15 mantras para mantener la calma frente a los berrinches de los niños

Frases mágicas para que mamás y papás no pierdan la cabeza, se tranquilicen y reconecten con los hijos

Raquel Oberlander, Periodista y publicitaria
En este artículo
  1. 15 Mantras efectivos para educar a los hijos sin estrés ni gritos
  2. Mantras para Padres 'al Borde de un Ataque de Nervios'
  3. Descubre los mantras más efectivos para reconectar con tus hijos
  4. Mantras poderosos para conseguir una familia más relajada

¡Una palabra puede cambiarlo todo! Los mantras son frases que buscan empoderar positivamente a quiénes los usa. El término mantra puede traducirse como 'instrumento mental'. Una herramienta que puede ser usada para generar poder psicológico o espiritual en los padres, frente a las adversidades en la educación de los hijos. Por ello, Guía Infantil te propone 15 mantras para calmarte y evitar que pierdas la cabeza, y puedas responder de manera más eficaz a la rabieta o berrinche de tu hijo.

15 Mantras efectivos para educar a los hijos sin estrés ni gritos

mantra para padres estresados

Los mantras son frases cortas y con significado que puedes repetir en tu mente para ayudarte a centrarte y cambiar tu perspectiva. En el budismo y hinduismo el mantra es recitado para invocar una divinidad. Es una forma de recordarnos a nosotros mismos algún concepto que creemos relevante y repetirlo interiormente cuando nuestras fuerzas flaquean (cosa que con niños o adolescentes pasa muy menudo).

Pensando en ello, compartimos 15 mantras que esperamos te sea de utilidad en la educación de tus hijos. Además, si te van bien, compártelos con tus amigos o conocidos.

1. Es solo una fase, no una vida
Este mantra te puede ayudar a centrarse en el aquí y ahora. Te da perspectiva sobre la temporalidad de los desafíos que estás enfrentando en la educación de tu hijo. Estar con la cabeza en mil cosas es típico de los padres de hoy día. Y probablemente más aún en el caso de las madres.

Quienes trabajamos no sólo dentro sino también fuera del hogar, tenemos preocupaciones referidas a nuestros hijos pero también a nuestros padres, amigas, jefes, compañeros de trabajo, objetivos, metas que cumplir, presupuestos, plazos y un sinfín de temas que ocupan nuestro día a día. (y muchas veces también nuestras noches).

Yo noté que algunas veces llevaba a mis hijos al médico, y al salir de la consulta no recordaba ni la mitad de las cosas que el pediatra me había dicho. O que salía apurada del trabajo para buscar a mis hijos al colegio y no lograba conectar con lo que ellos me querían contar. Por lo que decidí hacer un esfuerzo para estar no sólo física sino también mentalmente presente en cada ocasión que compartiera con ellos.

El esfuerzo vino acompañado de este mantra que dice que debemos vivir el presente, que todo pasa, todo es una etapa y una fase. Nos invita a dejar de lado los pensamientos invasivos y poder estar emocionalmente presente en las diferentes instancias.

Mantras para Padres 'al Borde de un Ataque de Nervios'

Mantras para educar a los hijos

2. Respiro, pauso, respondo
Frente a cualquier dificultad en la educación de los hijos, ante una rabieta o berrinche, o una demostración de enfado, etc., lo primero que tienes que hacer es respirar hondo. ¿Cómo? pues puedes inspirar en 6 tiempos, retener el aire en 6 tiempos y luego soltarlo en 9 tiempos hasta que te quedes sin aire.

Puedes repetir eso unas 3 veces. Entonces, haces una pausa, y solo después te sentirás preparada y con tranquilidad para responder a una mala conducta de tus hijos. Este mantra es perfecto para evitar la impulsividad de los padres que acaban descontrolándose para controlar a los hijos. Y eso se traduce en gritos, malas palabras, juicios sin sentido e incluso alguna nalgada. Para evitar todo eso, repite este mantra y practique el ejercicio de respiración.

3. Yo NO soy mis emociones
Esta frase comenzó a resonar en mi mente a los pocos meses de estrenarme como mamá. Porque cada vez que mi hijo hacía un berrinche por algo que no debía tener, comer o hacer, mi tentación era a evitarle la frustración. Pero está claro que a los niños no se los puede complacer siempre.

Si quieren comer una planta o meter los dedos en el enchufe, debemos decir NO por más que su llanto nos parta el alma. En esas ocasiones, recordarme que soy yo que debo educarles, controlando mis emociones.

Y por supuesto que a medida que mis hijos fueron creciendo, hubo miles de otras veces en que repetirme esta frase fue necesario. Cuanto me pedían ir a un lugar que no consideraba correcto, o no ir a una reunión familiar, o que les compre algo que no necesitaban y me decías que soy la peor mamá y que 'los otros papás sí los dejan'. Todavía la uso de vez en cuando y créanme, sigue funcionando.

