Viajar con niños en carretera - Checklist de seguridad, diversión y paradas

Te contamos cómo puedes garantizar la seguridad de los niños en el auto al viajar en carretera

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. La seguridad de los niños en el auto es primero - ¿Cómo se logra?
  2. Checklist para antes de arrancar - Seguridad infantil, confort  y paradas
  3. ¡Hora de la diversión! ¿Con qué distraer a los niños durante el viaje?

Si tienes pensado viajar en coche con tus hijos no te olvides de colocarles en su silla homologada, anclarla al vehículo con el isofix, y ajustarles adecuadamente el arnés o el cinturón de seguridad. Ten especial cuidado en momentos de más tráfico: puentes, vacaciones... y en épocas en las que empeoran las condiciones climatológicas y aunque cada vez hay más conciencia sobre la seguridad infantil nunca están de más algunos tips. Aquí, cómo viajar con niños en carretera - Checklist de seguridad, diversión y paradas.

La seguridad de los niños en el auto es primero - ¿Cómo se logra?

Viajar con los niños en carretera

Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y Ford España, el 40 por ciento de los fallecimientos infantiles en accidentes de tráfico, se producen por no usar un sistema de retención infantil. Además, entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones graves y mortales en niños podrían evitarse si se les colocara en los sistemas de retención infantil según su peso y talla.

Así, no llevar puesto el cinturón de seguridad, llevar mal instalado el sistema de retención infantil o no usarlo son los errores más frecuentes que ponen en peligro la vida con trágicas consecuencias en los niños menores de 14 años. Lamentablemente, los accidentes de tráfico son todavía la principal causa de muerte violenta en niños menores de 14 años en España, al menos.

En el 2009, murieron 60 niños en accidentes de tráfico, de los cuales 40 fallecieron en accidentes de carretera (34 en automóviles, 2 en bicicleta, 1 en ciclomotor y 3 peatones) y 20 en ciudad. Es por eso que los sistemas de retención infantil salvan vidas porque casi la mitad de estas muertes infantiles podría prevenirse con el uso adecuado de los sistemas de retención.

Cuando se trata de la vida de tus hijos, no hay excusa que valga, ya que una silla homologada adecuada a su peso y talla, bien instalada y bien ajustada en cada trayecto, marca la diferencia entre un susto y una tragedia. Por eso conviene hacer una verificación periódica del sistema de retención infantil porque en la seguridad no es 'ser exagerados': es amor en forma de prevención.

Checklist para antes de arrancar - Seguridad infantil, confort  y paradas

Checklist para antes de viajar

Además de la silla homologada y bien instalada, antes de salir de viaje debes revisar lo básico, como la presión de llantas, si tienes suficiente combustible, si funcionan los limpiaparabrisas y las luces, llevar la batería del celular cargada y números de emergencia a mano. Dentro del coche, procura que no haya objetos sueltos que puedan salir 'volando' en una frenada repentina.

Asegúrate de ajustar el arnés sin holguras (la idea es que no puedas pellizcar la cinta) y coloca ropa ligera a tu hijo, ya que los abrigos gruesos hacen que el cinturón quede flojo. Si hace frío opta por una manta por encima. También, planifica el trayecto con paradas, más con niños pequeños, cuando debes parar cada 2 o 3 horas (o antes si se requiere) para estirar, ir al baño y ventilar el auto.

Si tu hijo se marea de forma constante, le ayuda muchísimo viajar mirando al frente y con ventilación fresca, evitando en lo posible leer pantallas y haciendo ciertas paradas un poco más frecuentes. Además, ofrece algunos alimentos ligeros y en porciones pequeñas, y agua a sorbos. Mantén la hidratación constante y evita comidas muy grasosas o dulces antes y durante el viaje.

Para la diversión en el auto, lleva opciones 'sin desastre' como cuentos cortos o música tranquila, y una bolsita con 3 o 4 juguetes pequeños rotativos. Otro punto clave e infaltable es que quien conduce debe ir descansado para evitar manejar con sueño, así como comer ligero, hacer pausas aunque 'falte poco', no usar el celular y si alguien más maneja, turnarse al volante en viajes largos.

¡Hora de la diversión! ¿Con qué distraer a los niños durante el viaje?

Lista de viaje para salir con los niños

Un viaje en coche con niños supone un reto, pero sí que es más tranquilo si llevas algunas ideas simples para entretenerlos y convertir su trayecto en un juego. Además, hacer paradas a tiempo ayuda a que todos los viajeros estiren el cuerpo y lleguen de mejor humor. Aquí, algunas ideas para mantener la diversión:

  • Veo, veo (clásico y funciona siempre).
  • Bingo del camino: 'veo una vaca / un camión rojo / un letrero azul'.
  • Cuenta y gana: contar autos de un color, semáforos, túneles.
  • Historias encadenadas: cada uno dice una frase y arman un cuento.
  • Adivinanzas y trabalenguas cortos.
  • ¿Qué sonido es?: imitar sonidos de animales o cosas.
  • Audiocuentos y música: ideal para bajar revoluciones y evitar pantallas.
  • Bolsa sorpresa: 3 mini juguetes o actividades (stickers, librito, muñeco pequeño) y los vas sacando de uno en uno cada cierto tiempo.

Hacer descansos en un viaje en carretera

Paradas en el camino - ¿Cada cuánto tiempo es recomendable?

Para que el viaje sea más llevadero, hagan paradas cada 3 horas de por lo menos 10 o 15 minutos para ir al baño, aprovechar para estirar las piernas y tomar agua. Si viajas con niños pequeños o van a ir por trayectos largos, funciona mejor parar cada 2 horas. Y si notas inquietud o mareo, hagan paradas más frecuentes, aunque sean cortitas, ya que 5 minutos evitan un mal rato.

Si sabes que un viaje en auto le causa mareos o náuseas a tu hijo, antes de salir dale una comida ligera, que en el viaje beba agua a sorbos y lleve snacks simples. Mantén el coche ventilado y procura que el niño vaya mirando al frente. También es mejor evitar pantallas o la lectura si se marea con facilidad, y asegúrate de que su posición sea adecuada y segura según su booster.

Ante el primer aviso de malestar lo mejor es parar cuanto antes para que el pequeño camine un poco, respire aire fresco y se recupere. Procura llevar un kit anti-mareo básico que incluya bolsas por si vomita, toallitas húmedas, ropa extra y una bolsita hermética para lo sucio. Y si el mareo es frecuente o intenso, consulta al pediatra antes de viajar para valorar opciones seguras para tu niño.

Puedes leer más artículos similares a Viajar con niños en carretera - Checklist de seguridad, diversión y paradas, en la categoría de Seguridad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: