Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero

Cuando vayamos en auto o en coche, a qué edad podemos dejar que los niños vayan en el asiento del copiloto

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

A muchos niños les ha ocurrido que envidian a los que se sientan delante en el coche. Hace años no había tantos adelantos como hoy en cuanto a seguridad vial puesto que no existían cinturones de seguridad en la parte trasera del vehículo ni tampoco sillitas especiales para los más pequeño, pero había que esperar a tener cierta edad hasta poder sentarse delante.

Cuándo puede viajar un niño en el asiento delantero

niño en el asiento delantero del coche

Las cosas van cambiando mucho respecto a la seguridad vial, todo sea por una mejora en nuestra protección pero que a los niños les encante ir en el asiento delantero, eso no cambia. Actualmente también existen una serie de características en la Ley de Tráfico que se deben tener en cuenta en cuanto al momento adecuado para que los niños puedan sentarse en el asiento delantero, es decir, en el asiento del copiloto. ¿Quieres saber cuáles son?

Para que un niño pueda viajar en el asiento delantero tendrá que tener más de 12 años o medir más de 135cm de altura o en caso contrario, se deberá utilizar un sistema de retención infantil (una sillita especializada). Sólo se permitirá si todos los asientos traseros están ocupados, en el caso que no se cumpla esta normativa los agentes podrán inmovilizar el vehículo si lo ven necesario, es decir, si el menor va delante si su asiento de retención infantil acorde a su talla y peso. Además pueden poner una multa económica.

También y como dato añadido, es bueno puntualizar que los menores de tres años no podrán viajar en un vehículo que no tenga los dispositivos de seguridad adecuados.

Sistemas de seguridad para niños que miden menos de 1,35 cm

Si un niño si mide menso de 135 cm, no podrá viajar en el asiento delantero a no ser que se le ponga un sistema de retención infantil, pero ¿qué ocurre con aquellas personas que miden menos de 135 cm? También estarían obligadas a utilizar el sistema de retención.

Las personas que midan entre 135 cm y 150 cm podrán optar por un dispositivo de retención homologado que esté acorde a su peso y talla o por el cinturón de seguridad convencional para los adultos y personas con mayor estatura.

5 Consejos para un viaje en auto o coche con los niños

Familia en el coche

Si vais hacer un viaje en auto o coche con los niños, sea una visita a los abuelos que viven en otra ciudad o un viaje de vacaciones a un destino deseado por todos, especialmente si vais a un lugar que exija muchas horas en coche, aquí van consejos útiles de Guiainfantil.com, para que el viaje se haga ameno y entretenido para todos.

1 - Un plan del viaje
Planificar el viaje lo hará más placentero a todos, es decir, cuándo empieza y cuando termina. Pide a los niños que opinen en cuanto a lo que quieren conocer, ver, visitar... Si hacemos a los niños partícipes al hacer las maletas, etc., les haréis más ilusionados por el viaje.

2 - El horario de salida del viaje
Combinéis entre todos el horario de salida del viaje, si tienen que levantarse muy temprano o si van a comenzar el viaje tras la hora de la siesta.

3 - Paradas para un pequeño descanso
Debéis evitar estar muchas horas al volante del coche. Es conveniente que paréis cada 2 o 3 horas para beber o comer algo, estirar las piernas y cambiar de posición.

4 - Alojamiento
Involucrar a los niños en todas las decisiones del viaje es una buena decisión. Cuéntales cómo es la casa, o hotel, o apartamento donde os alojaréis y cómo ellos deben portarse, y cómo pueden colaborar.

5 - Compartir juegos divertidos durante el viaje
Jugar al Veo Veo, Contar coches o Palabras que empiezan por..., hará con que el viaje sea más divertido y entretenido para los niños, y que pase el tiempo más rápido.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero, en la categoría de Seguridad en Guiainfantil.com.