Descubre los mantras más efectivos para reconectar con tus hijos

Mantra para padres preocupados

4. El comportamiento de mi hijo es solo un síntoma
Este mantra te ayuda a recordar que los niños están aprendiendo y que sus habilidades emocionales aún están en desarrollo.

Los niños muchas veces se portan mal. Agreden, pegan, hacen pataletas, dan portazos, tiran cosas al piso, se resisten a comer la comida que preparamos, tienen bajo rendimiento escolar a pesar de sobrarles capacidad y un sin fin de etcéteras que si eres mamá o papá seguro que los conoces. No lo hacen porque son malos o quieran molestarte. Están manifestando algo que no saben comunicar de otra manera.

La Dra. Amanda Céspedes,  autora de 'Niños con pataleta, adolescentes desafiantes', sostiene que 'No existe en el mundo un niño o un adolescente que no desee transmutar sus pataletas, su rebeldía y su mala fama en gentileza y buena disposición'. Sólo hay que saber cómo ayudarlos.

Por lo tanto, cuando tu hijo te desconcierte o te ponga los pelos de punta, antes de castigarlo o rezongarlo, piensa para tus adentros: 'Los comportamientos son síntomas'.

Esto no significa que no debas ejercer la autoridad de la paternidad, pero sí que debes ampliar la mirada y tratar de entender qué es lo que lleva a tu hijo a actuar de determinada manera y sobre todo, qué hay que cambiar en el sistema familiar para que él o ella puedan cambiar sus comportamientos. No podemos esperar algo diferente, si seguimos haciendo siempre lo mismo.

Mantras poderosos para conseguir una familia más relajada

mantra reconfortante para padres

Los mantras ayudan a relajarnos, a concentrarnos en las tareas y a enfocar nuestra mente en lo prioritario. Además, nos ayuda a encontrar calma y por lo tanto transmitirla a los que están a nuestro alrededor. ¿Te animas a intentarlo?

5. Todo pasa y esto también pasará
Ningún error o problema es eterno. De eso se trata este mantra. Te recuerda que todos, incluido tu hijo y tú mismo, tienen derecho a cometer errores y aprender de ellos.

¿Estás aburrida de cambiar pañales? ¿De sacar piojos? ¿De calentar biberones? ¿De ayudar con los deberes? ¿De contar cuentos a la noche? ¿Te tienen cansada las toses y resfríos? ¿Te agota la preparación del almuerzo? Todo pasará. Y en algún momento vas a extrañar hacerlo. Por lo que la próxima vez que te enojes por alguna de estas minucias cotidianas, recuerda internamente que nada será eterno. Y que luego vas a sentir nostalgia por esos momentos que hoy te perturban. Así que mejor es enfrentarlos con alegría y felicidad.

6. El control de mi hijo empieza en mí
No daré berrinches como mi hijo, tengo que controlarme para ayudarle a controlarse. Este mantra te da la perspectiva de que puedes controlar tus reacciones, no las de tu hijo, pero si controlas a tus emociones, te será más fácil ayudar a tu hijo a controlar las suyas. Este mantra te invita a buscar estar bien contigo mismo y su propio bienestar. Te recuerda lo importante que es mantener una salud mental y emocional equilibrada para ser mejor madre o padre.

7. Seré el adulto que necesita mi hijo
Este mantra es muy poderoso porque recuerda que tanto papá como mamá son el ejemplo a seguir por los hijos. Eres el modelo para ellos. Así que hay que cuidar de tus reacciones, de tus actitudes y gestos, de lo que dices y haces delante de tus hijos.

En las etapas de crisis, si no mantienes tu equilibrio, tu hijo se desequilibrará. Tienes que recordar siempre que para ayudar a tus hijos a crecer, primero tienes que ejercer una influencia positiva en ellos. Si tu hijo tiene una rabieta y empiezas a gritarle, lo que estarás enseñando a tu hijo es que las crisis, las horas difíciles, etc., se resuelven con gritos y chillados.

Padres pacíficos, hijos felices. Mantras para un hogar en paz

mantra para lograr la paz en el hogar

8. Todo empieza en mí
Todo, absolutamente, empieza en ti, el respeto, el control, la responsabilidad, la tolerancia, la paciencia... y tantos otros valores. Si deseas que tu hijo aprenda con esos valores, tienes que vivirlos y ponerlos en práctica en su educación. Es importante que NO pagues tus problemas con tus hijos

Todo empieza en ti, en tu forma de reacción, de contestar, de solucionar una situación. Todo su alrededor depende de sus decisiones. Así que aleja los malos gestos, la falta de paciencia, de respeto, etc., de sus hábitos. Recuerda que tu paz interior es tu poder, tu reacción es tu responsabilidad.

