja de posibles daños, como una cazadora con espaldera, coderas y hombreras. También es conveniente que lleven botas altas y guantes.

Los cascos que usen los niños deben ser cascos integrales y no cascos jet, que no cubren toda la cabeza. Los cascos integrales protegen todo el cráneo y los aísla del frío en la cara. Es importante que el casco sea de la talla del niño para que no le baile.

También podemos adquirir asientos especiales para niños, alargadores para reposapiés o baúles con respaldo que ayudan a proteger más al menor y a que esté más cómodo sobre la motocicleta.

3. Cuidado con la conducción
El adulto que conduzca tiene que pensar que los niños tienen menos fuerza para agarrarse bien a la moto, así que deberá evitar salir bruscamente y procurar conducir de forma suave. Este es un consejo de seguridad básico a tener en cuenta. 

4. Asegúrate de que puedes llevar dos pasajeros
¿Cómo sé que puedo llevar dos pasajeros? Por lo general, esta información se puede encontrar en el permiso de circulación. En el caso del carnet español, se encuentra en el apartado S.1. donde deberá poner el número de plazas de asiento, que en este caso deben ser 2.

Ya conoces algunos consejos para llevar a un niño en moto, pero recuerda que ellos son más frágiles y que debemos poner toda nuestra atención y extremar la precaución en la conducción.