9. Estoy haciendo todo lo mejor que puedo
Este mantra te da permiso para ser imperfecto y reconocer que estás en un proceso de aprendizaje. Nadie nace sabiendo todo sobre ser madre o padre. Respeta tus debilidades, tus dudas, tus errores. Cuando grites a tu hijo, pídele perdón. No cuesta nada. Además, estarás construyendo una vía de confianza y de respeto entre vosotros.

Confía en tu intuición y en tu amor cuando tengas que tomar decisiones que afecten a tus hijos y a la familia. Seguro que estarás haciendo lo que mejor que puedas.

10. Vivo en gratitud. Tengo mucho que agradecer
En los momentos de estrés y de conflictos con los hijos, este mantra puede ayudarte a cambiar el foco hacia lo positivo, alejándote de lo negativo de la situación. Si buscamos lo malo en cada cosa, lo encontraremos seguro. Pero al contrario, debemos buscar lo bueno. Y agradecer.

Recuerda que el acto de dar las gracias nos hace reconocer todo lo bueno que tenemos: la salud de nuestros hijos, sus sonrisas, nuestra casa, nuestra comida, los momentos inolvidables de los viajes, los encuentros familiares, el aprendizaje de los hijos en la escuela, y muchos más.

Mantras para una vida familiar más armoniosa y alegre

mantra para calmar alos padres

11. El amor que siento es incondicional
Con este bonito mantra puedes reafirmar el amor que sientes por tu hijo. Siempre lo querrás, pase lo que pase, esté él o ella nervioso o calmo. Tu amor por los hijos no debe depender de su comportamiento, de solo existir cuando tus hijos se portan bien y hacen lo que quieres. En los momentos de conflicto, de discusión con tu hijo, recuerda que puedes enfadarte con él o ella, pero el amor que sientes por ellos es intocable.

12. Suelto y dejo crecer
No alimentes expectativas en cuanto a tus hijos. Aunque les orientes con tus valores, no siempre van a hacer o serán como tu quieres. Lo importante es educarles y cuidarles, pero hay que evitar juicios. Con este mantra, puedes recordar lo importante que es 'soltar la cuerda' para que los hijos sean lo que ellos quieren y se sientan realizados y felices.

13. Todo empieza aquí y ahora
Con este mantra puedes recordar que siempre, aunque nos equivoquemos, podemos empezar otra vez. Se trata de una buena enseñanza el vivir en el momento presente. Te ayuda a centrarte en el aquí y ahoraSiempre que "Estoy presente": Te ayuda a centrarte en el aquí y ahora, en lugar de estar viviendo y recordando lo que pasó en el pasado, o de estar creando ansiedades hacia el futuro.

Los niños aprenden cosas novas a cada instante. Sus habilidades y destrezas son desafíos del presente. Así que cada día es un nuevo comienzo. Siempre pueden y pueden intentarlo de nuevo.

14. A pesar de todo, todo está bien
Aunque el momento que estáis viviendo en familia sea difícil, complicado o problemático, este mantra puede ayudarte a recordar que, en el gran esquema de las cosas, todo está bien. Que lo que vemos como crisis, solo es una vía para crecer y aprender. Que aunque no nos entendamos en un determinado momento, el amor siempre seguirá siendo nuestra respuesta. Todo está bien, no te olvides, especialmente en momentos estresantes.

15. Elijo paz y amor en lugar del conflicto
Este mantra anima y motiva a que reaccionemos con amor y paz a los conflictos de los hijos. Tienes que ser la calma cuando tus hijos se enojen. Recuerda siempre del amor que sientes por ellos, incluso en los momentos más desafiantes. Puedes utilizar la técnica de la escucha activa, de negociación, sin perder la perspectiva de la autoridad y firmeza. Lo más importante en todo ese proceso es que reflexiones sobre tu propia conducta y en tus reacciones.

Recuerda que los mantras son más efectivos cuando, especialmente en momentos de calma, se repiten para que se conviertan en un recurso automático durante las situaciones estresantes.

Beneficios de usar los mantras en la educación de los hijos

beneficios de los mantras en la familia

Son muchas las ventajas de utilizar mantras en la educación de los hijos. Aquí te lo dejamos:

Ventajas de los mantras para los padres

  • Reduce el cansancio y el estrés
  • Provoca una reflexión sobre sus emociones y su forma de reaccionar a las distintas situaciones
  • Mejora el autocontrol de los padres
  • Evita la impulsividad y las explosiones emocionales
  • Fomenta la empatía, la comprensión y la tolerancia
  • Construye resiliencia en los padres

Ventajas de los mantras para los niños

  • Transmiten seguridad a los niños al ver a sus padres más firmes y relajados
  • Les ayudan a regular y a autocontrolar las emociones
  • Generan un ambiente más calmado en el hogar para los niños y la familia
  • Mejoran la comunicación entre padres e hijos fortaleciendo el vínculo afectivo

Puedes leer más artículos similares a 15 mantras para mantener la calma frente a los berrinches de los niños, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: